Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

IGRA STAKLENIH PERLI - Soft Explosión Live 1978 (1991)

Que unos marcianos, en el Belgrado de la antigua Yugoslavia, se montaran una banda de Space-rock/Kraut, me parece todavía más valiente y meritorio que hacerlo por las mismas fechas (1976), en España. Para que no se dude de su condición hippie, el nombre lo toman de un libro de Herman Hesse, "The Glass Beads Game".


La formación original consistía en Zoran Lakic (teclados), Vojkan Rakic (guitarra), Predrag Vukovic (batería ) y Drasko Nikodijevic (bajo, voz). Misma formación que sus adorados Pink Floyd. Se hacen un nombre en el circuito de clubs de Belgrado, (que los había ), y comienzan a grabar su homónimo debut, editándolo en 1978. Ganan reputación por su magnífico directo y light-show, algo indispensable para su extra-dimensional música. Comienzan los cambios de miembros. Y en el 79 editan su segundo y último,  "Vrt  Svetlosti". Poco después se separarían. 

En los primeros 90 rescatan material en directo y outtakes que dan para tres álbumes. Entre ellos, este "Soft Explosión Live 1978" grabado en Medical College, Universidad de Belgrado.

"Soft Explosión " (12'37) abre éste festín de cosmic-kraut, dispuestos a descubrirnos mundos psyche, y vaya si lo consiguen. "Ummagumma"-fase floydiana es la referencia principal, en mezcla con Ash Ra Temple, y el resultado es absolutamente brillante. Guitarras gilmourianas con sintetizadores extraterrenales, y una sección de ritmo creadora de efectos desasosegantes. Líneas melódicas de corte arábigo sobre improvisaciones tangerinas, nos llevan a ilustres momentos del Imperio Halcón,  con permiso para aterrizar de Lord Dave Brock.

"Quadrant 6" (8'23) es pura ensoñación alemana: Popol Vuh, Amón Duul II, Agitation Free, Gila, Cosmic Jokers..... Siempre con la gran sombra de Pink Floyd acechando. El clímax sonoro conseguido resulta arrebatador. Y la abducción nos lleva al reino de Gong con una guitarra digna de su primer paladín,  Steve Hillage.



En la segunda cara, "Lyzzard Square" (5'29) demuestra que estos músicos serbios de nombres impronunciables  se mueven en total comodidad dentro de su particular universo. Zoran Lakic es un sintetista tan válido como el que más de los caballeros teutones. Bien contestado en sus intervenciones por la efectiva y efectista guitarra de Vojkan Rakic.

Los ambientes de mística profunda en "Mushroom" (7'51) están pidiendo a gritos un escenario del tipo Pompeya.

Música para misas negras Klingon. "Voyage into Blue" (5'48), con retumbante bajo delay y barrocos adornos, trae a Can a nuestra mente, en alegre jam con Wright y Waters.

Y así continúan en "Return to Lyzzard Square (4'32), mezclando las psicotropias de Embryo con el cuelgue étnico del "Future Days" de Can, o el "Seven Up" de los Temple + gurú Leary.

Este directo supera las versiones en estudio, prueba clara de que éstas músicas ganan en un contexto más al libre albedrío. ISP fue una portentosa formación  (todos sus discos son recomendables), que no hubiera desentonado  para nada en Alemania. Aunque bien mirado, en Yugoslavia tenían mucha menos competencia para "lo suyo". Me atrevería a decir que tan sólo Tako  podía rivalizar con ellos. Ya que formaciones prog como Leb i Sol, Smak, Time, Parni Valjak, Indexi, Kornelyans, Boomerang, Buldozer, Grupa M. Skrgatica o Bijelo Dugme se dedicaron a otras artes progresivas menos alucinadas.

P. D. - "Klaus (Schulze), qué gran tipo! Transparente, es lo que ves, no hay trastiendas. Tiene un gran sentido del humor y poca gente se imagina lo que nos reímos produciendo "Moondawn". (HARALD GROSSKOPF)

J.J. Iglesias



Temas
A1 Tiha Eksplozija = Soft Explosion 12:37
A2 Kvadrant G = Quadrant G 8:23
B1 Gušterov Trg = Lyzzard Square 5:29
B2 Pečurka = Mushroom 7:51
B3 Putovanje U Plavo = Voyage Into Blue 5:48
B4 Povratak Na Gušterov Trg = Return To Lyzzard Square 4:32




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran descubrimiento. Gracias
    Innegable su conexión con Ummagumma(el live). También me recuerdan mucho a los rusos Vespero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor tener lectores tan cualificados!
      Gracias por tu mensaje. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario