Entrada destacada

Sameti – Sameti (1972)

Imagen
 Volver a retomar aquella senda me ha costado, siento que el tiempo se ha ido de mis manos y que aquellos días mozos están más lejos de lo que puedo recordar,  el sabor agrio de este álbum mezcla de krautrock, Jazz/fusión y un “noséqué” me deja corto, tanto tiempo ha pasado desde la última vez que me senté a escucharlo que los recuerdos de este casi no existen, se han perdido en aquella vieja habitación.  Volver a él ha sido duro, ¡DURISIMO!,  retornar  a la senda,  llevarlo a la vida -así lo he sentido-, sentarme a escucharlo de cabo a rabo y luego llevarlo al día a día, es decir  curtirme de su sonido, de lo que plasma , y alcanzar el punto máximo para decir “QUE GRAN DISCO” es poco. Pude digerir el álbum y he podido sacarle el jugo, pero el camino ha sido algo trunco, es una obra que peca con algunas cosas, falla en otras y  consigue aciertos, es algo irregular, al menos para mi gusto no cubre esa cuota que suelo buscar en una banda de naturaleza Krautrock.  Pero OJO eso no signific

Mike Quatro Jam Band – Paintings (1972/ Evolution)

 Michael Quatro nació en su Michigan natal, dentro de un matriarcado lleno de hermanas. Pero mientras éstas, Patti, Suzy y Nancy preferían el rock'n'roll / soul, a él le dio por la clásica.  Donde adquirió formación académica e ingresó en la Detroit Symphony Orchestra, como destacado pianista.



Por otra parte sus gamberras hermanas la liaban parda con The Pleasure Seekers, luego Cradle. Después Patti ingresará en las valiosas Fanny. Así como Suzy triunfará en el emergente glam rock británico de mediados 70.

En 1972 debuta la Mike Quatro Jam Band, en pleno éxtasis teresiano progresivo. Mike se rodea de los armatostes del momento, como un pionero de los llamados "keyboard wizards". Terry Mullen es el batería.  John Finley la voz solista. Pat y Nancy Quatro en coros. Imagino que la conexión macarra, pues habían sido teloneras de Bob Seger y Ted Nugent. Así pues, el Tigre de Detroit interviene surrealistamente a lo largo de éste sympho-prog álbum con denominación de origen. 

Entrada hiper-prog tenemos con "Paintings" (8'00) y todo su arsenal on fire. El propio Rick Wakeman ha admitido que Mike Quatro le influyó  para sus "Six Wives". Queda dicho. Ciertamente éste corte lleva ésa línea barroco-sympho que pronto haría furor. Lo clásico  en natural mestizaje con rock de teclados de vanguardia. Eso fue la base de muchos otros descubrimientos posteriores. Mellotron imperator y Mini-Moogs como guardia Pretoriana.

De ésa guisa se sirve "Time Spent in Dreams" (4'39), con romanticismo europeo digno de Faithful Breath (en sus comienzos), Novalis, SFF o el mismo Vangelis. 

Las dos próximas  las compone con su hermana Suzy Quatro. Y claro, algo cambia. El soul negroide de la Motown entra en acción en "Circus" (3'55), sin que los teclados pierdan protagonismo. Motor principal van a ser unas endiabladas percusiones y un estilo entre Sly and the Family Stone y Keith Emerson. "Each day i want you more" (3'25) vuelve al lado romántico cerca del italian prog por su tratamiento vocal desgarrado. John Finley se luce al micrófono. 

Vuelta de cara y al rock-soul con "Life" (3'22), en una onda tipo Billy Preston / Buddy Miles. Mientras que una jauría  de teclados alegran la juerga y un comedido Nugent acompaña......hasta que su inconfundible killer feedback en los Amboy Dukes, planta su rubrica. 

En "Rachmaninoff 's Prelude" (6'45) me imagino a un excitado Wakeman diciendo...."eso, eso quiero hacer yo!". La pompa y boato proggy están aquí caldeados en su salsa picante. A los fans de ELP les entusiasmará. 

Cambio brusco de timón  para "Detroit City Blues" (3'00) con emersoniano piano barrelhouse lleno de ragtime-boogie, y alguna tímida intención de Nugent. El final es a lo grande con una versión apocalíptica del "In the Court of the Crimson King" (5'26), ahora cantada por el propio Mike. Mellotrónica y majestuosa como la ocasión precisa y requiere. Uno de ésos momentos bizarre en la historia del rock, con Ted Nugent involucrado entre cableados de modular Moog y mellotronismos saturados de música clásica. Delirante. Su guitarra añade efectos psicodélicos que aportan y rellenan una revisión muy completa y respetada. Con un final fuzz por parte de tío Ted.



Tanto "Look Deeply into the Mirror" (1973) como "In Collaboration with the Gods" (1975), seguían en ésta magnífica línea. Para "Dancers, Romancers, Dreamers & Schemers" (1976), Michael Quatro (ahora firma asi) virará astutamente hacia el Pomp rock, ( con David Surkamp de Pavlov's Dog como invitado). Un excelente teclista demasiado olvidado. Con una serie de álbumes realmente logrados y que merecen su búsqueda. Puso bases innegables para el desarrollo del synth-rock.

J.J. IGLESIAS


Temas
1 Paintings 8:00
2 Time Spent in Dreams 4:39
3 Circus (What I Am) 3:55
4 Each Day I Want You More 3:25
5 Life 3:27
6 Rachmaninoff's Prelude 6:45
7 Detroit City Blues 3:00
8 Court of the Crimson King McDonald, Sinfield 5:26


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios