Entrada destacada

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

Imagen
 A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobre todo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.   Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al púb

Lily - V.C.U. (We See You) (1973)

 El único álbum que lanzó Lily ahora ha sido relanzado en formato CD por el excelente sello Garden Of Delights junto con cuatro bonus tracks. Musicalmente, el álbum presenta una extraña mezcla de rock progresivo que puede sonar extremadamente duro para aquellos que están acostumbrados a las bandas británicas o italianas que tocan este género musical. El movimiento de rock progresivo alemán, a veces denominado movimiento kraut-rock, a menudo prescindió de la naturaleza melódica y atmosférica de los teclados y el melotrón, se basó en un sonido mucho más áspero y rockero creado principalmente por la guitarra.



Lily aumentó aún más su sonido con la adición del sonido del saxofón en sus largas piezas instrumentales que ayudaron a agregar ese toque de jazz al rock. Además, la banda poseía dos guitarristas estilísticamente diferentes, Manfred-Josef Schmid, que tocaba con un sonido crudo, y Klaus Lehmann, cuyo estilo era mucho más pulido. Estos dos estilos contrastantes permitieron a la banda expandir su música a una base amplia.

El álbum comienza con In That Times, que inmediatamente indica la mezcla de música de Canterbury que Lily tiende a tocar, ¡lo que suena bastante extraño viniendo de una banda alemana! El trabajo de saxofón de Steinberg, junto con el gran trabajo de guitarra, coloca a la banda casi a la par con grupos como Soft Machine, y también con los trabajos más progresivos de Delivery. Lo que hace que la pista, y de hecho la mayor parte del álbum, sea aún más entrañable es el hecho de que los solos no involucran interminables garabatos sin rumbo, sino que encajan perfectamente con el contexto musical que sigue siendo bastante estricto en tempo y estructura.

Which Is This es bastante similar a la pista de apertura en estilo, aunque Pinky Pigs tiene una sensación mucho más de blues. También hay una sensación un poco más suelta en la música que le da un toque mucho más psicodélico en lugar de la naturaleza más jazzística de las pistas iniciales. En Doctor Martin, la banda logra fusionar estos elementos creando una atmósfera mística impulsada por el eco que ocasionalmente se descompone en algunos grandes riffs de guitarra puntuados por algún saxofón o toque de guitarra.

I'm Lying On My Belly (Incluyendo Tango Atonale) tiene una sensación mucho más familiar con su típica pisada de blues de finales de los sesenta, aunque también se debe hacer una referencia a la voz de Kirchmeier. De hecho, un factor importante que permite que Lily sea tan accesible es el hecho de que poseían un vocalista cuya pronunciación carecía de esos acentos alemanes normalmente gruesos, mientras que al mismo tiempo podían crear una interpretación poderosa y rica.

Esto se ejemplifica aún más en Eyes Look From The Mount Of Flash, que es distinto de la pista anterior en su diversidad. Mientras que I'm Lying On My Belly presenta más o menos una variación de un tema, esta pista permite a la banda ampliar sus influencias psicodélicas/progresivas con incursiones ocasionales de rock espacial, así como algunos cambios de compás interesantes.

Así terminó la versión original de VCU (We See You). Las cuatro pistas restantes son bonus tracks que están disponibles en CD. Deben haber sido grabados al mismo tiempo que el álbum, ya que no se menciona ningún cambio en la formación para estas grabaciones específicas. Posiblemente formaron parte de la cinta de demostración original que la banda había hecho, ya que es cierto que el sonido sufre un poco en ciertas ocasiones.

Chemical New York es posiblemente la pista más directa del álbum con un ritmo de blues bien definido y, a diferencia de otras pistas, la falta de un solo de guitarra con solo el saxofón de Steinberg profundizando en territorio solista. Adlerbar se suma aún más a la naturaleza de blues de estos bonus tracks y está más o menos en la misma línea que Chemical New York. Escuchar estos Bonus Tracks una y otra vez me lleva a pensar que deben haber sido grabados antes de la grabación del álbum.

La esencia de la música con poca o ninguna variación es un marcado contraste con lo que ofrecería el eventual álbum de la banda. Habiendo dicho eso, Catch Me y The Wanderer son testigos de que la banda muestra una cantidad de improvisación, siendo esta última la pista sobre la que escribir en casa. Este último tema tiene solos de cada miembro de la banda, siendo el más llamativo el solo de bajo de Kirchmeier.



Aunque estrictamente hablando no es una banda de rock progresivo de Canterbury, Lily es una visión emocionante de la escena del rock progresivo alemán de principios de los setenta. La mayoría de la gente tiende a tener la noción de que la escena en esos años consistía solo en bandas orientadas a la electrónica como clones de kraut rock de Amon Duul. Lily disipa esta noción con un excelente desarrollo de lo que es esencialmente una base de Rhythm and Blues llevada un paso más allá dentro del contexto de los tiempos que vivía la banda.

Nigel Camilleri


Temas
1. In Those Times 
02. Which Is This 
03. Pinky Pigs 
04. Doctor Martin 
05. I'm Lying On My Belly (Including 'Tango Atonale') 
06. Eyes Look From The Mount Of Flash 

Bonus Tracks:
07. Chemical New York 
08. Adlerbar 
09. Catch Me 
10. The Wanderer 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios