Entrada destacada

ANALOG SUNSHINE - The Mountain (2023 /AS)

Imagen
 Que "la buena música es siempre buena música" empieza a ser un término relativo. Cuestionable. Si se produce fruto de IA (Inteligencia Artificial), es música engañosa. Música tramposa. Hecha a partir de datos HUMANOS previos, manipulados algorítmicamente. Fraude. Todo esto me viene a la mente cuando tengo que hablar de los norteamericanos Analog Sunshine. Para empezar, prácticamente sin información.  Que un tal Tom Bolton lo hizo él sólo a partir de una convalecencia por accidente grave. Hay un batería que le ayuda, Glenn Welman, dicen. Esto puede rebajar la sospecha, de ser cierto. Las dudas más fuertes vienen cuando se asegura que cada tema viene acompañado por un trabajo visual hecho por Inteligencia Artificial. Y quién no me dice a mí que la música también? Éste tipo de dudas llevan tiempo asaltándome.  Hasta el punto de que, de no tener plena seguridad de que sea música humana, hecha por el hombre,  me dedicaré a hablar de obras de anteriores décadas. O me pondré un top

URBAN TRAPEZE - Reactivated Tarkus (2021/ UT)

 En el 2006, los catalanes Urban Trapeze dieron la sorpresa en la comunidad underground prog de aquí con su "Reactivated Tarkus". Fue un cd-demo que gustó mucho, pero ellos sentían  que no le hacía justicia. Que podía mejorarse. Ahora han vuelto a reunirse y lo han reestructurado de principio a fin. Reactivado, corregido y aumentado. Grabado en un estudio profesional en Sabadell por Jordi Buch (al que felicito), y editado en vinilo y cd de verdad. Para ello han utilizado todo el equipo vintage que han podido. Guitarras de época y sintes analógicos, para que el efecto fuera todo lo auténtico que la obra requiere.



Urban Trapeze 2023 son: Daniel Seglers (teclados, voz), Juan Camilo (batería), Jan Satorras (guitarras), Daniel Fernández (bajo, voz) y Marc Viaplana (flauta).

Lo primero que hay que advertir es que esto no es "una versión de Tarkus". Es una base. Como las pizzas. A la que se le han añadido otros ingredientes de cosecha propia. El icónico álbum de Emerson, Lake & Palmer se ha vuelto a hacer. Es una construcción prácticamente nueva. Eso implica riesgo.

Su primera cara es el "Reactivated Tarkus" (20 '40), subdividido en seis partes. El primer sonido que escuchamos antes de su clásica intro va a ser de flauta travesera. Y su continuación varía ostensiblemente la obra. Es otra. Sonando mucho más cerca de la old school italiana. Ritmos científicos  y teclados/ órgano espectaculares. La bombástica es necesaria, materia obligada aquí. Y la banda se entrega a su particular restauración inventada, (de todo punto una iniciativa muy original), que puede causar sorpresa al igual que una grata perplejidad. Eléctrica de cañones wah-wah ponen acidez psych. Y todo suena perfecto. Es un paraíso progresivo hecho realidad. La banda se entrega en cuerpo y alma, desde un material de su propiedad.

Aplastante, éste "Tarkus tuneado" para días actuales. Distinto, pero con un feeling muy de la época. A veces se convierte en un brontosaurio hard rock. Que me inspira el mismo efecto que cuando vi a la Keith Emerson Band, tocándolo con la afilada guitarra del gran Dave Kilminster. La flauta aporta sutilezas prog de calado early Crimson. También la batería. Y la mutación lo convierte en un bicho tan bien armado (o armadillo!), como el original. No conviene compararlos. Esto es progresivo enriquecido con más instrumentos e influencias. Vuelvo a insistir en su aproximación mediterránea al RPI. Piensa en Loccanda delle Fate, De De Lind, Zauber o Museo Rosenbach. Algo bárbaro. 

La segunda cara comienza con "Dreams and Legends in the Iceberg's Heart" (9'00). En otra bucólica intro de flauta digna de Camel (puro Latimer). Es una dimensión progresiva de auténtica convicción. A éste grupo te lo crees. La batería suena como Mike Giles y los teclados arrullan la melodía con delicadeza suma. Lo exquisito lo domina absolutamente todo.

Finalmente "My Body (including The Submission)" (10'00) resuelve por bellos corredores de un laberinto en el jardín "In the Court....". Que se turna con arranques latimerescos y Mellotron de bordada poesía. Guiños Bardens invaden una pieza-homenaje al Camel 70s. Delicioso.

"Reactivated Tarkus" por fin tiene el soporte adecuado. A la segunda fue la vencida. Y puede que de lo mejor en prog hispano en lo que va de siglo.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios