Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

EARTHRISE - Day 2 (2019/ Arceden)

 Uno de ésos misterios difíciles de explicar. Cómo una banda que grabó un memorable (para coleccionistas), pero olvidado álbum en 1977, desapareció sin rastro alguno. Aquel fue un disco monstruoso, único en su especie y de un nivel art-prog estratosférico. Desaparecieron como un barco en el Triángulo de las Bermudas. Hasta ahora. 



Más de 40 años después,  la misma formación: Bill Drobile (teclados, guitarras, arreglos, voz solista), Kenn Pierog (bajo, guitarras, voz, producción) y Greg DiDonato (batería). Como devueltos desde un portal espacio-temporal, reaparecen con "Day 2". Porque para ellos, es como si se hubieran quedado en aquel 1977 éstos cuarenta y tantos años. Generalmente el resultado en éstos casos suele ser decepcionante. No con Earthrise. Ellos poseen la química intacta. Mágico. 

"Inside my dream" (5'19) plantea desde el primer segundo, prog americano 70s de tendencias pomp, a la Kansas, Starcastle y demás íconos  de los gloriosos días.  Grabado de maravilla en los Appleworks Studios de NJ, esto se merece un urgente vinilo. El tratamiento vocal se cuida al máximo, órgano y Moogs hacen equilibrio solista junto a una guitarra de midwest-sound. Y el ritmo va sobrado en técnica y groove. Hard rock no desatendido, como era de esperar, y "Beowulf" (3'44) cruza bajo Squire con guitarras Fripp y teclas Emerson-Banks. Es un instrumental con descriptiva "Tarkus" en su ADN.

Otra eterna faceta del classic prog USA es su orientación Yes. Reflejada aquí en "Magic Waterfall" (5'43) con inimaginables pasajes de belleza sympho al servicio de pura alquimia técnica. La Piedra Filosofal Prog está en su poder. Caballeros de la Antigua Orden con todo el derecho a usarla. Otro maravilloso instrumental a la saca. Delicado Rhodes como intro en "Reverie" (5'13), de etérea sección rítmica y palpitaciones Greenslade. Incluido Mellotron que ennoblece. Y coral andersoniana. Sólo de Moog de acabado Bardens y preciosidad al canto. Archívese junto a Fruupp, Fantasy o los mencionados. Clara inclinación británica la hace deliciosamente genuina.

"Tracking the Gryphon" (5'37) empuja con torrenciales notas Hammond y un ejército synth-army que nos trae al recuerdo otros buques de su era desaparecidos en ése fatídico Triángulo de la Vida: Surprise, Mirthrandir, Pentwater, Infinity, Albatross, Polyphony o MacArthur. Inconmensurable muralla progresiva llena de luz, vida, energía y sanas vibraciones.

La otra pieza cantada del par con letra es "The Challenge" (7'05). Majestuosa y colosal, digna de un "Pompeii" de New Triumvirat, ergo, una peplum-song muy ELP!!! 

Como colofón visitan "Eden Child's 2" (6'44) de su primer y lejano álbum,  en una nueva visión ahora instrumental del tema. Sin perder la esencia que conservan sin síntomas de descomposición......Como las reliquias de un santo. Todo un enigma. Hasta a rosas, huele. 

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

  1. Menudo album!!......un pedazo de obra magna!!..............solo espero que algún día lo editen en LP . Entonces empezaré a salivar.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario