Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

MAGMA - Live hhaï - Köhntark (1975)

El primer live de magma se grabó en parís en 1975. Todo un doble LP abierto con fotos interiores como mandaban los cánones de la época y un atractivo programa que presentaban algunas piezas inéditas hasta el momento como “Hhaï”, “Lïhns” o un pequeño adelanto de lo que sería Ëmëhntëht-Rê. Algunas secciones del Mekanïk y una poderosa versión completa de “Köhntarkosz” en sus dos partes. Para las hordas magmáticas con camiseta de logo inconfundible, este es uno de los lives esenciales y álbum de culto de los 70´s. 


Vinilo difícil de encontrar y el que aquí escribe intenta averiguar de su existencia en cada feria de discos. Me dice Jota Iglesias que Magma se han puesto de moda entre jóvenes frikis de las actuales generaciones. Yo me temo que sea una moda snob como tantas otras y como buen escéptico de la vida que soy me temo lo peor: “que oigan, pero no escuchen”, que den pábulo a lo “raro” tan solo por ser bizarro o marciano (kobaïano que para el caso es lo mismo) y se queden en lo superficial, es decir que no entren en la música tan solo por fardar de raritos y diferentes. He vivido ya tantas veces este dilema que me resulta totalmente familiar. No cuestiono la autenticidad de algunos, que la habrá sin duda, pero permitidme un alto grado de incredulidad en este jubilado amante de la música que siempre aborreció de las modas.


Vander tuvo en Magma lo mejor del panorama musical francés más avanzado a su tiempo y siempre con un currículum de músicos provenientes tanto del jazz como de las corrientes de vanguardia. En esta actuación se rodeó de un equipo impresionante: Benoit Widemann y Jean Paul Asseline a los teclados. Bernard Paganotti (padre) al bajo-fuzz terrorífico. Un jovencísimo Didier Lookwood verdadero maestro al violín que acojona oírlo. El guitarrista Gabrid Federow y Klaus y Stella más Christian Vander a las voces. La grabación es setentera pero tremenda. La interpretación de los músicos se sale de la norma: hasta los bretones de Astérix dirían que están locos estos franceses!!!. La energía musical trasciende los cánones establecidos y el oyente acaba empequeñecido, aturdido ante tal burrada. La música penetra en la piel y en los sentidos como una descarga eléctrica. No es música para temerosos, timoratos, pijos, ñoños, gilipollas o happyflowers. Poperos y maistream abstenerse y la lista de adjetivos se alargaría hasta el infinito y más allá. Yo aviso, luego no se me quejen weys. Magma son las hordas de Spartaco y Atila juntos. Te entrarán sudores y orgasmos escuchando a Vander cantar “Hhaï” y un sentimiento mágico en “Lïhns” que contrasta con la barbarie sonora. Si encuentras éste disco siéntete bendecido por los dioses y por la ira de Júpiter.
Alberto Torró



Temas
1. Köhntark (Part One) 0:00 
2. Könntark (Part Two)15:48 
3. Ëmëhntëht-Rê (Announcement) 31:58 

4. Hhaï 40:10 
5. Kobah 49:30
6. Lïhns 56:08
7. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk 1:01:04
8. Mëkanïk Zaïn 1:07:20 



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hola,

    Me resulta raro que no hayas encontrado este vinilo. Yo me lo compré hace tiempo ya en Discusatix, pero creo haberlo visto en las ferias.

    Busca, que lo encontrarás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan carlos. La verdad es que yo era asiduo de Manolo y su tienda pero yo, como muchos otros descerebrados de mi generación, vendí mi generosa colección vinílica para pasarme al CD allá a finales de los 80´s. Craso error que aún lamento. Recuerdo efectivamente haber visto Lp´s de Magma y bastante más asequibles de precio que ahora. Yo llegué algo tarde a Magma y no les hice mucho caso. Pero más vale tarde que nunca. ahora voy como loco buscándolos, pues desde hace unos años he vuelto al vinilo. Llegué a vender hasta el equipo completo y ahora tengo un plato "moderno" bastante peor que aquel maravilloso Yamaha. Vi el Udu Wudu en la ultima feria y lo pillé claro. También el Mekanik pero fuera de mi presupuesto. Poco a poco irán cayendo. Gracias de nuevo y también por seguirnos en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo el vinil doble de magma live podemos hacer un negocio, trueque o cambio, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario