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Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

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 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

GUZMÁN - El País de la Luz (1978 / CBS)

Dejamos la actualidad por ésta semana, para rescatar un delicioso álbum que descubrí no hace mucho y que me tiene enamorado. "El País de la Luz" fue el primer trabajo de José María Guzmán en solitario. 



Miembro perteneciente a Solera, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán  y última etapa de Módulos. Si Solera fue la antesala de CRAG, con su auténtica Costa Oeste a imagen y semejanza de Crosby, Stills, Nash & Young, los últimos Módulos aportaron algunos de los temas más progresivos de toda su carrera. Toda ésta experiencia acumulada se ve reflejada en "El País de la Luz". Con la inclusión de estos estilos al modo sinfo - prog, y con un parecido casual a lo hecho por Charly García en Argentina,  en sus proyectos La Máquina de Hacer Pájaros,  Sui Generis y Seru Giran. Además de Guzmán como cantante, letrista,  música y producción,  le acompañan un equipo de músicos de alto nivel, que por sí solos forman parte de la historia del rock español. J. Antonio Galicia (batería), Miguel A. Chastang (bajo y fretless), Tomás S. Miguel (pianos y Fender Rhodes), Luis Cobos "Manglis" (guitarrista de Guadalquivir), Rodrigo García  (guitarra acústica y miembro de CRAG), Luis Cobo (antes de espantar moscas con la batuta, fue el teclista de los progresivos Conexión.  Aquí está al Mini Moog, Yamaha C - 8, Solina y Hammond, cedido por Tomás Bohórquez de Módulos). De éstos tenemos a Pepe Robles y Sherpa (antes de Barón Rojo), a las voces. Gualberto al sitar.....y unos cuantos más. 

Su apertura con "El Pais de la Luz" (5'32) conserva un mucho de la atmósfera hippie West Coast heredada de CRAG. Aquí con aderezo de mini moog y arreglos progresivos. La letra lleva esa poesía bohemia implícita y esperada. Ya no se hacen canciones así,  ciertamente. Su parte final instrumental con sólo de guitarra recuerda a Triana en su mejor forma. 

Mismas virtudes atesora "Mi Joven Amigo" (6'43), con clara influencia del "Deja Vu" de CSN & Y y símiles con Sui Generis o Nito Mestre. Su desarrollo instrumental es sencillamente espectacular, con piano - organo en complicidad muy bien repartida. Mención aparte merece su voraz letra social.....cuánta verdad. Otro temazo completamente atemporal. 

"Dejando el Hogar" (4'48) te atrapa con su habitual brillantez lírica, pero no dejes que te despiste del todo. Presta atención al arropo sinfo de la pieza, casi de tesituras Yes. Y con un sólo de moog que "toma prestada" melodía del "Squonk" de Genesis......que perrete,  el Luis Cobo ! Vale, su arreglo de cuerda es extraordinario,  todo hay que decirlo. El tratamiento vocal a la New Orleans en "Julia"; (2'10), estilo "El Cantor de Jazz", es muy parecido al "Excuse Me" del debut de Peter Gabriel.



Vuelta al vinilo y la barroca intro a la Moody Blues de "Volver a Empezar" (3'53) adorna un mensaje absolutamente depresivo, que Guzmán borda con su emotividad y excelente voz. "26 Años" (3'14) es puro rock sinfónico con letra que insiste en hundirte en la miseria moral más profunda. Las historias de Guzmán eran tristes, reales, y con una nostalgia dramática magnética.  Este hombre era un verdadero peligro......o un gran placer masoca, porque adicciona. Ídem podemos decir de la tremenda y final, "Celia" (11'40). No me cuesta mucho imaginar este tema en un álbum de Steve Hackett. La guitarra suena igual. Luego torna hacia un ladino e irresistible jazz rock entre Brand X y Al Di Meola,  para volver a un clímax instrumental de puro ejercicio Hackett. Algo exhuberantemente bueno, que podría compararse con los Dolores, de Pedro-Ruy Blas. Por supuesto la historia de Celia es para cortarse las venas, para variar. Pero acaso no era éste el sentimiento generalizado que se respiraba en tiempos de la Transición? Porque éste álbum,  con sus virtudes y miserias, es un fiel y brillante reflejo de aquellos grises días,  de esperanzas truncadas, falsas promesas y mentiras bien urdidas. De otros 40 años viviendo en un espejismo intangible, y sin visos de cambiar.
Puro Guzmán. 
J.J. IGLESIAS
Aquí tenemos una pequeña muestra:





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Comentarios

  1. Y el link en FONOTECA?... espero respuesta por favor pues el disco es muy bueno y casi imposible de encontrar.
    MUZICPROG

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    Respuestas
    1. Me comunican nuestros amigos de Rockfonoteca que de momento no tienen el link. Lo sentimos

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