Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

Dionysos - Le Grand Jeu (1970)

 Nuevamente nos trasladamos a Canada, en concreto al suroeste de Quebec, Salaberry-de-Valleyfield, donde nuestros protagonistas de hoy se conocieron en el colegio a finales de los 60.


El grupo estaba formado por Paul-André Thibert (voz, flauta dulce), Éric Clément (guitarras), Jean-Pierre Legault (bajo) Robert Lepage (batería) y André  Mathieu (teclados). Fue una de las primeras bandas en cantar temas propios en francés en Quebec. Su primer disco, "Le Grand Jeu", se publicó en 1970. Al año siguiente participan en el festival de Montreux y editan su segundo trabajo, "Le Prince Croule", realizando una gira por Quebec, New Brunswick y Ontario. En 1974, varios miembros del grupo participan en la opera rock "The Tooh of Crine " de San Sheppard. Durante 18 meses permanecen aletargados hasta que en 1976 llega su tercer LP, "Dionysos", con la incorporación de Fernand Durand (bajo) y Jean-Pierre Forget (vientos, teclados) en sustitución de Legault.  En el 78 dejarían los escenarios.


Este primer disco de Dionysos contiene seis temas de larga duración, todos ellos superan los seis minutos, con una gran variedad de estilos pero donde predomina el progresivo. Su singularidad más evidente es la utilización del "joual", el dialecto francés hablado en Quebec. La grabación se inicia con "Narcotique", uno de los mejores temas del Lp, numerosos cambios de ritmo y gran instrumentación. Le sigue "Suzie", un blues bastante normalito. Continuamos con "La Colére", guitarra fuzz con buena base de órgano. "L'âge Du Chlore", tiene una parte central bastante interesante con reminiscencias a lo Purple. Llegamos al mejor tema, el instrumental, " L'Age D'Or", iniciándose con una bucólica flauta para llegar a subir el tono con un gran solo de guitarra.  Terminamos con "Agneau de dieu", su tema más experimental y caótico. 
J.C.Miñana


Temas
1.Narcotique
2.Suzie
3.La colère
4.L'age du chlore
5.L'age d'or
6.Agneau de dieu







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios