Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

LIGHT YEAR - Reveal the Fantastic (1974) (colaboración J.J. Iglesias)

Hoy traemos por aquí el colmo de la incomprensión. O cómo la industria musical no necesitaba de expertos en nada para ser un monstruo gigantesco de las finanzas en los 70. Funcionaba prácticamente sola. Y sus ejecutivos, eran en muchos casos vendedores de patatas en vez de verdaderos amantes de la música. Daba igual.


Light Year se formó en San Francisco en 1974 y su actividad duró poco más de dos años. Se hartaron. Normal. Para que te vas a molestar en hacer la mejor música del mundo si nadie te hace ni puto caso?

Zak McGrath era un portentoso batería al que le unía amistad y gustos con el teclista, (piano eléctrico,  mayormente), Cornelius Williams. Deciden formar Light Year. Reclutan a Randy Sellgren (ex-Mingo Lewis) a la guitarra. John Yu al bajo. Y por último a dos piezas clave en su sonido: Doug Johnson (vibráfonos  y percusiones mil) y Sharon Pucci como extraordinaria cantante.
De primeras comienzan con buen pie. El mánager era un tío competente y capaz, Sandy Einstein. Luego conseguiría el éxito representando a Journey y Mr. Big. Y gracias a él se recorren los mejores clubs de la Bay Área. Telonean entre otros a The Tubes. El público los adora, pero no así los "A&R". Entrecomillo porque no se merecen esa acepción. Vendedores de patatas, sí. En las propias palabras del grupo, "los ejecutivos huían en masa con las manos en las orejas". De burro, añado. Cuánta incomprensión,  insisto. Y en San Francisco....inverosímil. 


"Reveal the Fantastic" fue grabado en los famosos Wally Heider Studios de ésta ciudad. Pero NUNCA salió editado. Tuvieron que esperar 36 años a que un pequeño sello alemán,  Green Tree Records, lo editara en cd. Ahora sólo nos falta el vinilo, ánimo. 36 años más? ....

Al menos se ha reconocido su valía.  Y es mucha. De hecho, esto es un tesoro perdido del prog USA 70s, orientado al jazz rock/avant. Nunca aparecido en ningún sesudo dossier  de publicación progresiva alguna.

"Giant Babies" (6'15) abre con un cañonazo de furia Mahavishnu. Batería asalvajizada a lo Cobham, bajo machaca cráneos  y guitarra mcglaughlinesca.Piano eléctrico desquiciado.....para mí éste es el verdadero heavy metal!!! Pero entra la Pucci y es un remanso de paz canterburyana. Una voz privilegiada que te va recordando, a lo largo de todo el disco, a grandes divas del gremio. Gayle Morán, Bárbara Gaskin, Amanda Parsons, Annette Peacock, Flora Purim e incluso a Inga Rumpf. La instrumentación es sobrehumana, apabullante. Necesito un inhalador para seguir.

"Zada" (3'54) es de construcción más ágil. Puro Canterbury. De National Health a los belgas Cos. La guitarra de Sellgren me vuelve loco, recordandome al gran Gary Boyle ( Brian Auger, Isotope).

"Buggy Cadavers" (8'49), ya en su título,  (como los demás ) nos muestra la profunda admiración que sienten por Zappa. Y su etapa con Ruth Underwood. Nos ha jodido, la mejor!!!!
Doug Johnson es el Dr. Octopus de los vibráfonos "shreed".

El grupo es una máquina perfecta. La Pucci enamora. Y el Fender Rhodes echa humo. En dos palabras: "ACO-JONANTE". Ésta va enlazada con "The Story of Two Small Objects" (2'26), instrumental en línea Happy the Man. Y con la siguiente, "The Nocturnal Avenger of Human Potential" (2'54). Más inspiración zappera, pero con hard riffs. Black Sabbath haciendo Canterbury, lo juro!!!

"The World" (6'12) es otra delicia absoluta. Otra vez Happy the Man en la mente, pero con delicada voz femenina.
Por si no era suficiente, terminamos con la monstruosa "Aura/Open Windows" (20'20)!!! Homenaje total en los primeros 10 mts a la Mahavishnu Orchestra. Y en la otra mitad a Return To Forever. Composición propia que rivaliza con los maestros. Aquí no falta de nada, señores.

Y yo me quito el sombrero de copa ante éstos desconocidos que hicieron una OBRA MAESTRA del jazz rock prog y nadie se enteró. Adelantando su estilo en décadas a gloriosos nombres del gremio actual como Hughscore, Thinking Plague o Finneaus Gauge. 

Probablemente, el mejor disco descubierto por un servidor en este año. Excepcional.




Temas

1 Giant Babies 
2 Zada 
3 Buggy Cadavers 
4 The Story Of Two Small Objects 
5 The Nocturnal Avenger Of Human Potential 
6 The World 
7 Aura/Open Windows



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Fantástica banda y música muy del gusto de mi casa. Gran descubrimiento que se agradece.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. gracias por introducirme con este grupo, vamos a conocerlos, y con su recomendación, seguro estará muy bueno. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por seguirnos. Que el buen gusto nos proteja de tanta mediocridad e incultura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por seguirnos. Que el buen gusto nos proteja de tanta mediocridad e incultura.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ La p*lla con cebolla !!! Los comentarios de tu reseña son de 10 según lo voy escuchando.
    Solo una curiosidad. Si esta edicion es en cd ¿como es que indicais los temas como si hubiese cara A y cara B ...? Ahí lo dejo.
    Enhorabuena por el blog y muchas, muchas gracias por vuestras propuestas y los buenos ratos que me haceis pasar.
    Salud mañ@s !!

    ResponderEliminar
  6. Pues no se donde ves eso, porque no detallo en esta ocasión lo de cara a y b. Cuando es un vinilo sí que lo suelo hacer, pero esta vez, obviamente no es así. Saludos y gracias por tu euforia.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se donde ves eso, porque no detallo en esta ocasión lo de cara a y b. Cuando es un vinilo sí que lo suelo hacer, pero esta vez, obviamente no es así. Saludos y gracias por tu euforia.

    ResponderEliminar
  8. Zak is my dad! Thanks for the great review, I know they all appreciate it.

    ResponderEliminar
  9. Terrific stuff y memorable reseña.
    No hace falta decir la materia prima es lo más importante, casi tanto como saber "vender" el producto vía reseñas hechas por gente que sabe de lo que está hablando. Eso escasea.

    "Giant Babies" (6'15) abre con un cañonazo de furia Mahavishnu. Batería asalvajizada a lo Cobham, bajo machaca cráneos y guitarra mcglaughlinesca.Piano eléctrico desquiciado.....para mí éste es el verdadero heavy metal!!!... Completamente de acuerdo, de hecho siempre digo que todo ese jazz rock primerizo asilvestrado es el verdadero heavy metal, al menos para mis oídos. Salud.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Green Tree lo reeditó en formato LP un año después de hacerlo en CD. En el 2011, concretamente. Supongo que ya lo sabes pero hay dejo la info. No obstante me preocupa la calidad del prensaje porque el artefacto se va a los 51 minutos de duración y eso es mucho para un vinilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario