Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

WARM DUST - And it Came to Pass (1970 / TREND)

Suele meterse a Warm  Dust en el saco de las primeras brass bands de los 70. A la sombra de Chicago Transit Authority y Blood Sweat and Tears, que fueron las de mayor tirón en la época. Vale. Pero una vez escuchado, el debut de Warm Dust bien poco se parece a las bandas americanas. A no ser que contemos con que tanto CTA como Warm Dust se estrenaron con un doble álbum. Yo me quedo con éste de hoy, y lo digo con total sinceridad.



Éstos británicos de joven edad fueron fichados por el pequeño sello Trend. Eran Alan Soloman  (saxos de todo tipo, flauta, oboe, piano). Terry Comer (bajo, guitarra, recorder ). Dave Pepper (batería ). Dransfield Walker (voz solista, armónica,  guitarra). Paul Carrack (órgano,  piano y guitarra). Y John Surgey ( saxos, flauta, oboe, clarinete y vibrafono). Un sexteto con muchos instrumentos, dando juego al asunto.

"Turbulence" (11'06) abre la obra con un fuerte gusto a Jethro Tull y no sólo por la flauta, que también.  La manera de cantar de Walker recuerda a Anderson, así como sus modos compositivos. El psicodélico órgano  de Carrack nos adentra en el "futuro pasado" sin necesidad de máquina del tiempo. Con pugna pugilística con el saxo (en varios formatos), en clímax ascendente entusiasmante.
Así se empieza un álbum,  sí señor.

"Achromasia" (7'30) no tiene nada que envidiar a otra banda referente de Warm Dust, los inolvidables Colosseum. Si bien las maneras vocales siguen siendo andersonianas. El Hammond se equipara al de Dave Greenslade, y los saxos ídem con Dick Heckstall-Smith. Tremendo material, habemus.



Segunda cara en comienzo con "Circus" (5'37), excelente tema que nos confirma cómo hubiera sonado Caravan con Ian Anderson al frente. "Keep on Trucking" (4'13), de forma progressive blues al  modo Mayall, Savoy Brown, Chicken Shack  o Ten Years After, explica claramente las raíces británicas  de ésta sensacional banda. Las intervenciones de piano, saxo y órgano tiran al jazz, acercándose  al gran Keef Hartley en sus inicios.

"And it Came to Pass" (10'50) , con una intro en plan "BBC presenta a Warm Dust", es una original pieza con varios niveles y que mezcla prog y jazz, de símiles con King Crimson (fíjate en la batería a lo Giles), o Web / Samurai.

La cara C es para "Loosing Touch" (8'50) como entrante, en otra brillante aproximación  Tull de atractivo instantáneo. Flauta y órgano jugueteando con la andersoniana voz de Dransfield Walker. Exquisito manjar.

"Blues for Pete" (7'25) rompe con un saxo a la Ian McDonald, intervención de la fina armónica de Walker, y Carrack siempre atento adornando el ritmo. Bluesazo lleno de fuerza y early prog, perfecto para "This Was" o los Blodwyn Pig de Mick Abrahams. Que es lo único que les falta a ésta banda, un guitarra solista poderoso. Aún así,  esto es néctar de los dioses. "Man Without a Straw" (5'10) está lleno de pasión desgarradora, enérgico sentimiento que veo perdido en casi todas las bandas de la actualidad. Hard psych barroco espectacular. 



Llegamos a la cara D, (sí,  os lo comento desde mi reciente adquisición  como vinilo doble reeditado, benditas ferias!). Y "Wash my Eyes" (14'15) es un soberbio exponente de prog-jazz al modo alemán  de unos Birthcontrol, Emergency, Out of Focus o Release Music Orchestra. Otra maravilla más  a añadir a un álbum descomunal, sin paja ni lastre.

Para finalizar, la tremenda versión  de "Indian Rope Man" (7'10) (de Ritchie Havens), que popularizaran Driscoll / Auger & the Trinity y Frumpy. La de Warm Dust pasa sobradamente la prueba de comparación. Es un tema perfecto para su estilo.

Con semejante álbum,  uno diría que estos tíos ya no podrían superar el listón.  Pues al año siguiente lo igualaron con el conceptual anti-belicista "Peace for our Time" (Trend / 1971). En el 72 entran en la alemana Basf (su estilo pegaba con lo que se estaba haciendo en krautlandia), y graban dos álbumes de moderado notable, "Third Album"y "Dreams of Impossibilities". Ahora sí,  tras ésta descarga brutal de arte, se separan. Paul Carrack y Terry Comer entrarán en los buenísimos Ace  (The Band en british). El primero, como puedes suponer, seguiría con Squeeze y Mike & the Mechanics. Además de con una exitosa carrera en solitario. El señor Carrack se avergüenza  de su pasado en Warm Dust, tengo entendido.

El señor Carrack es un gilipollas. Porque estamos ante lo mejor que hizo en su carrera.

J.J IGLESIAS



Temas
01. Turbulance - 10:56
02. Achromasia - 7:12
03. Circus - 5:32
04. Keep On Trucking - 4:26
05. And It Came To Pass - 10:21
06. Loosing Touch - 7:41
07. Blues For Pete - 7:16
08. Man Without A Straw - 4:25
09. Wash My Eyes - 14:01
10. Indian Rope Man (Ritchie Havens) - 6:07

Formación
- Dransfield "Les" Walker - voz, armónica, guitarra
- Paul Carrack - teclados, guitarra
- John Surguy - vientos
- Alan Solomon - vientos, piano
- Terry "Tex" Comer - bajo, guitarra
- Dave Pepper - batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Interesante. La ignorancia es muy grande. Desconocía por completo a esta agrupación y el tema que suena a momentos parece a the band quiza la voz o el sonido en general. La época con seguridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario