Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Rockliquias Bandas : IMPERIAL JADE "Please Welcome" (2015) (colaboración J.J. Iglesias) rock español
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Desde El Maresme (Barcelona), cuatro chavales con mucho gusto por el rock 70s forman en el 2012, Blackway. Editan un single y EP, " Is What we've Got" en el 2014, además de curtirse a base de bolos sin parar. En el 2015 son un quinteto, formado por Francesc Lopez (batería ). Arnau Ventura (voz solista). Ricard Turro (bajo). Hugo Nubiola (guitarra, voz). Y Alex Pañero (guitarra, voz).
Ahora se llaman Imperial Jade. Hace año y medio aproximado, ya me sorprendieron gratamente en Zaragoza. Tocando antes que los locales White Coven. Vi a una banda con mucha hambre de éxito y unos currantes natos sobre el escenario. Desde entonces, muchas cosas.
Editan su primer álbum, "Please Welcome, Imperial Jade", en 2015. Y tocan con primeras figuras mundiales de la categoría de Rival Sons, Europe, Michael Monroe o Ten Years After. Hace poco los volví a ver en la zaragozana sala King Kong, y la evolución había sido increíble. Ahora tenía ante mis ojos a unos profesionales a tomar muy en serio. El avance ha sido vertiginoso en tan poco tiempo. Tocar con los grandes es lo que tiene, que se contagia.
Su disco debut es un fogonazo eléctrico de revitalización setentera absoluta.
"Satyr" conecta con Rival Sons sin esfuerzo. Arnau tiene para ello una poderosa garganta, y sabe cómo utilizarla.Y las dos guitarras dibujan elegantes líneas melódicas, ante un poderío rítmico aplastante. Es el resumen de su modus operandi. Pero hay mucho más.
'Mr. Rock'n'Roll" es eso, para qué andarnos con filosofadas. Directo y entre los ojos, como Airbourne o 77 ahora. Status Quo o Foghat en los viejos 70. Imperial Jade al mismo nivel.
"A Rollicking Song" pasea un medio tiempo deudor de esencias de The Black Crowes. O territorio conquistado por los mejores Stones (los de Mick Taylor). Nada escapa a la sabiduría rock de ésta banda.
La intro de "Time Machine" parece Albert Lee en los maravillosos Heads, Hands and Feet. Y la voz extraordinaria de Arnau me recuerda, (ya se lo dije una vez), a la de Kenny Stewart, de los tremendos Dirty Tricks. También tiene influencia de Humble Pie. No he dicho nada...sus guitarras tienen mucho que ver en ello.
"High on You" contiene un original tratamiento rítmico jazzy -blues, con armónica y troton boogie. Aquí es Aerosmith 70s la referencia apropiada.
El tema extenso del disco es "Camel Ride" y sus casi 9 mts. La influencia hacia sus admirados Zeppelin (de los que toman canciones en vivo), queda patente aquí. Concretamente de mi etapa favorita de ellos, "Phisical Graffity". Hay una lejana conexión "Kashmir". Voz, slide guitar y ritmos pesados ayudan. También una ambientación psych que abre posibilidades hacia futuras vías de composición. Con sus ribetes floydianos inclusive.
Pisamos tierra de nuevo en "Highway", Hard blues con sabor a "toxic twins". Sentimiento abrasador de las dos guitarras. "Double Tongue Woman" casi podría ser un magnífico tema AOR al estilo de Damn Yankees. Si, con un Ted Nugent cabreado. "Electric Lady" es de las más finas y trabajadas composiciones. Puede sonar en su adn Hendrix, Allman, Peter Green....o tornar en un Tommy Shaw en Styx sin ningún problema. El dual guitar es cosa fina. Estos tíos barajan los 70 (la base está ahí ), con los 80 (en ocasiones), con total naturalidad.
Finalizando, "Fire Burning Sound" incluye órgano (a tener en cuenta en un futuro). Y una acertada melodía e instrumentación los lleva a reinados de Blue Oyster Cult o Legs Diamond.
Su en directo deja patentes muchas más cosas, resaltando sus improvisaciones-homenaje a The Allman Brothers Band, sus juegos de guitarra en línea Thin Lizzy/Wishbone Ash, y un acercamiento al rock progresivo evidente. Imperial Jade no ha hecho más que comenzar. Eso es lo ilusionante de esta banda. Que sospecho nos reservan grandes sorpresas todavía.
No sabéis como me alegra que en el año de "gracia"...es un decir de 2017. Chavales de la edad de mi hijo, que toca la guitarra en esta misma onda, estén en el camino con el que nosotros crecimos musicalmente. Un orgullo que algunos dejemos una buena semilla para la música. Y mi enhorabuena para estos tíos que gracias a ellos la música rock sigue viva y con buena salud.
Que bueno que gracias a paginas como esta se difunda buena música, recomiendo Os Haxixins, otros chavales que están en una onda bastante ácida y al igual que este grupo pertenece a la modernidad que mira para atrás (para fortuna que algunos que apreciamos todavía la buena música). :-{D
No sabéis como me alegra que en el año de "gracia"...es un decir de 2017. Chavales de la edad de mi hijo, que toca la guitarra en esta misma onda, estén en el camino con el que nosotros crecimos musicalmente. Un orgullo que algunos dejemos una buena semilla para la música. Y mi enhorabuena para estos tíos que gracias a ellos la música rock sigue viva y con buena salud.
ResponderEliminarQue bueno que gracias a paginas como esta se difunda buena música, recomiendo Os Haxixins, otros chavales que están en una onda bastante ácida y al igual que este grupo pertenece a la modernidad que mira para atrás (para fortuna que algunos que apreciamos todavía la buena música). :-{D
ResponderEliminarHola, tomamos buena nota de tu recomendación. Saludos
Eliminar