Entrada destacada

Goblin – Roller (1976)

Imagen
 La primera vez que supe de Goblin fue por la película Suspiria. Su banda sonora me había llamado la atención desde el primer golpe, y se me hacía bastante interesante: todo su universo giraba en ese horror atmosférico que la banda recreaba para la cinta. Me obsesioné con ello. Pero en aquellos tiempos no existía internet y no había información por ninguna parte, así que Goblin se quedó en el olvido. Solo de vez en cuando aparecían los recuerdos, como sombras que regresan cuando quieren. Conseguir algo de ellos era una odisea, y los precios, ya saben, altísimos para esos tiempos. Así que lo dejé ir. Con el pasar de los años, y por esas jugadas raras de la vida, pillé Roller en un escaparate. No sabía qué era lo que me iba a encontrar. La portada me atrapó al instante: ese diablillo tocando el violín, el fondo blanco, el título en rojo… me voló la cabeza. Aunque el precio era un poco más de lo que tenía, igual lo compré. El viejo CD era una maravilla, y qué decir de su sonido. Pero ...

STREETMARK - Eileen (1977)

 Estos alemanes lanzarán éste su segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente Krautrock,  no se puede decir que STREETMARK perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos adornados por las acciones del teclado de Dorothea.



Melodías y ritmos por los que te dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca. Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco "Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes dentro de un ritmo que hace entrar en trance.

En las ocasiones en que hay coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone la voz.


Rock progresivo de melodías sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.

JUAN CARLOS RUSTARAZO


Temas
1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios