Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

Banco Del Mutuo Soccorso: (primera parte)

ROCK PROGRESIVO ITALIANO (primera temporada: clásicos)
                                                                            
La historia de esta banda romana corre paralela en tiempo y espacio a la PFM. Como ellos, fueron los principales embajadores del rock progresivo italiano en el mundo y al mismo tiempo de los pocos que han mantenido su existencia a lo largo de décadas. Al igual que la Premiata Banco inicia su andadura a finales de los sesenta siendo una banda de canciones pop y dentro del mundillo de la canzone comercial que acaparaba de singles el mercado. Aquello duró lo justo, porque la gran revolución del rock importado ya comenzaba a hacer sus estragos en países con tradiciones distintas a la anglosajona. España para variar, pudo haberse enriquecido al igual que Italia de los nuevos sonidos allende fronteras, pero al igual que el ahora maquillado, teníamos  al general paco y a la inquisición medieval en plena forma y aquello no pudo ser, salvo pequeñas y tímidas intentonas. Italia no tenía las restricciones culturales de las que nosotros gozábamos con ardor mariano y letanía. Eran ya Europa y sus libertades, con su encantador horterismo desde luego, pero un horterismo colorista de amplia apertura que gozaba de libertades de las que nosotros en 1970 eran el vagón muy atrasado de la cola. Ves las fotos de la juventud italiana de la época y la española y no hace falta que te explique más.


Bueno. En Italia había algo extraterrestre para nosotros que era educación musical, ya fuese académica o por tradición y lo cojonudo del caso es que cada banda progresiva inicial del país casi vecino, tenía un nivel instrumental, que para sí nos hubiese gustado. Daba igual teclistas que guitarristas, bajos, vientos o cantantes, todos lo hacían bien y por eso cuando hablamos de RPI le damos un lugar de preferencia y honor dentro del rock progresivo internacional. 

El primer disco de cada uno de sus grupos o intérpretes solista ya tenía un poso de calidad garantizado. Así sí. Al Igual que la PFM, Banco no grabó su primer LP hasta 1972, aunque ya llevaban un tiempo pateando escenarios. La música de Banco tiene las mismas premisas clásico académicas que la Premiata, pero a diferencia de éstos y probablemente por la forma de cantar de Francesco di Giacomo están mucho más cerca de la escena lírica italiana y de la forma operística. Su música es más “densa” y oscura que la de sus colegas. Más “dramática y sentida” si se me permite la expresión y tremendamente clásica en su composición. No hay una tendencia fusión jazz en sus guitarristas como en el caso de Franco Musida. Tanto Marcelo Todaro y  Rodolfo Maltese  más el bajista Renato D´angelo fueron sus cuerdas más prestigiosos, tienen más base rock por un lado y tradicionalista por otro. 


La tendencia de Banco es más clásico sinfónica que de fusión-jazz. Su líder a nivel composición es un poderoso teclista llamado Vittorio Nocenzi. Que toca un arsenal analógico sin nada que envidiar al propio Emerson. Su hermano Gianni Nocenzi es el pianista virtuoso que completa esta banda de dos teclistas. Los bajistas han ido cambiando progresivamente pero el batería Pier Luigi Calderoni está considerado uno de los grandes percusionistas italianos y una institución en su país. 


El disco de 1972 en forma de hucha de barro, representa prácticamente el logo de la banda. Los tres super tracks de este trabajo serían R.I.P ( descanse en paz), Metamorfosi y El giardino del Mago una extraña suite musicalmente de difícil clasificación que ocuparía toda la cara dos del primer vinilo. La forma de proceder de Banco en las composiciones solía contener un largo despliegue instrumental al inicio y unos epílogos cantados efusivamente en clave drama operística por el orondo, bonachón y barbudo cantante y front man del grupo Francesco Di Giacomo. Su fina y característica voz no la encuentras en ningún otro grupo italiano del estilo y es su marca de originalidad. 


La música de Banco está llena de rápidos cambios de ritmo y contrastes altamente elaborados. Metamorfosi es una barbaridad a la ELP que precisa su tiempo para digerir y también un tema fijo en sus actuaciones. Su música a veces torna ensombrecida y altamente dramática cosa que jamás hizo la Premiata y también aviso que pueden cargar a quien no guste de “exceso de ornamento” compositivo y ramalazos a la Pavarotti. Con todo un clásico del rock sinfónico italiano con todos los ingredientes y excesos que a muchos nos gustan.
Alberto Torró



Temas
1 In volo – 00:00
2 R.I.P. (Requiescant in pace) – 02:17
3 Passaggio – 09:00
4 Metamorfosi – 10:17


Il giardino del mago – 21:10
a) ...passo dopo passo
b) ...chi ride e chi geme...
c) ...coi capelli sciolti al vento...
d) Compenetrazione







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios