Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 7: Egg

Imagen
 Una vez comentadas las dos principales bandas del movimiento y a partir de ahora no nos queda más remedio que avanzar y retroceder a la vez en el tiempo y establecer una especie de árbol genealógico de afinidades y agrupaciones que surgieron en esos intensos y liosos años 69-70-71-72 y aquí podría agregar algo que suele pasarse por alto. No existía buen rollo ni camaradería entre el rock como “actitud” de lo básico y cotidiano y el rock progresivo como intento cultural. Se puede pensar, incluso imaginar que la psicodelia dio el paso al progresivo y a la incorporación de otros estilos y que esto ocurrió de manera amigable con el concepto de rock clásico. Pues nada más lejos de la realidad.  Lo cierto es que desde el principio lo que entonces se llamaba “música underground” que fue la denominación primitiva de “música progresiva”, tenía enfrentada a buena parte de los alegres y pacíficos chavales del panorama rock del “realismo callejero” de chupa, garito y tribu con animadvers...

Aurora Clara – Dreams (2023/ Youkali)

 Para éste tercer capítulo en la impoluta carrera de los madrileños globales, Aurora Clara, ha habido factores que han influido en su actual música.  Un viaje a Brasil y alrededores fue determinante. Para hacer de éste "Dreams", otro punto clave en su indiscutible evolución.



Raúl Mannola (guitarras), Juan Carlos Aracil (flauta), Denis Bilanin (teclados, de Rumanía), Nill Oliveira (bajista, de Brasil) y Marc Halbheer (batería,  de Suiza) han continuado su línea jazz rock situándola en 1978-79, y enriquecida con nuevos condimentos.

La prodigiosa guitarra de Raúl Minnola abre "Beyond the Tetrachords" (7'32) en un contexto flamenco jazz de arraigado sabor, desde Música Urbana a Amargos/Benavent. De Orquestra Mirasol a Mirasol-Colores. Con una protagonista flauta travesera que ejerce el rol imprescindible de Jorge Pardo. Y J. C. Aracil consigue ser parte del sonido Aurora Clara. La eléctrica muestra esencias de John McLaughlin, siempre presentes, y ésto es un entrante espectacular.

"Para Gato y Carlos" (5'45) está claro que es una sincera dedicatoria a Barbieri y Santana. Y así se nos muestra con un saxo y guitarra de latín jazz flavour, sembrando elegancia melódica,  pasión y ambientes aterciopelados. Muy conseguido el sonido de ambos, con el añadido de un órgano que imprime erotismo ambiental, redondeando una pieza excelente.

Siguen las atmósferas cálidas,  exóticas y casi tropicales, en "River of January" (7'44). Percusiones y bajo que evocan al Amazonas o a Jaco Pastorious, y ésa flauta abrasadora digna de un Jeremy Steig o Herbie Mann. Con un Rhodes de memoria a Chick y desemboque rítmico a ritmo de Al DI Meola o nuestros Guadalquivir.

"Dezoito De Setembro" (6'20) combina bossa, jazz rock, Weather Report, Return to Forever o los sensacionales Caldera. Mucho oficio.

Lo acústico,  más presente que en otras ocasiones, deja la puerta abierta en "Deep'n'Blue" (4'55) con alta sensibilidad y sensualidad en magnífica resolución a la guitarra y piano. Para cuando irrumpe la eléctrica,  nos vamos al Santana de finales 70 cercano a "Festival" o "Moonflower".

Vuelve la esencia pseudo-andalusí en "I Remember Shakti" (7'04) por supuesto a ritmo de tablas y fraseos melódicos de flauta en ésa línea. Ahora que están de vuelta en gira con McLaughlin, Aurora Clara sería la banda perfecta para abrir sus conciertos. Mannola está impresionante en las acústicas,  bien resguardado por las percusiones hindúes imprescindibles y un Fender Rhodes de alta eficacia. Maravillosa, la regresión a los finales 70.



Pone fin "Epilog" (2'04), en otra reflexión acústica de nostálgica travesera y mucha alma, espíritu y corazón volcados en ésta obra. Otra vez, impresionante.

J.J. IGLESIAS


Temas

01. Beyond the Tetrachords  7-34

02. Para Gato y Carlos  5-46

03. River of January  7-46

04. Dezoito de Setembro  6-21

05. Deep ’N Blue  4-57

06. I Remember Shakti  7-05

07. Epilog  2-03



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios