Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

SPACE - Magic Fly (1977) (colaboración J.J. Iglesias) (rock electrónico)

Alguno que lo bailara en las discotecas de la época puede que se lleve las manos a la cabeza. Pero es mi modo de reflejar cómo la prog-electrónica alcanzó en los 70 todo tipo de ámbitos y ambientes musicales. Desde los que se adelantaron, cuando no inventaron, lo que sería la new age. Hasta los que consiguieron introducirse en la vox populi a través de las discotecas. Los nuevos templos sociales de aquella década. El "sonido disco" también vino de Alemania. Concretamente de Múnich, de la mano de Giorgio Moroder. Un sintetista con otro punto de vista, valga la rima. Y Donna Summer supo aprovecharlo.




Pero que nadie tema. Space no era una banda infumable discotequera. Tal vez comercial, funk, pero de envoltorio electrónico de gusto. Mucho clavinet, Prophet y Solina. A la espera de los revolucionarios, a la vuelta de la esquina, Yamaha DX-7.
Es curioso que estemos hablando de una formación francesa que vendió millones de discos, y que en la actualidad es tan desconocida como cualquiera de los sospechosos habituales que se pasean por esta sección. 

Que explotaron la estética fantasma, anónima,  misteriosa, vistiendo con trajes y cascos de astronauta. Sí,  en el 77. Tal vez te suenen unos tales Daft Punk haciendo lo mismo.... Aunque se sabía quiénes eran:  Didier Morouani, Roland Romanelli y Jannick Top. Éste último,  efectivamente, bajista de Magma. Ninguna sorpresa. La secta kobaiana también flirteo a finales de los 70 con el funk más bailable. Lo crean o no. Compré éste disco no hace mucho, con la perspectiva del tiempo, los prejuicios de adolescente se van. En su día,  ni me lo hubiera planteado. El disco rezaba en la portada "Serie Cósmica Electrónica Espacial ", toma ya. Rimbombante, pero efectivo. Vendió a mogollón. 

Os contaré una anécdota.  Siempre he pensado que el primer album de The Alan Parsons Project, el dedicado a Allan Poe,  fue único. A partir de ahí,  el estilo cambió para siempre. En "I Robot" asistimos a un excelente trabajo de mainstream prog, con fuerte influencia funk, AOR, radiable y, sí,  bailable! Sabéis a qué álbum se parece más que sospechosamente? A este. Y son del mismo año (creo que el de Space salió unos meses antes, con el bombazo de "Magic Fly" ya dado). Lo cierto es que el álbum de los franceses podría pasar por temas instrumentales inéditos del Parsons post-"Tales". Prog electrónico,  (con baterías a ritmo motorik, eso sí ), comercial, casi kitch,  para compradores del Playboy y el soft porn de Silvia Kristel y Laura Gemser. Aquí sería el Lib y las musas del destape.

Pero qué queréis que os diga, a día de hoy, suena encantador. Refleja tan bien el sonido de un tiempo rememorado hasta la saciedad, que no suena "dated ", pasado de moda. Tarantino, aquí tienes un filón!!!


Estos marselleses aún editarian "Deliverance" (1977), "Just Blue" (1978) y, ya sin Morouani, "Deeper Zone" (1980). En el 82 saldría el directo "Paris-France-Transit", con Janni Loseth, de Titanic. Reapariciones como D. Morouani & Space. Más grabaciones. SpAce readquirido como nombre artístico. Reunión de Morouani y Top en 2010, por primera vez en 20 años, para el álbum "From Earth to Mars". Y acostumbrados a ser resampleados hasta la saciedad por esa peste de "grandes creadores diyai" que pululan como zombies de "Walking Dead"tras los platos.

Pero éste "Magic Fly" hizo historia. Casi dieron pie a una pequeña corriente francesa de electrónica comercial, nada desdeñable. A destacar Droids e Hydravion.

Otra forma de acercarse a la planante,  también muy saludable.
PD- " Terry Riley, Philip Glass, jazz....la repetición es un motivo. El tipo que lo inventó fue Joahnn Sebastián Bach. Él fue el rey de las secuencias!!! (JEAN-MICHEL JARRE)




Temas
01 - 00:00 - Fasten Seat Belt
02 - 06:01 - Ballad for Space Lovers
03 - 08:20 - Tango in Space
04 - 12:51 - Flying Nightmare

05 - 16:19 - Magic Fly
06 - 20:41 - Velvet Rape
07 - 25:12 - Carry On, Turn Me On






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios