Entrada destacada

Lovely Luna – Lovely Luna (2000/ Guerssen)

Imagen
 Algo me dice que éste disco fue único en su especie. Tuvo dos hermanos posteriores, pero eso es otra cosa. Dúo de inquietos y capaces músicos de A Coruña, que iniciaron colaboración sobre 1995. Un por entonces desconocido Xoel López, (guitarra acústica y eléctrica,  harmónica, cazoo, percusión y piano), ex-Covers, Elephant Band y Deluxe. Luego futura estrella del pop indie. Y Félix Arias (voz, guitarras acústica y española), ex-Guru Deva. Colaboraban gente de Kozmic Muffin . Posiblemente la mejor banda psych & prog de éste país en los 90. Hasta tres de ellos aparecen aquí. Julio González (guitarra solista y coros), Enrique Otero (piano, Hammond y mini-Moog) y Pablo Rega (bajo).  Es el único que hicieron cantado en inglés. La cara A fue grabada en 1997 mientras que la B se hizo en el 2000. De lo que se desprende que era un proyecto para desarrollar sin prisas,  entre intervalos de otras actividades. Lo editaba el sello leridano Guerssen, más conocido como expertos rescatadores de j

MIDAS (colaboración Alberto Torró) rock japonés

Típica agrupación que nace en los 80’s en la línea del sinfonismo neo prog y con mucha deuda marillionera en la rítmica y en los arpegios de sintetizador, aunque afortunadamente bastante menos comerciales.


Lo que los diferencia, entre otras cosas del neo prog inglés, es por una parte, la inclusión de violín como parte importante de la sección solista, y un uso mucho mayor y más complejo de los teclados. Los pasajes instrumentales son muy largos y elaborados y desde luego también cantan. Lástima porque la voz es masculina y en eso si que flojean los japoneses. Las chicas japonesas, aparte de atractivas físicamente, agradan con su voz mucho más a nuestro sufrido oído y por supuesto a nuestra vista, La música de Midas parte de diferentes fuentes musicales. Dicho de otra manera, tienen más base argumental y más jugo compositivo de lo que la superficialidad característica del neoprogresivo suele ofrecer. Los colchones orquestales del teclista, permiten que el violín se oriente mucho más por estructuras sinfónicas que de fusión, como ocurre en otros colegas suyos como es el caso de los KBB. Musicalmente son correctos y se adentran en vericuetos interesantes pero lejos del nivel de virtuosismo de otras bandas que ya hemos visto.


Es inevitable la diferencia estructural entre décadas y de hecho podemos notar y comprobar la superioridad técnica de los grupos a partir de los 90, donde desde luego, con notables excepciones por ello, hay que admitir que el avance de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver.

En el caso de Midas éstos alargaron sus grabaciones en el tiempo y eso se nota de un disco a otro.


Suelen calificar a “Beyond The Clear Air”, su primer trabajo (1988), como el mejor. No estoy de acuerdo, ya que las piezas de su segundo disco en 1996, me parecen mucho mejores y más maduras, donde desaparecen esos ecos a lo Mark Kelly y ese ”drama forzado” teatrero.

Las siguientes grabaciones se orientan mucho más en las ondas modernillas del tipo fusión jazz-rock pero sin perder la épica.

Discografía:

Beyond The Clear Air (1988)






Midas II (1996)



Third Operation ( 1999)



International Popular Album (2000)



                                       In Concert (2002)


25th Anniversary Concert & Early Rare Tracks (2009)

Touch The Clear Air (2013)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios