Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

TIM BLAKE - Crystal Machine (1977 / EGG)

Este es otro de esos discos que lo forman a uno. Lo compré cuando salió,  en cassette,  en una de mis primeras salidas a Andorra. Todavía no tenía ni tocadiscos. La debí de poner casi diariamente, me encantaba. Seguro que todavía la tengo en alguna de las cajas con cientos de cintas que todavía conservo.


El británico Tim Blake comenzó como ingeniero de sonido para la comunidad hippie de Nothing Hill. En los primeros 70 ya tuvo un primer acercamiento bajo éste rol, en uno de los primeros conciertos de Hawkwind, en All Saints Hall. En el 72 conoce a Daevid Allen y se hacen inseparables. Hasta el punto de fijar su residencia en Francia, como Gong. En los que ingresa como teclista y graba la famosa trilogía  "Radio Gnome Invisible", en la que está como activo compositor. 

Tras su marcha de Gong, inicia su carrera en solitario con "Crystal Machine", grabado en 1977 bajo el sello francés EGG. El título del álbum hace referencia a la performance que montaba en vivo, junto al artista / técnico de luces, Patrice Warrener. Y uno de los primeros Spectra Physics 164 Argon Láser,  con sus propios Crystal Machine Projectors.


El despliegue técnico de Blake en este disco es envidiable (también a día de hoy). 2 EMS Synthis A, MiniMoog, EMS Frequency Shifter, MXR Flanger, SONY TC850 tape deck Echo  ( una pletina para efectos!), SONY Mix 12 y ELKA Rhapshody. 

"Midnight" (8'22) es Berlín School de planante irrealidad y brillante improvisación. Etéreas líneas flotantes sobrevuelan el ambiente como "chemtrails" sonoros.

"Metro / Logic" (8'28) procede de esas mismas fuentes, destacando su rítmica selvática,  en una secuenciación altamente original y disparos de moog / flanger  muy Vangelis. Su manejo de los sonidos de "bajo" casi lo hacen funky. Imagina la selva del Amazonas  con simpáticos  Predators al acecho.

"Last Ride of the Boogie Child" (7'60) fue grabada en el Seasalter Free Festival en 1976. Su hipnótica secuenciación casi se acerca al sonido Múnich y los planteamientos  de Giorgio Moroder. En esencia es progresivo-electrónica,  pero lleva escondido, ( como buen parásito ), el virus del futuro techno. No alarmarse, el tema es un canto ritual espacial ( con pequeña intervención de Blake cantando), de berlinesa factura y excelente resolución schulziana.


Pero para "línea Schulze" , mejor darle la vuelta a la rodaja y escuchar "Synthese Intemporel" (16'52), grabado en vivo en Le Palace Theatre  de París. Pieza estrella del álbum, sin desmerecer al resto. Las brumas sonoras del cosmic kraut habían calado hondo en nuestro sintetista. Y teniendo en cuenta que respiraba parecido ambiente en Francia, la inspiración estaba en plena efervescencia. 
Secuenciadores dignos de Tangerine Dream, y soleados melódicos de calado froesiano, y hasta más acertados. Esta es una pieza clave para entender el synth-kraut en su puro esplendor. Una joya por la que no pasa el tiempo, y que equiparo sin dudarlo con "Rubicón " o "Moondawn". Obligada su escucha con buenos cascos y un poco de humo.  Que cada uno elija de qué. 

 Su epílogo final es "Crystal Presence" (1'29), un bucle sonoro de enigmático matiz y textura. Un disco para isla desierta, concluyo. 


Al año siguiente editaría el más "compuesto" "Blake's New Jerusalem ", otro buen ejemplo de ensoñación sintetizada.

De hecho, cualquiera de sus ocho álbumes tiene mi beneplácito. Aunque mi recomendación especial, aparte de "Crystal Machine", sería el grandioso bootleg "The Hippodrome, Paris 1977", de la gira de este mismo.

En el 79 se une por fín a Hawkwind,  banda que estaba diseñada para su estilo, y aguanta diez años con ellos. En el 2007 regresa a la nave Halcón y ahí sigue, con sus sintes y su "virtual lead guitar ", o sea, el Theremin. 

Esoteric Records rescata ahora sus dos primeros discos para alegría de cosmonautas en período de pruebas.
Mucha clase e ingenio,  la de éste hombre.

P. D.- "Mi opinión es que estamos creando monstruos. Estamos cerrando las puertas y ofreciendo una subcultura basada en el hip hop y otras mierdas  de la música comercial. Parece que nadie quiere leer buenos libros, o ver buenas películas  o escuchar música seria. Pregunta a un adolescente quién fue Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci y te dirá que son las Tortugas Ninja". (ARTEMIY ARTEMIEV).

J.J. IGLESIAS

Tim Blake - Crystal Machine


Temas
1. Midnight 0:00
2. Metro Logic 6:25
3. Last Ride Of The Boogie Child 12:55
4. Synthese Intemporelle 20:40
5. Crystal Presence 36:17





y de propina
Tim Blake - The Hippodrome, Paris, 1977





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios