Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

MORUS - "......Y el Origen Del Universo?" (2020 / Watcher)

 Desde Santiago de Chile, lugar geográfico proclive a enigmas y misterios, esoterismo y cosmos, nos hacen ésta pregunta : ".....Y el Origen Del Universo?". Y la hace un misterioso sintetista de sobrenombre Morus, con su primer álbum en solitario. 



Con experiencia en distintas formaciones progresivas, se embarca ahora en su propia carrera. Y lo hace con un certero trabajo electrónico que no me ha dejado indiferente. Una clara nebulosa germánica es el inicio de "Incertidumbre" (4'59), - tal vez la palabra de moda-, que bien podría ser el sonido del propio universo en expansión continua. Los sonidos elegidos son excelentes, brumas magníficas que empequeñecen al oyente, mientras lo hunde aún más en su cómodo sillón. Nos remite irremediablemente a los Tangerine Dream de "Alpha Centaury" / "Zeit /" Atem", lo que no es mala cosa. 

Sin pausa, continúa el viaje astral por "Vibración" (3'21), placer cibernético de perfecto manejo "planante", como si estuviéramos ante un perdido tesoro de primeros 70. Y hablando de fechas, un secuenciador vintage al más puro estilo berlinés  abre "Expansión" (10'40), como un declarado homenaje al "Padre de Todos", Klaus Schulze. Se nota que Morus no es nuevo en éstas materias, y sabe perfectamente por donde manejar su nave teclistica surcando los inmensos espacios de la electrónica de síntesis más tradicional. Eso no quiere decir que su planteamiento melódico no sea brillante, con texturas cósmicas  que retrotraen al "Crystal Machine" de Tim Blake y a los mejores psiconautas de los 70. Un tema realmente hermoso, donde la clave está en la secuenciación y su cambiante metabolismo, a la par que su ornamentación de adornos  es de muy diversa índole anímica. A éste respecto, su final se podría describir como "metal electrónico". En un clímax como el que acostumbraban Franke, Froese & Baumann, amedrentando audiencias con masas incandescentes de válvulas en ebullición. Superior corte.

 La continuación,  siempre sin silencios, es "El Universo" (7'00), otra reflexión onírica schulziana, con un más moderno tratamiento rítmico y un acercamiento Jarre, del que Morus es un gran admirador. En otro tiempo esto hubiera sido un bonito single. No lo veo tampoco muy lejos de los franceses Space, así que tiene puntos extra para haber sido un pelotazo....en un universo paralelo. "Vía Láctea" (4'40) vuelve a la grandeza de un Klaus Schulze mid 70s, con capas de aluminio líquido derramando cataratas sonoras que inundan los sentidos en un sentimiento de absoluta espiritualidad. Elemento éste imprescindible para un adecuado efecto introspectivo. Sagradas músicas. La secuenciación magnífica de Morus afecta la psique con positivo feel en la final  "Fractal" (6'42), donde el bombardeo de ondulantes ondas atrapa y regenera la fe en la herencia Berlín School. Los devaneos solistas son aquí extraordinarios, en una mezcla de early Jean Michel Jarre y retro-synth de nuevo cuño al estilo de Zombi.



Un debut excepcional, que debido a que salió a finales del 2020, habrá que tenerlo en cuenta para este año como una de las propuestas más elegantes en territorios electrónicos. Sin pretexto alguno, recomendado.

J.J. IGLESIAS









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios