Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

GERT THRUE - Sound Painted Pictures of Cosmic Love (1977 / STUK)

Cuando uno ya piensa que no saldrán por ahí más sintetistas perdidos de los 70, me llevo una vez más la sorpresa y aparece otro cadete cósmico.  Y lo que me queda.  Gert Thrue fue un danés de Ebeltoft enamorado de éstas planeadoras esencias, que en 1977 editó en un micro-sello llamado Stuk,  "Sound Painted Pictures of Cosmic Love". Creo que el título ya nos lo dice todo. En su contraportada venía un texto con filosofada hippie hablando del "buenismo" del ser humano y otras candideces insoportables tan en boga. Sinceramente, a los punks se lo pusieron a huevo. Nada en contra de aquel buen rollito. Sólo que el tiempo te demuestra que el hombre lleva el mal en su ADN tan impreso como el bien, si no más.



 Así que dándole la venía al señor Thrue, diré que los casi 19 minutos que constituyen la cara A con el tema-título,  son un ejercicio mayormente improvisado de Berlín School. Con ingenuas líneas melódicas de sintetizador Moog y Roland. Que sin embargo funcionan con inusual encanto y percepción sensitiva encomiable.
El hecho de que un batería,  - en ésta cara Jan Preus -, se apunte al lío,  enfatiza la pompa y cuasi dramatismo tan intrínsecos en la pieza. Ajustando parecidos benévolos con el Schulze más orgánicamente rítmico,  gracias a la compañía de Harald Grosskopf. Añadase al equipo sintetizado un órgano Hammond, piano eléctrico Fender Rhodes, Logan String Melody y diversos keyboards. El amigo Thrue grabó ésta obra en un cuarto en casa de sus padres, pero no andaba descalzo precisamente. Que poseer éste material en 1977 no era barato en absoluto. Volviendo a la épica de ésta suite, también podemos encontrar pasajes lindantes con Eloy o Wallenstein, grabados con las justas pistas, pero muy bien aprovechadas. Que deja un buen recuerdo en el oyente, qué diablos, a pesar de su inocencia.


El lado B incluye otro batería,  Per Hoyer,  y comienza con "Travellin' by Thoughts" (7'28). Una ventisca ártica propia de una secuencia de "The Thing" podría ser el prólogo hacia algo tétrico. Para nada. Los Moog y batería sorprenden con un tema compuesto, de linaje casi comercial, y una onda cercana a una balada instrumental doo-woop de los años 50. Pura Library Music que se me antoja inesperada, como el resto de ésta cara del disco.

"I Play the Body Electronic" (9'15) es rock sinfónico con similitudes a Peter Bardens, sea con Camel o en solitario. Tema que encaja más con el estilo referido de Eloy / Wallenstein, al cual una guitarra eléctrica le hubiera ido muy bien. Aún así es disfrutable y digno de atención. 

Por último "Cepheus" (4'50) es un reinado Hammond con excelente compañía percusiva. Muy orientado a la prog -psicodelia de unos Pink Floyd "Meddle" era, o un "Lord of the Rings" de Bo Hansson.
Un agradable disco éste, que sin embargo no contó con el apoyo de su defensa en directo ni tan siquiera una vez.

Nunca más se supo de Gert Thrue, y el álbum no ha tenido ninguna resurrección de edición en ningún formato, que se sepa. Por lo que un original suele estar al alcance a partir de 200 napos, en adelante. Por supuesto existen maneras más lógicas de disfrutarlo. Que toda élite resulta dañina.
Pasarás un buen rato en su compañía. 
J.J.IGLESIAS 



Temas
A Sound Painted Pictures Of Cosmic Love 18:38
B1 Travellin' By Thoughts 7:28
B2 I Play The Body Electronic 9:15
B3 Cepheus 4:50




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hi
    Especially for " I play the body...", is it possible to send me the link ?
    Thanx
    lombard-philippe@bbox.fr

    ResponderEliminar
  2. excelente reseña, adoro este album que mal que no hiciera 10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario