Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

THE OLD MAN AND THE SEA - THE OLD MAN AND THE SEA (1972 / SONET)

Dinamarca en los primeros 70 era un hervidero de colores psicodélicos,  drogas de toda clase y libertades (sexuales) ilimitadas. Y Christiania es un buen ejemplo de lo que allí se cocino. Lo que nos lleva a lo que nos importa, la música. Y con eso no pretendo ser inapetente en otras materias, conste. Tremendas formaciones psico-progresivas aparecieron en aquel libertario y utópico ambiente. Ache, Secret Oyster, Burnin Red Ivanhoe, Hurdy Gurdy, Savage Rose, Tomrerclaus o Day of Phoenix, por poner unos pocos. En ésa eufórica escena comenzó nuestro grupo de hoy, The Old Man and the Sea, en los felices días de 1968.


 Pronto despuntan como otro nombre interesante a seguir en el panorama underground, con su mezcla hippie de Atomic Rooster y Jethro Tull....a grandes rasgos. Llegan a abrir conciertos de Led Zeppelin y Ten Years After, y eso no se lo dejan a cualquiera. Y en 1972 consiguen un pequeño contrato con Sonet,  en el que editan su homónimo debut en una irrisoria cantidad de 500 copias. Los integrantes de ésa grabación eran Tommy Hansen (órgano,  teclados,  voces), Benny Stanley (guitarras), Knud Lindhard (bajo, voces), Ole Wedel Petersen (voz solista, percusión ) y John Lundvig (batería). El único disco de The Old Man and the Sea cumple los dos requisitos indispensables para ser un buen santo grial disquero que se precie : 1) Ser raro de cojones (ergo, vale un pastizal si encuentras un original). Y 2) Es tan cojonudo como para merecer seguirle la pista.

Y "Living Dead" (7'53) ya te deja anonadado con su avalancha organistica,  guitarra flamigera,  voz andersoniana y ritmos Squire - Bruford de impoluta ejecución. Ponle el condimento Hard Rock al "The Yes Album" y et voila! Aquí están TOMATS .Una entusiasmante entrada para abrir boca, de primer progresivo con posos psych. 

La delicada intro acústica de "Princess" (6'02) augura explosión organistica con "bajooka" y toda la banda a una recreando prog del weno con miras claras a Yes pero sin ponerse coloraos. Calidad nada acomplejada. Vamos, que podrían ser ellos perfectamente. Si bien su organista Tommy Hansen me parece superior a Tony Kaye, y al nivel de un Brian Auger, que ya es decir.

By the way a esto, el comienzo de "Jingoism" (6'54) tiene un salvaje parecido al "Indian Rope Man" del susodicho and the Trinity. Lo que se perdona por el desparpajo instrumental y vocal que expone TOMATS en alarde cualitativo de cosa fina y pizpireta. Dicho en el idioma del "Salvame", que "se pasan tres pueblos, los jodios". Excelente sería poco decir. 

Interludio pseudo-sacro nos muestra el "Prelude" (1'13) wakemaniaco.  Cosa ésta que viene a cuento porque "The Monk Song (Part 1)" (5'55) va por esos eclesiales derroteros. Los efluvios afirmativos no pierden fuerza, las corales armónicas son expresivas, sosteniendo la estupenda voz de Petersen. Que aquí, como en la ballena, todo es aprovechable. Hace acto de presencia la flauta travesera  (Poul Åge Hersland), en una línea bastante Focus.


"The Monk Song (Part 2)" (3'40) entra en tromba hard a meta casi a la par que Uriah Heep, y hasta el Hammond tiene esencias made in Hensley. Sobrada - cadabrante. 

Por si no era suficiente, que sí,  "Going Blind" (10'31) pilla respiraciones Tull del "Benefit", flauta en el lote, y suspiros de palidez Procol Harum. En otra joya con breaks y recovecos instrumentales de arquitectura gaudiana difícil de limpiar (esos rincones....). El sólo de Stanley mira a los ojos directamente a Mick Box, y sin apartar la mirada. Bien secundado por el poder de las cuatro cuerdas de Lindhard, amo de la burra compositiva en ésta rola, que junto a Hansen se lo comen todo escribiendo prácticamente todo el álbum.


 Esto señores, es un espécimen progresivo de mil pares de cojones. Y perdonen la expresión,  pero me desato cuando oigo algo tan bueno. De hecho creo que me voy a invadir Polonia.....La de arriba, que la otra ya está. 

En el 2003 apareció el cd "1972 - 75" con material destinado a un segundo álbum que nunca salió. Como pueden deducir, hasta ese año llegó "la broma" de TOMATS. El debut ha sido objeto de piratadas mil, pero una reedición legal hecha por la banda, puede salirte por 15 euros guarros en su página Facebook. En la que aparecen en una fotografía actual, quizá una vuelta?....
Y colorín colorado,  El Viejo y el Mar me han desbordado.
J.J. IGLESIAS



Temas
01. Living Dead — 7:51
02. Princess — 6:01
03. Jingoism — 6:52
04. Prelude — 1:11
05. The Monk Song, Part 1 — 5:53
06. The Monk Song, Part 2 — 3:37
07. Going Blind — 10:29
Bonus:
08. Circulation — 5:58
09. Lady Nasty — 7:49
10. Nasty Backbone — 4:23
11. Roll The Dice — 3:17
12. The Jam (Live) — 7:19



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario