Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

Banco Del Mutuo Soccorso ‎– Banco 1975

Al igual que el “Photos Of Ghosts” de la PFM, Banco estrenó en 1975 su versión inglesa para la Manticore Records, regrabando piezas de sus discos 1 y 3 y cantando en la lengua de Albión con todas las limitaciones que suponen forzar en una lengua que no es la tuya. A los italianos les pasa como a nosotros, mejor calladicos y no cagarla porque en ambos países es imposible que acierten en la pronunciación correcta. Es lo que hay, somos greco-latinos y de lenguas del medievo antiguo y provenzal, nada que ver con los sajones. No pasa nada la música se impone y Banco en este maravilloso disco lo hace muy bien a pesar de todo.


Yo compré este disco en edición española nada más salir. Cartón duro en marrón oscuro abierto y en excelente edición. La foto trasera con Di Giacomo semi en pelotas arreglando un zapato ya fue un reclamo sinfónico sin precedentes. Las comparaciones de entonces con ELP fueron inevitables y apresuradas. Hay que tener en cuenta la enorme ignorancia cultural en la crítica española musical de la época para entenderlo. Nos pasaba un poco a todos desde luego. Tanto Yes como Genesis como ELP o Pink Floyd o King Crimson (los snobs de entonces) era toda la base que teníamos como para hablar de rock sinfónico, término que empezaba a usarse, no creáis, con más desconocimiento que otra cosa. Puedo hablar de ello porque lo viví como hijo de esa época y de lo pintoresco que resultaba clasificar entonces todas esas músicas. Hoy lo tenéis hecho. Afortunadamente. También lo tenéis más fácil y documentado. Arriesgarse a comprar un LP en aquella época sin apenas referencias serias o acertadas era una aventura, pero me enorgullece haber formado parte de aquello y que otras generaciones hayan podido descubrirlo. 

Con el disco nuevecito en mis manos y a mis 21 años disfruté a la primera de este trabajo sin haber oído otra cosa que la PFM de la Italia sinfónica. “Traccia” me remontaba al vetusto imperio romano “L´albero del pane” la única cantada en italiano y casi prima hermana de “E festa” me llevaba a las campiñas de la Toscana y al alegre ambiente mediterráneo. Pero fue “Metamorfosi”, la larga suite de Banco que atrajo toda mi atención. La rítmica cruzada y nerviosa con una prisa a la “tarkus” y grandes galerías sonoras de sintetizador y de piano solo, superan a la primera versión aparecida en 1972 en su primer disco. Pieza ambiciosa y compleja. La sección de batería de Pier Luigi dentro del desarrollo pianístico es de resaltar hasta que una melodía del moog solo anuncia cambios fantásticos entre diferentes líneas de teclados. Sinfónico progresivo puro y extraordinario. El cambio central con ritmos muy sincopados es para el lucimiento de la guitarra solista sin que paren las medidas y cambios de tempo constantes con un pasaje multi-teclístico desbordante, hasta que poco a poco todo se apacigua hacia el remanso. La voz de Francesco solo aparece hacia el final de la suite en un ambiente grandioso y sinfónico terminando todo en una épica pura y dura. 


Dando la vuelta al vinilo aparece “Outside” que es en realidad el “R.I.P” con una mayor fuerza en la interpretación superando a la del primer disco. Los hermanos Nocenzi están por todos sitios y esta pieza acaba de manera similar al “Metamorfosi”, con Di Giacomo desgranando su cálida y hermosa voz y sinfonismos exacerbados que nos elevan allende montañas (cursilada aparte). “Leave me alone” o “Non mi rompete” como tu quieras, es cantada en inglés como la anterior y francesco no lo hace nada mal gracias a su prodigiosa voz. El eterno estribillo de esta canción y su delicado desgrane de guitarras acústicas serán por siempre compañeros de nuestro recuerdo eterno junto al moog solo que canta jubiloso. Hoy estoy más moñas de lo habitual pero pega para describir estas delicias romanas. La pieza más enrevesada compleja y extraña es “Nothing The Same” versión del “Dopo…niente..” del tercer álbum. Los vericuetos de esta pieza que ya comenté la semana pasada ganan como todo el disco en general, con mejor sonido y con una mejor producción gracias a la Manticore Records. “Traccia II” pone el final exacto a esta gema de progresivo sinfónico neoclásico como los antiguos dioses mandan.
Alberto Torró



Temas
00:00 Chorale
02:31 L'albero del pane
07:15 Metamorphosis
22:12 Outside
29:57 Leave me alone
35:19 Nothing's the same
45:17 Traccia II



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios