Z.Z. HILL - I'M A BLUES MAN (1983)
Como casi siempre hay un antes y un después en la carrera de todo artista y en el caso de ZZ Hill lo tendríamos que buscar en su desembarco a Moloco Records. Pero remitámonos e indaguemos en el pasado de este bluesman con marcada vocalización soulera nacido como Arzell Hill en Napoles, Texas (1935) y que pasó buena parte de su infancia en el coro de la iglesia y ya entrada su adolescencia se larga a la cabeza de un grupo vocal llamado Spiritual Five, alternando con su trabajo habitual de camionero.
En los sesenta los discos de BB King, Freddie King, Sam Cooke, Bobby "Blue" Bland y Wilson Pickett empezaron a llamarle poderosamente la atención de tal manera que comenzó a escribir sus propias canciones y cantar influenciados por estos próceres del blues y el soul. Alentado por su hermano Matt enfiló hacia California en busca de alguna oportunidad y sus primeros trabajos no tuvieron el suceso deseado; poca concurrencia a sus shows, falta de promoción y una decadencia de la música blues acompañaron esta parte de su carrera que la supo mantener gracias a su inquebrantable perseverancia.
En homenaje a su ídolo (BB King) se rebautizó como ZZ y graba para Columbia en el 77 "Love Is So Good When You're Stealing It" permaneciendo 18 semanas en el Billboard R & B y el asunto empieza a tener otro color.
Con veinte años sobre sus espaldas en el mundo de la música aterrizo en Moloco para editar el inolvidable “Down Home Blues” (1982) con la explosión del rap de por medio logra vender medio millón de copias.
Al año entrante y contra todo pronostico de que no hay buenas segundas partes llega su obra maestra llamada I'm A Blues Man (1983) como para reivindicar que el es un hombre del blues ciento por ciento.
Un disco indispensable para todo aquel amante de esta música y del cual el aporte de los excelentes compositores George Jackson, Frank Johnson y Denise LaSalle son elocuente, como así también el aporte a las seis cuerdas de Vasti Jackson. ZZ Hill un enorme blusero que a diferencia de sus otros colegas contó solo con un arma para afrontar este duro y difícil camino del blues; su voz .


Comentarios
Publicar un comentario