Entrada destacada

FANTASIA - Fantasia (1975)

Imagen
 Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética.  Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversi

STREETMARK - Eileen (1977)

 Estos alemanes lanzarán éste su segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente Krautrock,  no se puede decir que STREETMARK perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos adornados por las acciones del teclado de Dorothea.



Melodías y ritmos por los que te dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca. Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco "Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes dentro de un ritmo que hace entrar en trance.

En las ocasiones en que hay coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone la voz.


Rock progresivo de melodías sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.

JUAN CARLOS RUSTARAZO


Temas
1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios