Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI-25: Poor Genetic Material (Alemania)

Imagen
Esta va a ser la última entrega sobre “modernidades progresivas” para acabar este 2025. Me canso de buscar “santos griales” Empezaré el año entrante en un regreso al pasado y a las efemérides de movimientos como la Escena de Canterbury original, intentando dar una visión personal sobre la época que me tocó vivir. El futuro de la música, si es que lo tiene, ya pertenece a un total desinterés por mi parte y también por cansancio y desilusión.  El frenopático generacional ideológico previsible, básico y superficial, las pseudo-tendencias revisionistas sonoras agresivas y/o aburridas nunca fueron para mí. Entender la música rock como tribu en una pelea callejera y una estética de exaltación constante a la bronca y ruido de barra de bar mucho menos todavía. Energía desperdiciada. Es como discutir con tu cuñao el día de navidad. En un mundo polarizado y odioso como este donde la razón y la lógica están fuera del tablero, que no cuenten ya conmigo. Observar y no pertenecer es la clave. Ah...

Linn County – Proud Flesh Soothseer (1968)

 Originarios de Cedar Rapids, Iowa, se formó como Linn County Blues Band, posteriormente se mudaron a Chicago y luego, como muchos otros, emigraron a San Francisco en 1968. Firmaron con Mercury Records y cambiaron su nombre a Linn County grabando un álbum bajo el título 'Proud Flesh Soothseer', que se lanzó en septiembre del mismo año.



El condado de Linn lanzó tres álbumes de 1968 a 1970. A lo largo de su existencia, tuvieron siete miembros en la banda. Nunca se hicieron muy conocidos y se separaron después de que Clark Pierson se fuera para unirse a Janis Joplin.

Este álbum es sobre todo es una muestra de diversidad y originalidad en la interpretación, es una sutil mezcla de soul/blues y rock psicodélico, lleno de vibrantes órganos, flautas y guitarras pegadizas y juguetonas. 'Think', la atrevida versión de James Brown, que abre el disco, es una interesante síntesis de lo que este grupo es capaz de hacer.

La siguiente pista, 'Lower Lemons', coquetea más fácilmente con una forma de salsa de jazz vanguardista sin perder su capa psicodélica, ¡un poco como Jean Luc Ponty tocando con Grateful Dead!



El final de la primera cara 'Moon Food' y 'Cave Song' es muy vanguardista con una flauta y un saxo  omnipresentes en una composición de factura honesta, siempre entre soul, blues y rock psicodélico.

La bravura del segundo lado se llama 'Protect And Serve/Bad Things', dura más de 14 minutos. Siempre muy cerca del soul con sus metales, ofrece un interludio de free jazz al estilo Barroco/Rococó cercano a las Mothers of Invention, la pieza se vuelve blues al estilo de Paul Butterfield Blues Band, sin dejar de lado las partes de saxofón a modo de blues de Chicago. finales de los 60. es una delicia a este plato!

La secuencia con 'Fast Days', en realidad todo un título siempre lleno de ritmo bailable, demuestra aún más la amplitud de las habilidades técnicas y el aura artística para redescubrir a este grupo, el final recuerda una vez más a la pandilla Zappa.



Creo que este álbum es una  piedra angular de las décadas entre los 60 y los 70... mezcla influencias psicodélicas. Los aires del soul y el rock se mezclan ligeramente con arreglos de jazz teñidos de vanguardia, letras extrañas y toques novedosos (para el rock). de flauta y metal, Uh... ¡deben conseguirlo como sea!

por Adamus67


Temas
01. Think 
02. Lower Lemons 
03. Moon Food 
04. Cave Song 
05. Protect & Serve/Bad Things 
06. Fast Days

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios