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Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

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 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Aurora Clara – Dreams (2023/ Youkali)

 Para éste tercer capítulo en la impoluta carrera de los madrileños globales, Aurora Clara, ha habido factores que han influido en su actual música.  Un viaje a Brasil y alrededores fue determinante. Para hacer de éste "Dreams", otro punto clave en su indiscutible evolución.



Raúl Mannola (guitarras), Juan Carlos Aracil (flauta), Denis Bilanin (teclados, de Rumanía), Nill Oliveira (bajista, de Brasil) y Marc Halbheer (batería,  de Suiza) han continuado su línea jazz rock situándola en 1978-79, y enriquecida con nuevos condimentos.

La prodigiosa guitarra de Raúl Minnola abre "Beyond the Tetrachords" (7'32) en un contexto flamenco jazz de arraigado sabor, desde Música Urbana a Amargos/Benavent. De Orquestra Mirasol a Mirasol-Colores. Con una protagonista flauta travesera que ejerce el rol imprescindible de Jorge Pardo. Y J. C. Aracil consigue ser parte del sonido Aurora Clara. La eléctrica muestra esencias de John McLaughlin, siempre presentes, y ésto es un entrante espectacular.

"Para Gato y Carlos" (5'45) está claro que es una sincera dedicatoria a Barbieri y Santana. Y así se nos muestra con un saxo y guitarra de latín jazz flavour, sembrando elegancia melódica,  pasión y ambientes aterciopelados. Muy conseguido el sonido de ambos, con el añadido de un órgano que imprime erotismo ambiental, redondeando una pieza excelente.

Siguen las atmósferas cálidas,  exóticas y casi tropicales, en "River of January" (7'44). Percusiones y bajo que evocan al Amazonas o a Jaco Pastorious, y ésa flauta abrasadora digna de un Jeremy Steig o Herbie Mann. Con un Rhodes de memoria a Chick y desemboque rítmico a ritmo de Al DI Meola o nuestros Guadalquivir.

"Dezoito De Setembro" (6'20) combina bossa, jazz rock, Weather Report, Return to Forever o los sensacionales Caldera. Mucho oficio.

Lo acústico,  más presente que en otras ocasiones, deja la puerta abierta en "Deep'n'Blue" (4'55) con alta sensibilidad y sensualidad en magnífica resolución a la guitarra y piano. Para cuando irrumpe la eléctrica,  nos vamos al Santana de finales 70 cercano a "Festival" o "Moonflower".

Vuelve la esencia pseudo-andalusí en "I Remember Shakti" (7'04) por supuesto a ritmo de tablas y fraseos melódicos de flauta en ésa línea. Ahora que están de vuelta en gira con McLaughlin, Aurora Clara sería la banda perfecta para abrir sus conciertos. Mannola está impresionante en las acústicas,  bien resguardado por las percusiones hindúes imprescindibles y un Fender Rhodes de alta eficacia. Maravillosa, la regresión a los finales 70.



Pone fin "Epilog" (2'04), en otra reflexión acústica de nostálgica travesera y mucha alma, espíritu y corazón volcados en ésta obra. Otra vez, impresionante.

J.J. IGLESIAS


Temas

01. Beyond the Tetrachords  7-34

02. Para Gato y Carlos  5-46

03. River of January  7-46

04. Dezoito de Setembro  6-21

05. Deep ’N Blue  4-57

06. I Remember Shakti  7-05

07. Epilog  2-03



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