Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

MAGMA - Üdü Wüdü (1976)

La segunda mitad de la década de los 70´s supone para Magma un cambio un tanto drástico en su estilo y concepción de lo que ellos entienden por música zeuhl. Vander había sufrido una importante desbandada dentro del seno del grupo. No en vano los cambios de formación salvo piezas de ajedrez básicas como Janik Top o Klaus Blasquit, aparecen y desaparecen de un disco para otro, así como nutridas colaboraciones de músicos que se unen en piezas concretas. 

En realidad Üdü Wüdü es un disco sin “banda sólida” con diferentes intervenciones en cada tema. Bien. En este sentido por vez primera Vander abandona sus historias épicas y en la primera cara del vinilo baja el listón hacia canciones cortas e inconexas que incluso sorprenden por sus cambios estilísticos de estilo musical.

 El tema inicial te descoloca totalmente. Sobre un ritmo de corte étnico, africano o incluso caribeño, la melodía resulta pegadiza y hasta bailable. Es una canción estructurada de tal forma, con su coro, estribillo y arreglos festivos de metal. A no ser por lo inconfundible de la voz de Stella, diríase que no son Magma, que nos los han cambiado. No sé que pasaba por la mente de Vander en ese momento pero el giro hacia funk casi salsero nos hace pensar más en un Santana bizarro que otra cosa. Los tiempos empezaban a cambiar y Vander estaba a la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas formas de expresión. 

La siguiente “Weidorje” cambia completamente de registro, pero tampoco es lo que esperaríamos de la música de Magma, hay algo de convencionalismo en la estructura musical impensable en otros tiempos. El sintetizador hace su aparición en la música del grupo más como un instrumento envolvente sobre coros repetitivos y pesados que no se definen hacia ninguna parte. Magma se contenta con cuatro minutos por canción. 

“Troller Tanz” no mejora la cosa y parece más una broma paranoica que una canción. Textos medio hablados, bajo ultra distorsionado y una melodía que nos resulta casi familiar al estilo Henry Mancini. No acabo de entender lo que pasa en este disco sinceramente.

 “Soleil D´ork” vuelve a mezclar el funk con cánticos tribales que parecen nómadas del desierto en estado de trance completamente monótono que afortunadamente solo dura tres minutos. 


La pesadilla magmática queda para el final con dos piezas terribles de escuchar: “Zombies” para acabar la primera cara y una segunda cara ocupada en 18 mtos con la pieza “The Futura”. Los caminantes muertos están representados en una melodía amenazadora y siniestra llena de fuerza rítmica y que está mucho más próxima al estilo real del grupo. El sonido es denso, áspero, pero logra atrapar al oyente. “Zombies” sería en el futuro un movimiento desarrollado en la épica tercera parte de “Köntarkosz” bajo el nombre de “Ëmëhntëhtt Ré”. “The Futura” es una larga pieza compuesta por el bajista Janik Top y es de un retorcimiento sonoro cercano a la pesadilla o a un futuro distópico de paradojas temporales. El sonido es de una densidad terrorífica con empleo de sintetizadores oscuros, con un bajo monolítico y pesado como una losa funeraria y distorsionado sin piedad alguna en un ritmo casi matemático. Es música terrible, sin esperanza ni luz por ningún lado, pero comparándola con las piezas inocuas y absurdas de la primera cara, podemos hablar con propiedad de que esto sí es Magma. Blasquit es el demonio en persona atormentando a los condenados al infierno. Puedes llegar a odiar esta pieza cuando la escuchas por primera vez, cosa que va cambiando conforme tu mente va aceptando el mensaje casi enfermizo y obsesivo que trasmite. Una de las piezas más duras de Magma sin ninguna duda y al mismo tiempo misteriosamente adictiva, aunque al final ya resulta algo cansina y repetitiva. 

No sé, si los seguidores acérrimos de la banda estarán muy de acuerdo conmigo. Probablemente no. Porque a mí la primera cara de este disco me resulta algo aburrida para lo que estoy acostumbrado de ellos y un cambio tan radical de un disco para otro es un riesgo para todos. Un trabajo de transición. Este disco lo encontré recientemente en una feria, con lo que mi discografía vinílica de Magma va creciendo despacio, pero segura. No son fáciles de encontrar los Lp´s del grupo, maldita sea.
Alberto Torró



Temas
1. Udu Wudu 0:00
2. Weidorje 4:13
3. Troeller Tanz 8:51
4. Soleil d'Ork 12:34
5. Zombies 16:28
6. De Futura 20:44





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios