1970 sería el año clave y probablemente el más imaginativo dentro de la historia de la música. Tuve la suerte de crecer con ello y vivirlo. Con 16 años todo era música, sorpresas y experiencias nuevas. La adolescencia marca los gustos mucho más de lo que creemos, porque es el recuerdo de las puertas que se abren y el pico ilusionante de la sensibilidad y la emoción en todos los aspectos. Son los últimos atisbos de la inocencia y la ingenuidad. La mente asimila todo sin filtro con entusiasmo. Las primeras hostias serias de la vida están todavía por llegar y no van a tardar para empezar a alegrarnos la existencia. En definitiva, la creatividad y el gusto de ésa época va a marcarnos de por vida. Sin embargo y como ya os comenté en la semana anterior, la música creada en ese año no llegaría a España hasta pasado un tiempo y solo algunas cosas. Recuerdo un doble LP que se editó en 1971, precisamente con el escueto título “Rock 71”. La horrible portada de ese vinilo abierto la ocu...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
TRAVELLING - Voici la nuit tombee (1973)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Este es uno de esos discos raros completamente influenciados por el Canterbury inicial y los que más se ajustan al sonido exacto del estilo. Entre los discos que vengo comentando en esta sección, la influencia directa del sonido no pasaba del 50% en el mejor de los casos y nadie conseguía el sonido exacto de los teclados. Este trío francés, en su único disco editado, lo consigue plenamente en toda la primera cara del álbum y algo menos evidente en la segunda.
La composición recae en el teclista Yves Hasselman un músico de sesión que como curiosidad tocaba con los grandes de la chanson francesa. Lo acompañan en esta aventura el bajista Jacques Goure y el batería Roger Gremillot. Parecen una intentona a lo ELP pero se quedaron en los sonidos más amables del Canterbury.
Lo primero que te viene a la memoria al escuchar la larga suite que da título al LP es el fantástico Volumen 2 de Soft Machine que como sabéis en 1969 estaban reducidos al trío Hopper-Wyatt-Ratledge. Esta pieza de 18 minutos es casi calcada al sonido de los Soft, pero también hay mucho de los Egg de Dave Stewart e incluso es palpable a veces, el estilo del pianista Keith Tippet
La cara dos está dominada por el piano. Volviendo a la pieza principal, el trabajo del órgano es inconfundible por el uso del fuzz y con partes, a su vez incluidas, completamente jazz, lideradas por el piano acústico bastante free. El propio teclista canta en francés un poco a lo Robert Wyatt y las melodías son atractivas. Hay espacio para la improvisación y los efectos free que Ratledge imprimía en los pasajes más locos de Soft Machine, que no faltan en la parte central del tema y que, en general, es un agradable paseo por los primerísimos años del Canterbury genuino. El teclista lo domina todo sin desmerecer el trabajo de los acompañantes plenamente identificados en la forma típica del estilo. Bajo cíclico y jazzística batería de líquidos arrastres y pulsaciones.
La segunda cara es mucho más ecléctica y menos arriesgada que la primera, aun con todo, su escucha en algunos breves pasajes (las piezas Passo y Soleil por ejemplo), casi nos aproximan a los primitivos ELP en su parte más groove-jazz-clásico del primer álbum. Supongo que este LP será hoy día de imposible localización y desde luego sin ser un disco deslumbrante, es una buena pieza de caza del coleccionista canterburiano más minucioso.
Alberto Torró
Temas
Voici La Nuit Tombée 18:00
Flamenco 4:02
Passo 3:05
Soleil 3:03
Tout Compte Fait 3:27
Shema 3:06
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Como anécdota os he dicho que este disco es de difícil localización. Pues bien ayer lo vi en la feria del disco de Comercial Augusta aqui en Zaragoza en un stand alemán al nada desdeñable precio de 180 euros. Casualidades.
Como anécdota os he dicho que este disco es de difícil localización. Pues bien ayer lo vi en la feria del disco de Comercial Augusta aqui en Zaragoza en un stand alemán al nada desdeñable precio de 180 euros. Casualidades.
ResponderEliminar