Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

BOURBON - Fuente Vieja (2018) (Rockliquias Bandas)

Bourbon es una banda gaditana con sonoridades hard rock con tintes psicodélicos y por supuesto el toque de su tierra. El grupo esta formado por los hermanos Raúl y Álvaro Guerrero y Juanma Gonzálvez. Tienen editados tres discos: "Fango" (2013), "Devastación" (2015) y "Fuente Vieja", este último editado en octubre de 2018. Nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco mejor. 




Rockliquias.- ¿ Cómo elegisteis el nombre del grupo?

El nombre fue cosa de Robe, colega nuestro de toda la vida y bajista en los comienzos del grupo. No recuerdo muy bien cómo surgió, sonaba bien y nos lo quedamos.

Rockliquias.-  ¿Cuáles fueron los orígenes de la banda y cómo fueron vuestros primeros pasos?

Empezamos con una formación completamente diferente, de aquella primera versión de Bourbon solo quedamos Álvaro y yo. . Llevábamos dos guitarras y hacíamos versiones de Social Distortion, Judas Priest, T-Rex…un batiburrillo de influencias, pero todo muy de corte rock clásico. Nuestro primer concierto fue para nuestros colegas y la policía no tardó en aparecer. Empezamos a componer e hicimos un par de demos. Esa formación se fue a pique y ya luego seguimos con Juanma y el Pitu, con los cuales grabamos la maqueta Donde Te Escondes Hermano y el primer disco, Fango.

Rockliquias.- ¿En qué otros proyectos han trabajado los miembros de la banda?

Nuestro proyecto principal lleva mucho tiempo siendo Bourbon. Álvaro estuvo tocando con Jose Carlos Sisto una temporada, y con Eclipsed. Juanma con la banda de surf Maremoto y yo ando tocando muchas veces con los grupos más insospechados que te puedas imaginar. Hay que buscarse la vida!



Rockliquias.- ¿Qué influencias podemos apreciar en vuestra música?

Muchas y ninguna. Es difícil para nosotros identificar las influencias, cuando hacemos algo a lo Neil Young la gente dice que suena a Rock Andaluz y cuando hacemos algo súper noventero nos relacionan con la psicodelia de finales de los 60. Quizás la razón es que somos fan de todos esos géneros y las influencias salen solas, aunque no lo pretendas. Si tengo que pensar en bandas referentes para este disco diría que han sido Pink Floyd, Motorpsycho y Rip KC.

Rockliquias.-  Hasta la fecha habéis editado un EP con cuatro temas y tres larga duración,  "Fango" (2013), "Devastación" (2015) y el último "Fuente Vieja publicado hace unos día (10/10/2018) ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente? 

Nuestras primeras composiciones eran algo más genéricas que las actuales, nos sentimos cada vez más libres componiendo, pero la base sigue siendo exactamente la misma.

Rockliquias.- Nos podéis contar detalles de la grabación de "Fuente Vieja"

El disco se grabó en Trafalgar estudios,en El Palmar (Vejer de la Frontera) con Curro Ureba. Con él también hicimos los dos discos anteriores. Es parte fundamental del sonido de Bourbon en los discos. Trabajamos muy cómodos con él. 

Grabamos batería y bajo en directo, luego añadimos guitarras y arreglos y por último las voces. En cuanto a sonido creo que es indiscutiblemente nuestro disco más conseguido. El sonido de guitarra es diferente, hay muchas partes de guitarra grabadas con un Vox AC15 y suenan un poco más cristalinas que en los discos anteriores. Con el sonido de bajo y batería estamos especialmente contentos. 



Rockliquias.- El primer tema de "Fuente Vieja" es "Si veis la luz, corred". Aires hindúes y cierta inspiración psicodélica. ¿ De qué forma os ha influido esa corriente musical?

Psicodelia puede, pero de música hindú andamos bastantes perdidos, seguramente venga de esos mismos grupos psicodélicos que sí estaban metidos en ese tipo de sonidos. Yo al principio me la imaginaba como un tema de Screaming Trees interpretado por los Who y cantada por Josele Santiago.

Rockliquias.- Vuestro segundo tema es " El sendero" con un gran riff inicial  demuestra que el hard rock en español es posible. Sin duda uno de mis temas favoritos. 

Es un tema con mucha garra, aunque no creo que sea un tema de Hard Rock al uso, con esos sintes y sin estribillo. Pero entiendo lo que quieres decir, Leño demostraron hace un porrón de años que es posible y yo diría que necesario.



