Entrada destacada

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968, ATCO Records)

Imagen
 Mark Stein And The Pigeons, o lo que es lo mismo, Mark Stein, Tim Bogert, Vince Martell y Joey Brennan, poseían un elepé psicotrópico conocido como While The Whole World Was Eating Vanilla Fudge. Cuando toman las dos últimas palabras del título para nombrar a su futuro proyecto, otro cuarteto en el que mueven ficha contratando al explosivo baterista Carmine Appice en sustitución de Brennan, el caldero de ideas se transforma en un guiso psicodélico de enjundia.  Tras revisar éxitos de aquella década sesentera en decenas de institutos, pubes y variopintos bares, estos instrumentistas con más recursos que una navaja suiza toman canciones de The Supremes, Sonny Bono o The Beatles, entre otros, para extenderlas y reinventarlas en el apabullante álbum homónimo que les haría debutar en oficialidad. Cuando abandonan 1967 y se visten de 68, el productor Shadow Morton les mete en The Beat Goes On, un vinilo tan delirante como desafortunado. Pero esto no hunde el talento ahora herido de Vanilla

Eduardo Bort ‎– Eduardo Bort 1975

Eduardo Bort es un gran guitarrista valenciano totalmente infravalorado y que causó sensación con su primer disco, "Eduardo Bort" (1975).


 La carrera de Eduardo comienza a principios de los 70 formando parte de grupos como “Los Boodgies” y “La oveja negra”. Es invitado a formar parte de un proyecto con músicos franceses y se va a París donde con el sello independiente “Out Music” consigue realizar algunas grabaciones que se perderían en el abismo. En 1973 comienza a fraguar su primer disco y un año mas tarde realiza la grabación en los estudios Audifilm de Madrid teniendo como ingeniero de sonido a Luis Fernández Soria. Con el disco bajo el brazo se entrevista con Joop Visser, jefe de A&R de EMI Inglaterra, que le promete dinero y gloria, grabar en Inglaterra con un nuevo teclista y un cantante inglés, y el lanzamiento como YANN en todo el mundo. Las promesas se quedan en mero humo y Eduardo tiene que buscarse la vida para editar su disco. El sello Gong lo publica en 1975. 

Diversos problemas personales, como la muerte de su hija con nueve años por una trágica enfermedad, lo conducen a un vacío compositivo hasta 1983 fecha en la que edita "Silvia".

A lo largo de su carrera Eduardo a producido a gente como Iceberg, Ramoncín, Pau Riba, Charly Buffalo y Ramiro Segrelles entre otros. También ha colaborado con Gualberto, Marcos Mantero, Max Suyer, Denny Laine y Geoff Britton, , Fabio Miano, Grant Stewart, etc.


Este proyecto lo maduró Eduardo Bort durante varios años. La idea original contenía ocho temas pero por problemas de espacio se tuvieron que descartar ‘Hacia las estrellas’ y ‘En las fuentes del Yann’, La música que nos ofrece es un progresivo psicodélico muy adelantado a lo que se hacía en España en aquel momento. La técnica guitarrera de Eduardo superaba con creces la media de los guitarristas del momento. Los temas ‘Walking On The Grass’ y ‘Pictures of Sadness’ son verdaderas obras maestras con pasajes instrumentales llenos de riqueza sonora. Otro tema destacado es "Pictures Of Sadness" con un solo de guitarra increíble. Bort esta acompañado por Alfonso Gimeno a las teclas, Vicente Alcañiz a la bateria y Marino Hernandez al bajo. Los texto son de Juan Beltrán Pilato.

J.C. Miñana









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario