Entrada destacada

Piero Umiliani – Synthi Time (1971 / Omicron)

Imagen
 En aquella sección de hace unos años que llamamos "Serie Pioneros", ya trajimos al italiano Piero Umiliani . Cuando hizo este "Synthi Time", ya iba por sus 45 años de edad. Ya había grabado muchas bandas sonoras, música de orientación jazz, encargos y experimentos sonoros diversos. Con este álbum ofrecía una suerte de experimental Library Music centrada en el sintetizador. Aunque también hace uso del órgano Hammond o el spinet. Un original de "Synthi Time" se planta hoy en los 800 pavos sin ponerse colorao. Aunque hubo reedición en cd en 2015 (que ya anda por los 30 machacantes). Asistimos pues, a una deliciosa sesión  de ingenuidad electrónica,  que siempre resulta fresca y agradable. Y más viniendo de un maestro como Umiliani. El inicio con "Synthi Theme" podría pasar por banda sonora para una peli porno-soft de Jess Franco. Un elemento de nostalgia y profusión de sonidos variados, hacen de la pieza algo decididamente retro, que debe ser eval...

URBAN TRAPEZE - Reactivated Tarkus (2021/ UT)

 En el 2006, los catalanes Urban Trapeze dieron la sorpresa en la comunidad underground prog de aquí con su "Reactivated Tarkus". Fue un cd-demo que gustó mucho, pero ellos sentían  que no le hacía justicia. Que podía mejorarse. Ahora han vuelto a reunirse y lo han reestructurado de principio a fin. Reactivado, corregido y aumentado. Grabado en un estudio profesional en Sabadell por Jordi Buch (al que felicito), y editado en vinilo y cd de verdad. Para ello han utilizado todo el equipo vintage que han podido. Guitarras de época y sintes analógicos, para que el efecto fuera todo lo auténtico que la obra requiere.



Urban Trapeze 2023 son: Daniel Seglers (teclados, voz), Juan Camilo (batería), Jan Satorras (guitarras), Daniel Fernández (bajo, voz) y Marc Viaplana (flauta).

Lo primero que hay que advertir es que esto no es "una versión de Tarkus". Es una base. Como las pizzas. A la que se le han añadido otros ingredientes de cosecha propia. El icónico álbum de Emerson, Lake & Palmer se ha vuelto a hacer. Es una construcción prácticamente nueva. Eso implica riesgo.

Su primera cara es el "Reactivated Tarkus" (20 '40), subdividido en seis partes. El primer sonido que escuchamos antes de su clásica intro va a ser de flauta travesera. Y su continuación varía ostensiblemente la obra. Es otra. Sonando mucho más cerca de la old school italiana. Ritmos científicos  y teclados/ órgano espectaculares. La bombástica es necesaria, materia obligada aquí. Y la banda se entrega a su particular restauración inventada, (de todo punto una iniciativa muy original), que puede causar sorpresa al igual que una grata perplejidad. Eléctrica de cañones wah-wah ponen acidez psych. Y todo suena perfecto. Es un paraíso progresivo hecho realidad. La banda se entrega en cuerpo y alma, desde un material de su propiedad.

Aplastante, éste "Tarkus tuneado" para días actuales. Distinto, pero con un feeling muy de la época. A veces se convierte en un brontosaurio hard rock. Que me inspira el mismo efecto que cuando vi a la Keith Emerson Band, tocándolo con la afilada guitarra del gran Dave Kilminster. La flauta aporta sutilezas prog de calado early Crimson. También la batería. Y la mutación lo convierte en un bicho tan bien armado (o armadillo!), como el original. No conviene compararlos. Esto es progresivo enriquecido con más instrumentos e influencias. Vuelvo a insistir en su aproximación mediterránea al RPI. Piensa en Loccanda delle Fate, De De Lind, Zauber o Museo Rosenbach. Algo bárbaro. 

La segunda cara comienza con "Dreams and Legends in the Iceberg's Heart" (9'00). En otra bucólica intro de flauta digna de Camel (puro Latimer). Es una dimensión progresiva de auténtica convicción. A éste grupo te lo crees. La batería suena como Mike Giles y los teclados arrullan la melodía con delicadeza suma. Lo exquisito lo domina absolutamente todo.

Finalmente "My Body (including The Submission)" (10'00) resuelve por bellos corredores de un laberinto en el jardín "In the Court....". Que se turna con arranques latimerescos y Mellotron de bordada poesía. Guiños Bardens invaden una pieza-homenaje al Camel 70s. Delicioso.

"Reactivated Tarkus" por fin tiene el soporte adecuado. A la segunda fue la vencida. Y puede que de lo mejor en prog hispano en lo que va de siglo.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

anuncios multiplex