Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Aurora Clara – Dreams (2023/ Youkali)

 Para éste tercer capítulo en la impoluta carrera de los madrileños globales, Aurora Clara, ha habido factores que han influido en su actual música.  Un viaje a Brasil y alrededores fue determinante. Para hacer de éste "Dreams", otro punto clave en su indiscutible evolución.



Raúl Mannola (guitarras), Juan Carlos Aracil (flauta), Denis Bilanin (teclados, de Rumanía), Nill Oliveira (bajista, de Brasil) y Marc Halbheer (batería,  de Suiza) han continuado su línea jazz rock situándola en 1978-79, y enriquecida con nuevos condimentos.

La prodigiosa guitarra de Raúl Minnola abre "Beyond the Tetrachords" (7'32) en un contexto flamenco jazz de arraigado sabor, desde Música Urbana a Amargos/Benavent. De Orquestra Mirasol a Mirasol-Colores. Con una protagonista flauta travesera que ejerce el rol imprescindible de Jorge Pardo. Y J. C. Aracil consigue ser parte del sonido Aurora Clara. La eléctrica muestra esencias de John McLaughlin, siempre presentes, y ésto es un entrante espectacular.

"Para Gato y Carlos" (5'45) está claro que es una sincera dedicatoria a Barbieri y Santana. Y así se nos muestra con un saxo y guitarra de latín jazz flavour, sembrando elegancia melódica,  pasión y ambientes aterciopelados. Muy conseguido el sonido de ambos, con el añadido de un órgano que imprime erotismo ambiental, redondeando una pieza excelente.

Siguen las atmósferas cálidas,  exóticas y casi tropicales, en "River of January" (7'44). Percusiones y bajo que evocan al Amazonas o a Jaco Pastorious, y ésa flauta abrasadora digna de un Jeremy Steig o Herbie Mann. Con un Rhodes de memoria a Chick y desemboque rítmico a ritmo de Al DI Meola o nuestros Guadalquivir.

"Dezoito De Setembro" (6'20) combina bossa, jazz rock, Weather Report, Return to Forever o los sensacionales Caldera. Mucho oficio.

Lo acústico,  más presente que en otras ocasiones, deja la puerta abierta en "Deep'n'Blue" (4'55) con alta sensibilidad y sensualidad en magnífica resolución a la guitarra y piano. Para cuando irrumpe la eléctrica,  nos vamos al Santana de finales 70 cercano a "Festival" o "Moonflower".

Vuelve la esencia pseudo-andalusí en "I Remember Shakti" (7'04) por supuesto a ritmo de tablas y fraseos melódicos de flauta en ésa línea. Ahora que están de vuelta en gira con McLaughlin, Aurora Clara sería la banda perfecta para abrir sus conciertos. Mannola está impresionante en las acústicas,  bien resguardado por las percusiones hindúes imprescindibles y un Fender Rhodes de alta eficacia. Maravillosa, la regresión a los finales 70.



Pone fin "Epilog" (2'04), en otra reflexión acústica de nostálgica travesera y mucha alma, espíritu y corazón volcados en ésta obra. Otra vez, impresionante.

J.J. IGLESIAS


Temas

01. Beyond the Tetrachords  7-34

02. Para Gato y Carlos  5-46

03. River of January  7-46

04. Dezoito de Setembro  6-21

05. Deep ’N Blue  4-57

06. I Remember Shakti  7-05

07. Epilog  2-03



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios