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Gerardo Manuel & Humo – Apocallypsis (1970)

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 El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora. En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, us

Lonnie Mack – Live Attack Of The Killer V (1990)

 Lonnie Mack fue uno de los pioneros del rock blues eléctrico. Su forma de tocar influyó notablemente en guitarristas de la talla de Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, Dickey Betts, Ray Benson, Eric Clapton, entre muchos otros. Hace ocho años abandonó el plano terrenal y todavía sentimos el vació que dejó en el mundo del blues.


Lonnie Mack nace en 1941 en Harrison, Indiana. Su madre le  enseña a tocar la guitarra a los cinco años. Siendo todavía adolescentes da sus primeros conciertos en los locales de Indiana. A los 17 años se compra una Gibson Flying V y se inicia como músico de sesión participando en grabaciones de Hank Ballard, Freddie King y James Brown. En una de esas sesiones graba una versión instrumental del  "Memphis" de Chuck Berry. El tema llega al Top 5 de las listas americanas y de manera fulgurante se convierte en una estrella. Multitud de giras por todo el país y nuevas composiciones como "Wham!" ' ''Where There's A Will There's A Way" y ''Chicken Pickin'" que suben como la espuma en las listas. Durante esa época graba multitud de material para Fraternity Records que tardaría años en ver la luz. En el 68 actúa en los Fillmore y al año siguiente firma con Electra y participa en la grabación del "Morrison Hotel" de The Doors. En ese momento Lonnie decide retirarse del circuito durante algún tiempo. A mediados de los 70 regresa con nuevas ilusiones para realizar un nuevo proyecto junto a su amigo  Ed Labunski. Construyen un estudio en la zona rural de Pensilvania  y durante tres años componen nuevos temas y reúnen músicos para una nueva banda. Lamentablemente Ed muere en accidente automovilístico y el proyecto cae en el olvido. Su resurgimiento musical llega en 1983 de la mano de Stevie Ray Vaughan que participa en la grabación de "Strike Like Lightning". Durante la gira músicos como  Keith Richards, Ron Wood, Ry Cooder y Stevie Ray Vaughan, se unen  a Lonnie en el escenario. El 21 de abril de 2016 muere dejando un legado de más de una docena de grandes discos.


"Live Attack Of The Killer V " es el último disco  en vida de Lonnie Mack. Grabado en los conciertos del 14 y 16 de diciembre de 1989 en el  Fitzgerald's, Berwyn. Junto a Lonnie Mack (guitarra y voz) tenemos a  Michael Freeman (bajo),  Maxwell Schauf (batería) y  Dumpy Rice (piano). Lonnie Mack nos deleita con un excelente concierto de blues con toques country y rock. Su estilo directo y preciso nos demuestra que para hacer blues no son necesarios fuegos de artificio. Desde el primer momento su ritmo nos engancha. Resulta difícil destacar algún tema en concreto pero no me resisto a mencionar la Medley: "Camp Washington Chili / If You Have To Know" con guiño incluido a Freddie King. O su gran éxito "Satisfy Suzie". Bueno, lo mejor es que vosotros mismos descubráis a esta leyenda del rock blues. 
J.C.Miñana


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