Entrada destacada

Jumbo - DNA (1972)

Imagen
Me gusta lo inusual en las bandas de rock. La década de 1970 fue una prueba de fuego para estas bandas, en cuanto a sonido, tendencias pioneras que hoy cuentan con una multitud de fans repartidos por todo el mundo. Estas bandas trabajaron duro para construirlas. Pero algunas bandas trascienden este aspecto y hacen de lo inusual su pilar, su filosofía para siempre. El coqueteo con diversos estilos, los ingredientes que, al mezclarse, explotan en manifestaciones creativas y música que es, como dije, atípica, vanguardista, única y a menudo incomprendida. Una de estas bandas proviene de Italia y se llamó Jumbo, y su segundo álbum de estudio, "DNA", de 1972, retrata fielmente esta música sin restricciones, sin patrones. Y como no podemos olvidarnos de la historia, Jumbo se formó en 1969 en Milán, con el vocalista Álvaro Fella como figura central; de hecho, el nombre de la banda proviene de su apodo, Álvaro "Jumbo" Fella. Fella era el bajista de una banda relativamente de...

EARTHRISE - Day 2 (2019/ Arceden)

 Uno de ésos misterios difíciles de explicar. Cómo una banda que grabó un memorable (para coleccionistas), pero olvidado álbum en 1977, desapareció sin rastro alguno. Aquel fue un disco monstruoso, único en su especie y de un nivel art-prog estratosférico. Desaparecieron como un barco en el Triángulo de las Bermudas. Hasta ahora. 



Más de 40 años después,  la misma formación: Bill Drobile (teclados, guitarras, arreglos, voz solista), Kenn Pierog (bajo, guitarras, voz, producción) y Greg DiDonato (batería). Como devueltos desde un portal espacio-temporal, reaparecen con "Day 2". Porque para ellos, es como si se hubieran quedado en aquel 1977 éstos cuarenta y tantos años. Generalmente el resultado en éstos casos suele ser decepcionante. No con Earthrise. Ellos poseen la química intacta. Mágico. 

"Inside my dream" (5'19) plantea desde el primer segundo, prog americano 70s de tendencias pomp, a la Kansas, Starcastle y demás íconos  de los gloriosos días.  Grabado de maravilla en los Appleworks Studios de NJ, esto se merece un urgente vinilo. El tratamiento vocal se cuida al máximo, órgano y Moogs hacen equilibrio solista junto a una guitarra de midwest-sound. Y el ritmo va sobrado en técnica y groove. Hard rock no desatendido, como era de esperar, y "Beowulf" (3'44) cruza bajo Squire con guitarras Fripp y teclas Emerson-Banks. Es un instrumental con descriptiva "Tarkus" en su ADN.

Otra eterna faceta del classic prog USA es su orientación Yes. Reflejada aquí en "Magic Waterfall" (5'43) con inimaginables pasajes de belleza sympho al servicio de pura alquimia técnica. La Piedra Filosofal Prog está en su poder. Caballeros de la Antigua Orden con todo el derecho a usarla. Otro maravilloso instrumental a la saca. Delicado Rhodes como intro en "Reverie" (5'13), de etérea sección rítmica y palpitaciones Greenslade. Incluido Mellotron que ennoblece. Y coral andersoniana. Sólo de Moog de acabado Bardens y preciosidad al canto. Archívese junto a Fruupp, Fantasy o los mencionados. Clara inclinación británica la hace deliciosamente genuina.

"Tracking the Gryphon" (5'37) empuja con torrenciales notas Hammond y un ejército synth-army que nos trae al recuerdo otros buques de su era desaparecidos en ése fatídico Triángulo de la Vida: Surprise, Mirthrandir, Pentwater, Infinity, Albatross, Polyphony o MacArthur. Inconmensurable muralla progresiva llena de luz, vida, energía y sanas vibraciones.

La otra pieza cantada del par con letra es "The Challenge" (7'05). Majestuosa y colosal, digna de un "Pompeii" de New Triumvirat, ergo, una peplum-song muy ELP!!! 

Como colofón visitan "Eden Child's 2" (6'44) de su primer y lejano álbum,  en una nueva visión ahora instrumental del tema. Sin perder la esencia que conservan sin síntomas de descomposición......Como las reliquias de un santo. Todo un enigma. Hasta a rosas, huele. 

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

  1. Menudo album!!......un pedazo de obra magna!!..............solo espero que algún día lo editen en LP . Entonces empezaré a salivar.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario