Entrada destacada

Sainte Anthony's Fyre - Sainte Anthony's Fyre (1970)

Imagen
 ¡Los años dorados del rock and roll estadounidense! ¡Sí! La segunda mitad de los 60 produjo bandas que conformaron la escena psicodélica estadounidense. Janis Joplin, Grateful Dead, The Doors, entre muchos otros, proclamaron el "flower power" por todo el país y el mundo, expresando su repudio a la guerra de Vietnam, y la música fue su guía. La música experimental y psicodélica reinaba con supremacía. Pero como el buen rock and roll sugiere, o al menos debería sugerir, a menudo subvierte el orden, y algunas bandas —pocas, hay que decirlo— aportaron algo diferente a la época. Algo más contundente, no solo por la relevancia de su historia, sino también por su sonido. En esencia, el sonido revelaba su historia y transmitía la fuerza de ser pioneros, muchos de los cuales no recibieron el reconocimiento que merecían. No recibieron crédito precisamente por traer algo nuevo y difícil de digerir a la industria discográfica, que, admitámoslo, siempre ha sido conservadora, y al público...

URBAN TRAPEZE - Reactivated Tarkus (2021/ UT)

 En el 2006, los catalanes Urban Trapeze dieron la sorpresa en la comunidad underground prog de aquí con su "Reactivated Tarkus". Fue un cd-demo que gustó mucho, pero ellos sentían  que no le hacía justicia. Que podía mejorarse. Ahora han vuelto a reunirse y lo han reestructurado de principio a fin. Reactivado, corregido y aumentado. Grabado en un estudio profesional en Sabadell por Jordi Buch (al que felicito), y editado en vinilo y cd de verdad. Para ello han utilizado todo el equipo vintage que han podido. Guitarras de época y sintes analógicos, para que el efecto fuera todo lo auténtico que la obra requiere.



Urban Trapeze 2023 son: Daniel Seglers (teclados, voz), Juan Camilo (batería), Jan Satorras (guitarras), Daniel Fernández (bajo, voz) y Marc Viaplana (flauta).

Lo primero que hay que advertir es que esto no es "una versión de Tarkus". Es una base. Como las pizzas. A la que se le han añadido otros ingredientes de cosecha propia. El icónico álbum de Emerson, Lake & Palmer se ha vuelto a hacer. Es una construcción prácticamente nueva. Eso implica riesgo.

Su primera cara es el "Reactivated Tarkus" (20 '40), subdividido en seis partes. El primer sonido que escuchamos antes de su clásica intro va a ser de flauta travesera. Y su continuación varía ostensiblemente la obra. Es otra. Sonando mucho más cerca de la old school italiana. Ritmos científicos  y teclados/ órgano espectaculares. La bombástica es necesaria, materia obligada aquí. Y la banda se entrega a su particular restauración inventada, (de todo punto una iniciativa muy original), que puede causar sorpresa al igual que una grata perplejidad. Eléctrica de cañones wah-wah ponen acidez psych. Y todo suena perfecto. Es un paraíso progresivo hecho realidad. La banda se entrega en cuerpo y alma, desde un material de su propiedad.

Aplastante, éste "Tarkus tuneado" para días actuales. Distinto, pero con un feeling muy de la época. A veces se convierte en un brontosaurio hard rock. Que me inspira el mismo efecto que cuando vi a la Keith Emerson Band, tocándolo con la afilada guitarra del gran Dave Kilminster. La flauta aporta sutilezas prog de calado early Crimson. También la batería. Y la mutación lo convierte en un bicho tan bien armado (o armadillo!), como el original. No conviene compararlos. Esto es progresivo enriquecido con más instrumentos e influencias. Vuelvo a insistir en su aproximación mediterránea al RPI. Piensa en Loccanda delle Fate, De De Lind, Zauber o Museo Rosenbach. Algo bárbaro. 

La segunda cara comienza con "Dreams and Legends in the Iceberg's Heart" (9'00). En otra bucólica intro de flauta digna de Camel (puro Latimer). Es una dimensión progresiva de auténtica convicción. A éste grupo te lo crees. La batería suena como Mike Giles y los teclados arrullan la melodía con delicadeza suma. Lo exquisito lo domina absolutamente todo.

Finalmente "My Body (including The Submission)" (10'00) resuelve por bellos corredores de un laberinto en el jardín "In the Court....". Que se turna con arranques latimerescos y Mellotron de bordada poesía. Guiños Bardens invaden una pieza-homenaje al Camel 70s. Delicioso.

"Reactivated Tarkus" por fin tiene el soporte adecuado. A la segunda fue la vencida. Y puede que de lo mejor en prog hispano en lo que va de siglo.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios