Entrada destacada

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

Imagen
 A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobre todo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.   Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al púb

Agusa – Prima Materia (2023 / Kommun2 )

 Todavía caliente su actuación en el Minnuendo 2023 junto a Anglagard y Angel Ontalva, los suecos Agusa presentan su ya quinto álbum de estudio (+ 3 lives), desde el 2013. Malmo es tierra fecunda en progresivo de altos vuelos, y Agusa no lo iba a ser menos. El único miembro original, Mikael Odesjó (guitarras), se escuda en un sólido combo de auténtico prog 70s : Roman Andrén (teclados), Jenny Puertas (flauta, voz), Simon Ström (bajo) y Nicolas Difornis (batería,  percusión, voz).



"Prima Materia" es otro paso seguro en la más que fiable discografía  de ésta banda. Lo inicia "Lust och fåfring" (Sommarvisan)" (14'30), en bucólica sonoridad acústica   de texturas acid folk. Algo muy de Agusa. Enseguida se entra en materia (prima), y el universo Camel estalla en su pleno esplendor con travesera solista, ritmos que enganchan como traicionero anzuelo, teclas Bardens-Auger y guitarra cantarina de melodioso discurso Latimer. Otros grupos norteños ya pasaron por ésa fértil tierra, como Kaipa, Kerrs Pink, Atlas o Alter Echo, por nombrar sólo unos pocos. Agusa retoma ésa tradición escandinava para los tiempos actuales. Y lo hacen con supremacía, efectividad, energía,  tensión emocional y espectacularidad. Prácticamente siempre en instrumental formato. Únase a lo dicho un fuerte componente Canterbury y un órgano freakbeat-psico, y tendremos algo realmente serio aquí. Colosal instrumental éste inicial corte, que termina con un falso fader,  sugiriendo que esto podría seguir "un rato" más. 

"Under bar himmel" (10'19) calma en un precioso remanso lírico donde la flautista Jenny Puertas crea magia de la buena. De la de antes. Inevitable no recordar a su paisano Bjorn J:son Lindh. Se adentran en territorios "Snow Goose" con ése poso jazzy que hizo de Camel un ente tan grandioso. Wah Wah guitar solo  con space echo y la misma elegancia que un joven Latimer. Y ése órgano jazz que me desarma como cuando en mi adolescencia lo hiciera "Mirage". No exagero si digo que están a ése nivel. Esto es precioso de veras.

 "Ur Askan" (10'28) continúa la cadena de música inmaculada. La guitarra exhibe arabescos junto a una sección rítmica formidable, de corte cercano a Ozric Tentacles. Para el minuto 3", ya son Agusa en su estado natural. En su bosque encantado de vibras 70s, que aún conserva en el tema algo de Gong - Steve Hillage. Para la parte final, Jenny canta (lo único de todo el álbum), nada menos que el "Perdona a tu pueblo Señor" de misa!!! Ésa se la cantamos en los finales 70 a Johnny Griffin, después de que algún tarao le tirara un tomate y él se negara a salir! Salvajes 70. La verdad es que queda muy "Jesuschrist Superstar", para que el efecto retro sea todavía más profundo. Con un bombástico y fervoroso final, por cierto.

Cuarta y última pieza, "Så ock på Jorden" (7'17) presenta cánticos sobre acústicas,  de total y creíble hippismo. Pero es sólo el comienzo. Es otra ensoñación psico-prog excepcional, con fugaces ramalazos Tull, por la planeadora y sensual travesera guiando a una banda en estado de gracia.



Agusa nunca defrauda. Y en éste "Prima Materia" aún han afilado más el lapicero de la fiabilidad y pedigrí scandi-prog. Algo grande.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios