Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Big Big Train - Summer Shall Not Fade Live at Loreley 2022

Imagen
 Mi relación con esta banda británica estuvo llena de prejuicios sin duda injustificados por mi parte y también - debo reconocerlo - por pereza absoluta en cuanto a prestarles la debida atención. Algo debió pasar probablemente. Alguna escucha fugaz que me sonó al irritante Phil Collins. Previsibles estructuras del neo prog de la tercera generación de los 90´s-2000´s. A ciencia cierta no lo sé. Tampoco el nombre de la banda me era atractivo y además el hecho de meter sección de viento en músicas de sinfonismo rock siempre me ha producido cierto repelús y por supuesto la saturación de escuchar músicas aburridas que no te llevan a ningún sitio. Los ingredientes para un maniático como yo no eran los apropiados, pero tengo que decir que uno sabe rectificar. No hay nada más estúpido en esta vida que creerse en poseedor de la verdad o considerar un camino correcto en algo. Conforme uno avanza en conocimiento en esta vida sin sentido, cuanto más sabes más fácil es darte cuenta de que en re...

Tasavallan Presidentti – The Lost 1971 Studio Session (2023 / Svart)

 La cuidadosa disquera Svart Records lanza ahora un álbum perdido de los finlandeses Tasavallan Presidentti. Banda superlativa jazz rock prog que en vida tuvo cuatro preciosos retoños plastificados entre 1969 a 1974.



Pekka Pöyry (saxo, flauta, órgano), Māns Groundstroem (bajo), Vesa Aaltonen (batería), Frank Robson (voz solista) y Jukka Tolonen (guitarra, piano) eran los angelitos. Ni que decir que éste último  consiguió fama internacional con su impresionante carrera en solitario.

Ésta sesión olvidada se sitúa entre "II" (71) y "Lambertland" (72), tal vez el pico creativo del quinteto. El disco es una perfecta máquina del tiempo que nos lleva a una de aquéllas mágicas sesiones llenas de ilusión,  potencia y nuevas ideas por descubrir.

"Impressions of India" (4'15) posee travesera predominante a la par que la vertiginosa guitarra de Tolonen. Exótica melodía y aires canterburyano-andalusí. Curiosa y creativa mezcla de preciosistas resultados.

"Falling Deeper" (aka "The Bargain") (16'46) es como bien se aclara, la que sería conocida como "The Bargain" en el álbum "Lambertland", pero a mitad de minutaje. Alucinación hard jazz rock entre IF, Nucleus, Ben y Out of Focus. Con un espléndido vocalista (lástima que lo instrumental no le de mucha opción aquí), y un ritmo imprevisiblemente cuántico. Que explora territorios métricos sin cesar. Son una mutación de científico loco entre Gentle Giant (el cantante recuerda a Derek Shulman) y unos Patto cuando atacaban el jazz rock más furibundo. Y ojo, que Tolonen está en la liga de Halsall. Que ésta grabación haya estado oculta desde 1971, hace pensar en la cantidad de joyas que aún están por ver la luz. 

En la siguiente pieza ocurre igual que en la anterior. "Celebration of the Saved Nine / After Celebration" (13'28) será una primigenia versión super-extendida de "Celebration". También de "Lambertland", pero allí con sólo 3" minutos de duración! Tiene una instantánea atracción que me hace pensar en la primera Companya Eléctrica Dharma. El juego de platos dibuja abstracción  que enlaza con la pictórica digitación del bajista, ambos en perfecta armonía.  Por su parte saxo y guitarra entablan diabólicos diálogos de plástica simbiosis sonora. La pieza transcurre por diversas fases de "improvisación concertada", que desembocan en un prog rock del más alto nivel. Se pasan unas cuántas pantallas en el Mario Bros-prog star! Los cuatro (el cantante guarda fiesta), son líderes absolutos cada uno en su rol. Suele decirse que Tolonen "era el jefe" del combo. No lo veo así. Aquí todos destacan a cual más ingenioso y/o espectacular.

Cierra ésta milagrosa sesión, "Hills and Dales" (7'41), ahora con órgano y piano en casi artesanía contemporánea bartokiana. Y parlanchines rítmicas de cubista inflexión sonora. 



Cuatro piezas a cual más personal y brillante. Efectivamente,  un álbum perdido (40 mts) que convenía rescatar para la reducida discografía de Tasavallan Presidentti. Absoluta recomendación. 

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

anuncios multiplex