Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

MAGMA - Attahk (1978)

Dentro del espectro de Magma en la época de los 70´s, dos años de silencio discográfico dan para cambios importantes en la dirección del grupo. Las relaciones del núcleo Vander/Top al final no fueron buenas, y para colmo las reticencias de las discográficas hacia una música que les sonaba a marciano, fueron evidentes. Bastante suerte tuvieron en publicar entre 1970 y 1976. No sin problemas y rechazos y ante un sonido que pocos ejecutivos y productores discográficos entendían. 


Vander pudo haber tirado la toalla en ese momento perfectamente. Pero un tipo loco y cabezota como él no se daría por vencido. Supongo que los comentarios sobre que su música tenía una sospechosa estética e ideología totalitaria y nazi (cuyos rumores aún se sustentan en algunos sectores hoy día) dividieron y dieron a la polémica dentro de los seguidores acérrimos del grupo. La música y la estética de Magma es dura, áspera y extraña y supongo que esto es más que suficiente para crear mitos de dudoso crédito en las opiniones de los conspiranóicos musicales, que los hay.

 Hay que reconocer no obstante que a Christian Vander le encantaba provocar al auditorio con arengas histriónicas en kobaiano imitando a dictadores imaginarios. Lo de broma, espectáculo y posible trasfondo de verdad queda en entredicho, pero es raro que a un tipo que le encanta la música negra y que venera a Coltrane y para colmo estuvo casado con una judía de origen, le dé por aberraciones de ese tipo. Se me hace difícil de entender francamente. También hay que decir lo especial de la personalidad que Vander y que no es un tipo como cualquier otro y que a veces, la noche puede albergar horrores disfrazados.  Dejémoslo en el trasfondo del misterio como diría Iker Jimenez. 

La estética de la portada del nuevo disco diseñada y creada por H.R.Giger parecía de todas formas un edificio de las SS o la Gestapo y no mejoraba el asunto. En lo musical es otro cantar porque este disco aun siendo “zeuhl” para entendernos, gira notablemente hacia el jazz-rock, el soul y el funk de forma evidente. Siempre claro entendido bajo el prisma especial de nuestro compositor. La nueva formación de Magma para “Attahk” albergaría a Benoit Widdemann con su arsenal de teclados que daría un toque “moderno” a la sonoridad del grupo. 

Si escuchas ya la primera pieza “The last Seven Minutes” la música de Magma ha cambiado casi por completo en lo instrumental, pero las voces a pesar de mezclarse en puro jazz-rock de la época, mantienen su esencia zeuhl aunque con extraños giros vocales negroides próximos al soul y al scat vocal cercano a Zappa y sus Mothers. Da la sensación de que a veces George Duke está a los teclados por la forma de tocar de Widdemann. La segunda parte del tema tiene una bonita melodía vanderiana. La tercera: “Spiritual” como su propio nombre indica es precisamente eso: Gospel a la zeuhl kobaiana y el ritmo se pega en la sangre irremediablemente (un nazi haría eso?). 

“Rind-ë” es un ejercicio entre piano y voz para lucimiento de Stella Vander de un recogimiento casi místico. La sombra zappera (ligeramente) aparece de nuevo en la excelente y extraña “Lirïïk Necronomicus Kanht”. Una bizarrada de sobrecarga vocal-funk que funciona y aturde como una droga adictiva. “Maahnt” es jazz rock enloquecido con voces inclasificables de monstruitos y demonios de kobaia con un interesante juego de teclados, bajo y arreglos de metal. 

“Dondaï” será una de mis favoritas, no solo de éste álbum, sino de la discografía de Magma. Se subtitula como “a un amor eterno” y la música lo describe perfectamente. Una buena pieza para empezar con Magma, y más si ya a estas alturas alguien todavía no los conoce. La pasión vocal que Christian imprime en esta canción de ocho minutos y el coro femenino arropándole, es pura delicia y parece que entren en estado de gracia. El canto de Vander es desgarrador, raro y fuera de todo conocido. Un trance místico nuevamente. Las futuras versiones aun serían mejores. Con el track “Nono” en similar línea con el resto, termina este innovador sonido magmático y pese a lo que diga la crítica es un disco mucho más atractivo que el Üdü Wüdü pero a años luz ya del mítico Mekanïk. Magma se lanzarían de nuevo a la escena en directo, pero de su nuevo “look” hablaremos la semana que viene.
Alberto Torró



Temas
A1 The Last Seven Minutes (1970-71, Phase I) 7:00
A2 Spiritual (Negro Song) 3:17
A3 Rind-ë (Eastern Song) 3:07
A4 Liriïk Necronomicus Kanht (In Which Our Heroes Ourgon & Ğorğo Meet) 4:59
B1 Maahnt (The Wizard's Fight Versus The Devil) 5:29
B2 Dondaï (To An Eternal Love) 7:59
B3 Nono (1978, Phase II) 6:17






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios