Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

ROCK DEL MANZANARES - VIVA EL ROLLO VOL. 2 (VARIOS) (1978 / Chapa)

 Si el "Viva el Rollo Vol. 1" ya fue un hito histórico en su edición de 1975 para el sello rock del momento, Gong-Movieplay, no lo fue menos su continuación. En aquel primero, ya con el omnipresente Mariscal Romero como maestro de ceremonias, hubo dos factores que lo empañaban levemente : Demasiada versión y prácticamente todo (menos Tilburi, creo recordar), cantado en inglés.  Chapa Récords ya mandaba en el rock nacional de 1978. Y éste álbum,  grabado a finales del invierno 77-78, (entonces sí que hacía frío!), nos marcó profundamente a todos los que vivimos aquellos días de ilusoria libertad y esperanzas como espejismo.



Al igual que en el primero, entre canciones se intercalaban breves chorradas que hoy suenan entre lo nostálgico,  ingenuo o infantil. Pero que transportan a aquellos días , cuando todo era en apariencia, tan "happy". Repito en apariencia. En ésta ocasión se centraron en Madrid y se subtituló "Rock del Manzanares". Hubo un "Rock del Llobregat", también. 

El Romero daba la brasa en pose Chiquito de la Calzada, (que él creía muy Jagger y tal), con poca gracia en su interpretación vocal de disc jockey radiofónico al uso, con su "No nos dan Satisfacción". La única versión. Sobraba. Himno stoniano que aborrezco, pero que aquí salvaban la backing band, los prog-hard rockers Unión Pacific. Con un tratamiento percusivo latin-rock muy en onda Osibisa / Demon Fuzz. Pepe Marchante destacaba en su solo de guitarra wah wah psych.



El primer single de unos desconocidos Leño, antes del debut del álbum, aparece aquí con el estandarte adecuado : "Éste Madrid" sigue siendo un sincero grito de protesta todavía vigente. En clave hard prog, un joven Rosendo comunicaba angustia existencial urbanita como nadie. Y su Stratocaster arrancaba gaznates intransigentes.

Todo este álbum me lo grabé  en su día en cassette, gracias al milagro de la Fm, cuando eso todavía significaba buen gusto frente a la onda media.

Y "Social Peligrosidad" de Cucharada era una de mis favoritas. Letras reivindicativas y (anti) sociales, que te formaban subliminalmente y a espaldas de tus padres. Aqui en una línea Grand Funk Railroad de la Gran Vía, con un Jose Manuel de Tena (bajo, voz), conocido posteriormente como Manolo Tena. Todo cambia. Vuelven Unión Pacific, los pre-Obus, (aquí todavía sólo el batería Fernando Sanchez), en un bonito tema progresivo titulado "Escapada". Con preponderante flauta y semejanzas a Bloque, Crac, Granada o Tabletom. Éstos tíos eran superlativos. En directo igual repasaban lo último en la escena hard rock que en prog internacional. Además de su propio material, que hubiera necesitado de un justo apoyo.



A los Araxes II (hubo un Araxes anterior), tuve la suerte de verlos en un Colegio Mayor, justo por ésos días. Un concierto de los que no se olvidan. Space rock y progresivo "planante" con el gancho de unos Eloy o Jane. Con gente de Conexión,  Cerebrum y el internacional Pepe Sánchez en la batería,  eran una extraordinaria  formación que en la breve (pero preciosa) "El Rastro" no dejaban ver todo su increíble potencial.

En la cara B aparecía  el único tema de Asfalto, un boogie hard rock llamado "Ya está bien". Que daba mensajes perfectos para un adolescente de ése momento. Luego tornaba más sofisticada, en expansiva cabalgada digna de unos Wishbone Ash. Glorioso.

Vuelven Unión Pacific en "A tu marcha", ahora más cañeros y hard rock, en macarra pose Purple y mucha (toda) actitud. "Aprendiendo a Escuchar" de Leño, fue la cara B de su single debut. No apareció en álbum oficial alguno hasta muchos años después,  en recopilatorios. Tiene cierto aire Ñu, quizá como poso de su reciente marcha por parte de Rosendo Mercado. Aquí como los Taste madrileños.

Cucharada ya me ganaron con un título como "Libertad para mirar escaparates". Ésta banda fue más importante de lo que ha quedado reflejado en la historia. Sus dos aportes son de lo mejor, dentro de éste álbum enorme. Que considero de importancia trascendental.

Finalmente "Si  (La historia se oscurece cada día)" de Araxes II, ya contaba entre los compositores con Herminio Molero (posterior fundador de Radio Futura y freak de los sintetizadores), aunque no estaba en el álbum.  El tema recuerda a Azahar, Triana o Granada, con mucho gancho y resolución psico-proggy. Excelente. El increíble arte de portada, obra del Colectivo La Cochu, reflejaba minuciosamente el momento y la calle. Es "Rock del Manzanares" el mejor de los volúmenes que se editaron (con reedición en vinilo del 2016).



Y un álbum que entra dentro de mi particular autobiografía. Seguro que también de la tuya.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios