Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA Cap. 54: Harald Grosskopf: el baterista que hizo respirar a la Escuela de Berlín

Imagen
 Dentro de la inmensa historia del rock progresivo europeo existen músicos cuya influencia resulta desproporcionadamente mayor que su popularidad. Son artistas que no ocuparon portadas de revistas, no llenaron estadios ni se convirtieron en iconos mediáticos, pero cuya aportación cambió silenciosamente la forma de entender la música contemporánea. Uno de esos nombres es Harald Grosskopf. Para muchos aficionados al rock progresivo, su nombre está inevitablemente asociado a la escena berlinesa de los años setenta, a Ash Ra Tempel y a sus colaboraciones con Klaus Schulze. Sin embargo, reducir su carrera a esos proyectos sería simplificar enormemente la trayectoria de uno de los bateristas más personales surgidos en Europa. Harald Grosskopf nació el 23 de octubre de 1949 en Hildesheim, Baja Sajonia (Alemania). Creció en una Alemania todavía marcada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en un contexto social que favorecía la aparición de una nueva generación de artistas de...

TRAVELLING - Voici la nuit tombee (1973)

Este es uno de esos discos raros completamente influenciados por el Canterbury inicial y los que más se ajustan al sonido exacto del estilo. Entre los discos que vengo comentando en esta sección, la influencia directa del sonido no pasaba del 50% en el mejor de los casos y nadie conseguía el sonido exacto de los teclados. Este trío francés, en su único disco editado, lo consigue plenamente en toda la primera cara del álbum y algo menos evidente en la segunda. 


La composición recae en el teclista Yves Hasselman un músico de sesión que  como curiosidad tocaba con los grandes de la chanson francesa. Lo acompañan en esta aventura el bajista Jacques Goure y el batería Roger Gremillot. Parecen una intentona a lo ELP pero se quedaron en los sonidos más amables del Canterbury. 

Lo primero que te viene a la memoria al escuchar la larga suite que da título al LP es el fantástico Volumen 2 de Soft Machine que como sabéis en 1969 estaban reducidos al trío Hopper-Wyatt-Ratledge. Esta pieza de 18 minutos es casi calcada al sonido de los Soft,  pero también hay mucho de los Egg de Dave Stewart e incluso es palpable a veces, el estilo del pianista Keith Tippet  


La cara dos está dominada por el piano. Volviendo a la pieza principal, el trabajo del órgano es inconfundible por el uso del fuzz y con partes, a su vez incluidas, completamente jazz, lideradas por el piano acústico bastante free.  El propio teclista canta en francés un poco a lo Robert Wyatt y las melodías son atractivas. Hay espacio para la improvisación y los efectos free que Ratledge imprimía en los pasajes más locos de Soft Machine, que no faltan en la parte central del tema y que, en general, es un agradable paseo por los primerísimos años del Canterbury genuino. El teclista lo domina todo sin desmerecer el trabajo de los acompañantes plenamente identificados en la forma típica del estilo. Bajo cíclico y jazzística batería de líquidos arrastres y pulsaciones.

 La segunda cara es mucho más ecléctica y menos arriesgada que la primera, aun con todo, su escucha en algunos breves pasajes (las piezas Passo y Soleil por ejemplo),  casi nos aproximan a los primitivos ELP en su parte más groove-jazz-clásico del primer álbum. Supongo que este LP será hoy día de imposible localización y desde luego sin ser un disco deslumbrante, es una buena pieza de caza del coleccionista canterburiano más minucioso.

Alberto Torró


Temas

Voici La Nuit Tombée 18:00
Flamenco 4:02
Passo 3:05
Soleil 3:03
Tout Compte Fait 3:27
Shema 3:06









Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Como anécdota os he dicho que este disco es de difícil localización. Pues bien ayer lo vi en la feria del disco de Comercial Augusta aqui en Zaragoza en un stand alemán al nada desdeñable precio de 180 euros. Casualidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex