Entrada destacada

MONUMENT - The first monument (1971)

Imagen
Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR . Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME , DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW . Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido. Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano

John Dummer Blues Band - Cabal (1969)

John Dummer Blues Band fue una banda por la que pasaron multitud de músicos, de los cuales podemos destacar a Graham Bond, Tony Topham (primer guitarrista de The Yardbirds) y sobre todo el genial  Tony McPhee que ya pasó por nuestro blog cuando hablamos de THE GROUNDHOGS . El grupo también acompañó a notables bluseros,  Howlin 'Wolf y John Lee Hooker, en algunas de sus giras.


En 1965 John Dummer (armónica, voz) junto a Roger Pearce (guitarra) y Pete Moody (bajo), Bob Hall (piano) y Dave Bidwell (batería), forman el grupo. Cambios de personal desde el principio, Moody se va y entran los hermanos Walker , Tony (bajo) y Regine (voz).  Consiguieron actuar de forma habitual en el Studio 51 en Londres. En ese tiempo Dummer había pasado a la batería y se habían renovado la banda con  Dave Kelly (guitarra),Tony McPhee (guitarra),  Iain "Thump" Thomson (bajo) y John O'Leary (armónica). Firman contrato con Mercury Records y su primer disco, "Cabal", se edita en 1969. Al poco tiempo McPhee los deja para integrarse en The Groundhogs. Que lío de nombres y de formaciones. Editaron cinco discos más: "The John Dummer Blues Band" (1969),  "Famous Music Band" (1970), "Nine By Nine" (1970), "Blue" (1972) con portada de Roger Dean, "Oobleedooblee Jubilee" (1973) y "Lost 1973 Album" grabado en 1973 y editado en 2008 con la participación de Graham Bond. El grupo se separó en 1974.



John Dummer Blues Band nos ofrecen doce temas cargados de buen rock blues británico.  En el "setlist" encontramos verdaderos clásicos del blues: "Sitting And Thinking" (M. Waters), "Blue Guitar" (J.L. Hooker), "Young Fashioned Ways" (W.Dixon), "Hound Dog" ( J. Otis). "Welfare Blues  (L. Thompson). Gran labor vocal de Dummer con gran sentimiento que se alterna en algunos temas con Jo-Anne Kelly. El armonicista Jhon O'Leary también juega un papel importante en casi todos los temas. En cuanto a los guitarristas, Dave Kelly y Mcphee, fineza al cuadrado, como decía B.B. King "menos es más". Temas destacados " Low Down Santa Fe" ,"Welfare Blues",y por supuesto "Blue Guitar", sentimiento blusero por los cuatro costados.
J.C. Miñana




TEMAS
01. I Need Love 2:40 
02. Just A Feeling 2:50 
03. No Chance With You 3:12 
04. Young Fashioned Ways 3:11 
05. Sitting And Thinking 4:02 
06. Low Down Santa Fe 5:40 
07. When You Got A Good Friend 3:27 
08. Welfare Blues 4:10 
09. Hound Dog 2:59 
10. Blue Guitar 5:44 
11. After Hours 2:36 
12. Daddy Please Don't Cry 3:37 

MÚSICOS: 
John Dummer - drums 
Dave Kelly - guitar, vocals 
Tony T.S. McPhee - guitar, vocals 
John O'Leary - harmonica 
Keith Tillman, Thumper Thompson - bass 
Jo-Ann Kelly - vocals 
Bob Hall, Steve Miller - Piano





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios