Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Endless Boogie – Admonitions (2021)

 Endless Boogie es el titulo de un doble disco publicado en 1971 por John Lee Hooker. Nuestros protagonistas de hoy adoptaron esta denominación para su proyecto y lo cierto es  que los define bastante bien.


Paul Major nace en Louisville, Kentucky, en 1954. Durante sus inicios toca en diversas bandas de St. Louis y Los Ángeles. En 1978 pone rumbo a Los Angeles para integrarse en la escena punk de la ciudad. Paralelamente inicia un negoció de venta de discos por correo hasta que en 1997 funda Endless Boogie en Nueva York. Sus interminables ensayos-jam poco a poco son conocidos en la gran manzana.  Stephen Malkmus los contrata para abrir para su banda,  Stephen Malkmus and the Jicks, en 2001. A raíz de este show les contratan para otros conciertos y consiguen grabar de manera independiente sus ensayos, "Volume 1 y 2" (2005). En 2008, publican su primer disco oficial, "Focus Level", en el sello discográfico  No Quarter Records. Dos años más tarde llega " Full House Head". La banda continua editando ensayos, "Twenty Minute Jam Getting Out Of The City" (2011). Su tercer trabajo oficial,  "Long Island" (2013), es considerado una de sus mejores producciones. El grupo sigue  publicando discos en estudio, sesiones de ensayo  e improvisaciones  en directo.


"Endless Boogie" se grabó en dos largas sesiones en vivo. La primera en Estocolmo en 2018 y la segunda en un sótano de Brooklyn, en febrero de 2020. En ese momento la banda estaba formada por: Paul Major (voz, guitarra), Jesper Eklow (guitarra), Matt Sweeney (guitarra), Harry Druzd (batería), Mike Bones (bajo). Como músico invitado tenemos a Kurt Vile (sintetizador, guitarra resonator, sintetizador). La grabación consta de varias partes bien diferenciadas. La primera la integran los dos temas más largos del CD. "Offender", algo más de 22 minutos, es como si el espíritu de Klaus Schulze hubiera poseído el cuerpo de John Lee Hooker. Riff repetitivo con una atmosfera de guitarras que poco a poco va cambiando. Los Canned Heat en versión extendida. El segundo tema largo, "Jim Tully", también supera los 22 minutos. Podríamos situarlo en la onda krautrock de Can. Por otra parte tenemos "Disposable Thumbs", blues psicodélico con toques stoner. "Ball CAll", es la composición más "normalita", rock`n`roll con la firma de Endless Boogie. "Counterfeiter", es psicodélica krautrock. Por último tenemos "The Conversation" y " Incompetent Villains of 1968", atmosferas tétricas, minimalistas y experimentales. Ritmos  hipnóticos que te trasladaran a otra época. Te recomiendo escuchar todas las grabaciones que han editado de sus ensayos e improvisaciones en vivo.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios