Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

HARMUT ZINN - Heiles Land (1982 / Talent)

 Hace tiempo que no nos vamos por la parte electrónica más amable y romántica. Suavizaremos pues la propuesta, en tiempos navideños. Harmut Zinn fue un multiinstrumentista alemán que editó ésta pequeña joya llamada "Heiles Land", a comienzos de los 80. Creo que aún llegó a sacar un par de discos más. 



En éste primero tocaba guitarras, teclados, electronics,  mandolina, bouzouki, todo tipo de percusiones, componía, arreglaba, producía. .....y hacía hasta la portada. Todo era Harmut Zinn. Los comentarios hacia éste disco siempre dicen que es un plagio de "Tubular Bells". Si bien el estilo de Zinn debe todo a Oldfield, no es un "Tubular Bells II", ni por fortuna, un "III". Obtuvo además,  la respuesta contraria. Porque pasó totalmente desapercibido. 

En su inicio, muy acústico con BarfuB Im Gras" (3'22), lo situamos en pastorales pasajes efectivamente muy Oldfield, por el uso de campanas, marimba y acústicas de corte folk. Anthony Phillips podría ser también un buen referente, aunque la influencia del autor de "Tubular Bells" lo ocupa todo. No por ello debe considerarse un trabajo menor. La breve "Schmetterlinge" (1'45) parece una danza medieval en la onda de "In Dulci Jubilo", con una línea de guitarra eléctrica clavada al estilo del británico. 

"Heiles Land Teil 1" (20'55) es la monstruosa primera parte del tema-título,  y ahí sí que asistimos a un mini-yo de "Tubular Bells" en toda regla. Mismo comienzo repetitivo en símil "El Exorcista" - Goblin, y desbordamiento sinfónico en tsunami teclistico de notas que arropan al oyente en esta "nueva versión". La guitarra acústica se vale de guardaespalda electrónico en colchón de cuerdas muy estético. Y la poesía lánguida campestre de la campiña inglesa, se traslada ahora a paisajes de La Selva Negra alemana, con sus cuentos de los Grimm brothers y hadas cabronas en top less. Zinn es un consumado guitarrista acústico,  que hasta se atreve a aflamencar su estilo, bajo teclistica dominante, aunque en segundo plano. No están algunos de éstos momentos muy lejos de grandes del rock andaluz, en su parte instrumental. La suite transcurre en trabajados pasajes de lírica extraordinaria. Realmente inspirado éste alemán,  consigue alejarse de la sombra tubular cuando se enfrasca en acústicos soundscapes protegidos por fina electrónica de fondo. Su crescendo rebosa belleza y puro sinfonismo a la vieja usanza. Que en 1982 era como tirarse desde un barranco, vaya. 

Damos la vuelta y "Morgennebel" (3'33) nos da un respiro, sin dejar de mirar con el rabillo del ojo  el examen del compañero de pupitre, el empollón de la clase, señor Campoviejo. Teclados casi Jarre acompañan a ésta pieza de transición,  de excelente artesonado. 

Para hacer una segunda incursión en "Heiles Land 2" (20'12).  La segunda parte de éste bastardo "Tubular" tiende una vez más al flamenco. Como si Mike Oldfield hubiera hecho una jam con Imán Califato Independiente. De nuevo las acústicas son excepcionales, y los teclados aportan calidez, colorido y soberbias melodías solistas desde un segundo plano aparente, (por el dominio acústico), pero totalmente necesarios. Se van sucediendo con maravillosa fluidez eléctricas, percusiones a la Pierre Moerlen, delicados sintes, y solos oldfieldscos, que ahora están más cerca de "Incantations",  y a su mismo nivel. Una segunda parte todavía más perfecta que la primera. Harmut Zinn llevaba una línea tipo Blonker, pero en más aventurado. Por lo que el primero estaba amparado por Philips,  y nuestro hombre por un sello independiente. Su gran parecido a Oldfield fue su "pecado". Pero con un buen montaje publicitario, podría haber estado muy arriba.



Una pequeña obra maestra éste disco, y ya le gustaría a uno que yo me sé haberlo hecho. Se disfruta al por mayor.

J.J. IGLESIAS




Temas
Heiles Land (Teil I) Heiles Land (Teil II) Schmetterlinge Barfuß im Gras Morgennebel





                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

  1. Un buen disco, lastrado en mi opinión por la excesiva (y sonrojante a veces) similitud con Oldfield. Lo que le resta originilidad, aunque tenga buenas ideas propias y esté perfectamente ejecutado. Pero es que lo has escuchado antes!! hubiera sido divertido ver la cara de Oldfield al escucharlo...je je

    ResponderEliminar

Publicar un comentario