Soy un entusiasta de esta nueva (ya no tan nueva) escena de bandas de stoner rock, doom metal y psych rock que ha ido creciendo en los últimos 20 años, desde principios de los 2000 y más aún en la segunda década de los 2010. Está creciendo tanto que ya está saturado, y, como suele pasar en estos casos, algunas bandas se vuelven algo repetitivas, una incómoda redundancia sónica, pero aún así, mayoritariamente formadas por bandas consistentes que están rescatando los orígenes del genuino rock n' roll, el que se hace con tripas, de la forma más visceral y sin pretensiones posible, sin ataduras, en su formato más marginal, como en tiempos gloriosos pasados. Conocido como "rock retro", quizás de forma peyorativa, porque además del sonido característico de los 70, posee un evidente atractivo estético de la época. Pero no se equivoquen, queridos lectores, porque a pesar de todo eso, la saturación y todo lo demás, aporta frescura, un toque de novedad, un toque contemporáneo, e...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
SERIE PIONEROS WALTER CARLOS - Switched-On Bach (1968/CBS) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En los mediados 60, Walter Carlos era un ingeniero de grabación y encargado de cintas en un estudio de New York. Acababa de graduarse en la técnica de los estudios de música electrónica, con el profesor Vladimir Ussachevsky. Del Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton (New York). Allí conoció a Robert Moog, con el que entabló una gran amistad. Ésta les llevó a desarrollar módulos del catálogo Moog que en 1967, incluía muchos sistemas modulares con componentes y funciones sugeridas por él.
Cuando Walter Carlos se reunió con el experto en música barroca, Benjamín Folkman en la primavera-verano del 68, nadie podía sospechar que el resultado sería un disco histórico. Lejos de ejercicios irrisorios, Moog exploitaitions y demás lanzamientos comerciales que hasta entonces se habían hecho.
"Switched-On Bach" era un serio trabajo, que trataba de reproducir un nuevo "Bach electrónico". Desde un punto de vista academicista, pero a la vez, tratado como música popular. Carlos abrió el camino a miles de músicos que utilizarían el mismo modo de tratamiento para los recién nacidos, sintetizadores. Y su influjo aún perdura. Con un modular Moog 55, no demasiado aparatoso ni complicado, éste disco cambió las cosas a todos los niveles musicales. Incluyendo la música para films.
Tres años más tarde se utilizaría parte para el soundtrack de "A Clockwork Orange". Dándole más relevancia icónica en los revolucionarios 70. Probablemente y gracias a la famosa película, mucha gente escuchó con atención un sintetizador por primera vez. Stanley Kubrick, siempre a la vanguardia. Carlos seguiría reclamado por Hollywood, con famosas cintas como "Tron" o "The Shining".
Todas las "Electronic Realizations and Perfomances" de éste disco, se convierten al escucharlas hoy en un tesoro histórico para la música en general. Independientemente de la música progresiva o electrónica. Bach se deja querer. Los Moogs le sientan estupendos a su música. Es un matrimonio perfecto. Afortunadamente, y con la ayuda del musicólogo Benjamín Folkman, las licencias que se toman para adaptar el "futurista aparato" a la obra de Bach, son resueltas con seriedad y respeto. Creando una pionera obra maestra del género.
En vista del multitudinario éxito de algo, a priori, sólo para una élite, CBS lanzó un "Switched-On Bach II", que incluía toda la segunda cara el "Concierto de Branderburgo #5". Algo que ya se había iniciado en el primer volumen, con el #3. Y siguió en "The Well-Tempered Synthesizer", en la que hacía lo propio con el #4. Además de adoptar obras de otros grandes del Barroco, como Monteverdi, Scarlatti o Haendel.
Después de un cambio de sexo, Wendy Carlos sigue con su fructífera carrera como veterana sintetista. En una sólida discografía a descubrir y paladear con tranquilidad.
P.D. - "La realización del #4 Concierto de Brandenburgo hecha por Walter Carlos, es para decirlo francamente, la más agradable interpretación de cualquiera de los Conciertos de Brandenburgo, en vivo o en grabación, que yo haya jamás escuchado". (GLEN GOULD)
Temas
Sinfonia To Cantata No. 29 3:20
Air On A G String 2:27
Two-Part Invention In F Major 0:40
Two-Part Invention In B-flat Minor 1:30
Two-Part Invention In D Minor 0:55
Jesu, Joy Of Man's Desiring 2:56
Prelude And Fugue No. 7 In E-Flat Major 7:07
Prelude And Fugue No. 2 In C Minor 2:43
Chorale Prelude "Wachet Auf" 3:37
Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (First Movement) 6:35
Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (Second Movement) 2:50
Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (Third Movement) 5:05
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario