No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
JARDIN DE LA CROIX - Circadia (2016 / ALOUD) (Rockliquias Bandas)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Math rock, alt rock, post rock........no sé. Creo que todo esto no son más que excusas bienintencionadas para animarse a coger un instrumento e intentar crear algo.Antes se llamó, simplemente, punk. Ya sabes, hágalo usted mismo y no se preocupe si está bien o mal. Es suyo. Suficiente. Mucha gente joven que entra en esas (no tan) nuevas tendencias, acaba desapareciendo por aburrimiento, falta de ideas o porque el peso de la pretenciosidad los hunde como un saco de plomo en el mar. Post rock : definición (según la Classic Rock Magazine), de música no-rock, hecha con instrumentos rock. Que me aspen si eso no es pretencioso y pedante hasta el infinito y más allá. A ver, ricuras, si en la cazuela echo arroz, langostinos, gambas y almejas (no me llega para el bogavante), tengo una paella. No un cocido madrileño. Y me seguirá sabiendo a paella, por mucho que me digan que es cocido. Y de eso saben bastante Jardín de la Croix, de paellas, cocidos y rock progresivo. Que es lo que ésta banda ha reivindicado siempre. Que eso es lo suyo, al margen de novedosos epítetos que no sirven más que para despistar. En mi particular teoría, cualquier músico que desarrolle su instrumento a lo largo de los años en eso del post rock, evoluciona inevitablemente en prog rock. Y en éste caso, del bueno.
Israel Arias (batería), Ander Carballo (guitarra, sintetizador), Pablo Rodríguez (guitarra) y Nacho Hernández (bajo) así lo han entendido desde aquel lejano "Pomeroy" que se autoeditaron en 2008. Hacía un año que se habían formado en Madrid. El 2011 trajo "Ocean Cosmonauts" ya en el sello Norma. Por esas fechas deciden re-grabar el primero y vuelven a autoeditarse "Remix on Pomeroy" (2012). Norma lanza en 2013 "187 Steps to Cross the Universe". Las buenas críticas, bolos incesantes y participación en festivales, (el Be Prog, My Friend entre ellos), los han hecho crecer de manera ostensible.
En 2016 sale el que hasta ahora es su último trabajo, "Circadia". Un manifiesto de rock instrumental churrigueresco y extraordinario. Su mejor obra hasta ahora. Como su portada, una invasión origami (otra igual, no se llamaba "papiroflexia"?!!!), que puede dar la sensación de poder y fuerza, a la vez que fragilidad. Como la música contenida. "Seventeen Years to Hatch An Invasion" (7'16) tiene la fluidez de unos Bruford Levin Upper Extremities, y la caña de la escudería Magna Carta en los 90 (Bozzio / Levin / Stevens). El jazz rock avant no es ignorado en "Reversión" (7'45), que me recuerda a trabajos de McGill / Manring / Stevens (o de esos mismos fieras en solitario). "Intermareals" (7'45) utiliza la reiteración evolutiva de Terry Riley , - que luego harían famosa en los 70 visionarios como Mike Oldfield -, y la fusionan con lo más acorazado del metal prog.
Los teclados le hacen mucho bien a "Green Architect"(8'34), pues reblandecen la granitica rítmica con melodías balsamicas, en un tratamiento sinfónico que, en su rol pianistico, recuerdan al mismísimo Rick Wakeman!!!!
"Trail from Alaska" (4'50) posee una buena organización estratégica de cortes, cambios y sonidos. Sin duda Jardín de la Croix me parecen los herederos del siglo XXI de aquel Neo Classic Metal instrumental que fascinaba en los 80 desde el sello Shrapnel Records : ( Vinnie Moore, Tony Macalpine, Joey Tafolla, Greg Howe, Marty Friedman, Richie Kotzen, Paul Gilbert, tantos y tantos.......).
"Flowers and Carrion" (6'17) puede que sea el tema más claramente progresivo (todos lo son), con ese sonido directamente heredado del "Discipline" de King Crimson, que tan bien han sabido moldear y hacerlo suyo los madrileños. Es otra maravilla instrumental desmesurada.
Jardin de la Croix son el experimento genético de juntar la esquizofrenia de Don Caballero, Talk Talk a más revoluciones y Dream Theater instrumentales y algo jazzificados. Con una fuerte dosis de su propia cosecha y la habilidad para hacer que todo en conjunto, suene a personal música propia. Que saben hacerse oír por sus propios méritos, vaya. Al margen de etiquetas engorrosas, son un grupo cojonudo.
Comentarios
Publicar un comentario