Rockliquias.- "A punto de arder" con evidentes aires del sur nos traslada a la mejor época del rock andaluz. Vuestros orígenes son claros y evidentes ¿Cómo os sentís navegando por esas aguas?

No es algo intencionado, es una canción que personalmente la hermano con "Solo", de nuestro primer disco. Creo que tienen algo que las emparentan. Con Fuente Vieja es cuando ha empezado a aparecer la etiqueta de Rock Andaluz. Personalmente es algo que no esperaba, pero debe tener algo de cierto cuando todos están de acuerdo. Triana es un referente para nosotros, pero al mismo nivel que lo pueden ser Saint Vitus, Thin Lizzy o Blind Melon.

Rockliquias.- Llegamos al tema que da título al disco, "Fuente Vieja",  otro de los temas estrella de la grabación con un gran trabajo guitarrero y con la entrada de teclados a lo Ray Manzarek que nos transportan a los sonidos de Doors. ¿Con qué colaboraciones habéis contado en la grabación?

No ha habido muchas colaboraciones en este disco. La más notable es la de Iñaki Fermín Ávila que además de en el tema título, mete teclados en casi todos los temas del disco. Nos apetecía dotar al disco de otros colores, y aunque exceptuando ese tema y la parte a piano en Destierro, está siempre de forma sutil pero muy efectiva. Todos quedamos muy contentos con su aportación al disco.

Rockliquias.- En la  "La triste realidad" regresamos a las tierras del Sur ¿Cómo estructuráis el trabajo compositivo?

Las ideas siempre suelen surgir de la guitarra, todos giramos en torno a ella. Es nuestra forma de hacerlo. Traemos estructuras de temas, los montamos, nos peleamos, los volvemos a montar, los cambiamos, los dejamos, los retomamos y así hasta que damos con la tecla. Suena todo muy caótico pero para nosotros es algo completamente natural. Es verdad que hay ocasiones que los temas salen muy rápido, nos detenemos mucho más en los pequeños detalles que en la propia composición, porque sabemos que el tema camina muy bien. Esas suelen ser las mejores canciones.

Rockliquias.- "Hacia el sol" es una gran balada con mucho sentimiento y con un apoteósico final.

Es la más narrativa de todas. Es mi letra favorita del disco. Quedó muy nocturna, con esos personajes perdidos y el mar amenazante sobrevolando toda la canción. Parezco Isabel Coixet describiendo su nueva película, pero de verdad lo pienso así.
 Musicalmente el tema tiene una armonía bastante común, pero es una canción con mucha vida, pasan muchas cosas en ella.

Rockliquias.- El tema que cierra el disco es "Destierro", el más largo de la grabación.  Sección rítmica poderosa, guitarra psicodélica y con cambios rítmicos que la sitúan en la composición más compleja de todas. Un excelente final ¿Nos podéis comentar algunos detalles del tema?

Yo creo que es la canción que menos trabajo nos dio. Y quizás la única en que la idea principal no es un riff de guitarra y sí una línea de bajo. La parte de los versos ocupa mucha canción y la parte central salió muy fácil, nos sentimos muy cómodos improvisando sobre este tipo de bases. Nos gustaría hacer hincapié en ese tipo de cosas en un futuro, pero también nos apetece hacer canciones de 3 minutos y medio. A ver donde acabamos.
Recuerdo que donde está el piano había en realidad una parte cantada muy larga, pero no funcionaba y la quitamos, le hizo mucho bien a la canción.



Rockliquias.- ¿Qué nos podéis decir del trabajo gráfico del disco?

El diseño corre a cargo de Antonio Ramírez (https://antonioramirezdibujos.jimdo.com
Es colega nuestro desde hace muchos años y es seguidor de nuestra música. Era inevitable que nos acabara haciendo el diseño del disco, y más sabiendo que iba a ser editado en vinilo. La cubierta del álbum nos parece alucinante. Antonio está en constante mejoría, me encantan sus trabajos para Partícula, Orthodox, Atavismo, Grajo…

Rockliquias.- ¿Tenéis previsto gira de presentación? ¿Podéis confirmar algunas fechas?

Sí, tenemos fechas cerradas en Málaga, Sevilla, Vitoria, Barcelona, León y muchas más que están al caer, en Facebook iremos actualizando las fechas.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos ?

Gastaros el dinero en música que la droga es muy mala!









Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios