Entrada destacada

Sand - Golem (1974 / Delta Akustik)

Imagen
 He leído reseñas sonrojantes de pretendidos "expertos prog", acerca de este disco. Tengo claro que el cosmic, kraut-trónica, space rock o como quieras ponerle, son estilos de gustos muy personales. Decir categóricamente que es "malo" un álbum de estas características es, generalmente, un veredicto frívolo soltado al azar. El capricho de alguien que no se entera. Se pueden emitir veredictos similares en el arte pictórico abstracto o dadaista? Yo diría que no. Lo que para algunos puede ser una tortura o una tomadura de pelo, para otros será un placer. Un catálogo de profundas sensaciones. En el caso de Sand, proyecto alemán dé estudio con sólo un álbum, (en posteriores ediciones, con material inédito, elevan su discografía hasta a cuatro, entre ellos el ya comentado en Rockliquias, " Sylph Ballet " , del 2012). Merece la pena ante todo, oírlo. Con atención y el respeto que se merece toda manifestación artística. Ulrich Papenberg (bajo, percusión,  voz), Lud...

MIDAS (colaboración Alberto Torró) rock japonés

Típica agrupación que nace en los 80’s en la línea del sinfonismo neo prog y con mucha deuda marillionera en la rítmica y en los arpegios de sintetizador, aunque afortunadamente bastante menos comerciales.


Lo que los diferencia, entre otras cosas del neo prog inglés, es por una parte, la inclusión de violín como parte importante de la sección solista, y un uso mucho mayor y más complejo de los teclados. Los pasajes instrumentales son muy largos y elaborados y desde luego también cantan. Lástima porque la voz es masculina y en eso si que flojean los japoneses. Las chicas japonesas, aparte de atractivas físicamente, agradan con su voz mucho más a nuestro sufrido oído y por supuesto a nuestra vista, La música de Midas parte de diferentes fuentes musicales. Dicho de otra manera, tienen más base argumental y más jugo compositivo de lo que la superficialidad característica del neoprogresivo suele ofrecer. Los colchones orquestales del teclista, permiten que el violín se oriente mucho más por estructuras sinfónicas que de fusión, como ocurre en otros colegas suyos como es el caso de los KBB. Musicalmente son correctos y se adentran en vericuetos interesantes pero lejos del nivel de virtuosismo de otras bandas que ya hemos visto.


Es inevitable la diferencia estructural entre décadas y de hecho podemos notar y comprobar la superioridad técnica de los grupos a partir de los 90, donde desde luego, con notables excepciones por ello, hay que admitir que el avance de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver.

En el caso de Midas éstos alargaron sus grabaciones en el tiempo y eso se nota de un disco a otro.


Suelen calificar a “Beyond The Clear Air”, su primer trabajo (1988), como el mejor. No estoy de acuerdo, ya que las piezas de su segundo disco en 1996, me parecen mucho mejores y más maduras, donde desaparecen esos ecos a lo Mark Kelly y ese ”drama forzado” teatrero.

Las siguientes grabaciones se orientan mucho más en las ondas modernillas del tipo fusión jazz-rock pero sin perder la épica.

Discografía:

Beyond The Clear Air (1988)






Midas II (1996)



Third Operation ( 1999)



International Popular Album (2000)



                                       In Concert (2002)


25th Anniversary Concert & Early Rare Tracks (2009)

Touch The Clear Air (2013)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios