Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SUPERTRAMP - Supertramp (1970) (colaboración J.J. Iglesias)

Que no os engañe el nombre super famoso elegido hoy. Puede que todos conozcáis a esta banda y seguramente, tendréis alguno de sus álbumes entre vuestros favoritos....a partir de "Crime of the Century". Pero, alguien se ha percatado de la grandeza de su primer álbum? Prácticamente ni se menciona en biografías,  demasiado preocupadas en contarnos los millones de discos que vendieron con tal o cual álbum. Y éste,  señores, SÍ  que es una rockliquia olvidada. Le pasa parecido a Yes. Que nadie se interesa por sus dos primeros discos. Casualmente dos de los mejores trabajos  que parió  la british psicodelia. La primera vez que escuché a Yes fue con "Yesterdays". Y ya se convirtieron en mi grupo favorito. Imaginad cuando descubrí  todo lo que me esperaba. Con Supertramp me di cuenta más tarde. En los primeros 90. Un buen día,me dio por escucharlo en condiciones y, joder, flipé. Por fortuna ya estaba muy metido en el desconocido prog británico. Aquello me sonaba a joya perdida de micro sello coleccionable estilo Dawn o Dandelion. La verdad es que dio igual que saliera en A & M, porque nadie le hizo ni puto caso. Vale, era 1970 y había mucho, mucho que escuchar y descubrir.


Richard Davies se trajo de Suiza un mecenazgo de un millonetis que les ponía la tela. Ciencia ficción,  ahora. Un tal Stanley "Sam" August Miesegaes. Hasta que se cansó y les cortó el grifo en el 72. Pobre hombre, seguro que se subió por las paredes cuando poco después,  se convirtieron en superventas banda de moda. Los ricos también lloran. O deberían. 

La cuestión es que Davies puso un anuncio en Melody Maker. Al que respondieron Keith Baker (batería ), Richard-Palmer James (guitarras) y Roger Hodgson (bajo, acústicas,  cello, flageolet y voz). Además de Richard Davies a los teclados y voces. Primero se llaman Daddy, pero como podía haber error con los también conocidos Daddy Longless, se cambian a Supertramp. Baker se larga pronto y entra en su lugar Robert Millar. Fichan con A & M y se meten en los Morgan Studios con el ingeniero Robin Black ( Jethro Tull ). Componen todo el álbum Davies-Hodgson-Palmer James. Y aunque pasó sin pena ni gloria, crearon una auténtica gema del progresivo lírico,  delicado, poético,  brumoso e introspectivo. Nada que ver con las alegrías futuras. 


La intro "Surely" (0'30) avisa de esa tristeza grisacea británica. "It's a Long Road" (5'28) entra de lleno en el prog cinco estrellas de Cressida, Beggar's Opera o Rare Bird. De corte bluesy y órgano infeccioso. Hodgson al bajo, estupendo. Las voces de éste y Davies ya son reconocibles., pero en otro ámbito. "Aubade and i am not like other birds of prey" (5'13) sigue con la melancolía brumosa.  Entre Nick Drake y los bucolismos de Pink Floyd por esas fechas. "Words Unspoken" (3'51) es otra pequeña joya de corte Rare Bird.
La guitarra apunta detalles  pausados y jazzisticos al modo de Robert Fripp en sus inicios. "Maybe i'm a beggar" (6'46) ya combina las voces de ambos vocalistas. Otra maravilla que podría ser material de Spring. Mientras que el desarrollo instrumental los acerca a Cressida o Indian Summer. Superior. "Home Again" (1'10) es otro pequeño apunte acústico,  terminando como empieza la cara. 

Lo del otro lado rivaliza seriamente con lo dicho. Hay experimentación,  influencias de Génesis y King Crimson, atención a la tremenda "Try Again" (12'59). Y más excelencias progresivas de primer orden en el mismo nivel estratosférico. Al final termina con la misma "Surely" (3'09) ahora más desarrollada. 

"Indelibly Stamped" saldría en el 71 con buen nivel, aunque algo más ecléctico (casi Costa Oeste!)  Y sin la magnificencia del anterior. Ya no está Richard Palmer James, que se ha ido con King Crimson, y .....podría ser la baza definitiva? No sería de extrañar, pues el debut parece de otra banda.

Así que no te vendan motos. Supertramp harian brillantes álbumes posteriormente. Pero dudo que con la clase de su desconocido primero. Una auténtica OBRA MAESTRA.



Temas
Surely
It's A Long Road
Aubade
And I Am Not Like Other Birds Of Prey
Words Unspoken
Maybe I'm A Beggar
Home Again
Nothing To Show
Shadow Song
Try Again
Surely



P.D.: Esta vez no hemos podido incluir los vídeos del disco debido a problemas con los derechos de autor. Evergreen Media se encarga de eliminar y denunciar sistemáticamente todos los vídeos que se suben a youtube.






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Tout à fait d' accord avec toi concernant ce disque merveilleux et assez peu connu malheureusement pour les amateurs de prog, mais qui a été caché par le suces de "crime of the century" car qui les connaissait avant, bien peu de monde.
    Je n'ai ecouté ce disques que après avoir découvert Supertramp avec "crime...' justement.
    Et " indelibly stamped" était un peu faible effectivement en comparaison des deux disques qui le précède et le suive.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que a tí. Me centré en sus "Crimes of The Century" e "Even in the Quietest Moments" y olvidé sus primeros trabajos, hasta ahora en que quiero recuperarlos. Sería entonces que esas dos referencias me llenaron tanto que ya me encontré más que satisfecho. Desconocía la colaboración de Palmer-James como letrista en algunos de los discos de King Crimson.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Échale una oreja sobretodo al primero. Es otra cosa, y no debería llamarse Supertramp. Pues es sinónimo de comercialidad (sana), y el debut está alejado de eso. En el segundo ya componen Davis/Hodgson sin Palmer-James. Y ya tiene "ese" sonido. A mí el disco de las tetas me recuerda al West Coast Sound desde siempre. Es de transición, pero no está mal. Por último el detalle del "hombre flor" de la portada ya es bastante significativo....A flower?!

    ResponderEliminar
  4. Great to see a blog posting this underrated record, I was a friend of Robert millar & met the band in 1970, This has always been my favourite Supertramp album.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario