Entrada destacada

Quantum II – Quantum II (1994/Record Runner)

Imagen
 Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.  QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando "The Crow" Costa (teclados), Reynaldo "Dinho" Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,

MIDAS (colaboración Alberto Torró) rock japonés

Típica agrupación que nace en los 80’s en la línea del sinfonismo neo prog y con mucha deuda marillionera en la rítmica y en los arpegios de sintetizador, aunque afortunadamente bastante menos comerciales.


Lo que los diferencia, entre otras cosas del neo prog inglés, es por una parte, la inclusión de violín como parte importante de la sección solista, y un uso mucho mayor y más complejo de los teclados. Los pasajes instrumentales son muy largos y elaborados y desde luego también cantan. Lástima porque la voz es masculina y en eso si que flojean los japoneses. Las chicas japonesas, aparte de atractivas físicamente, agradan con su voz mucho más a nuestro sufrido oído y por supuesto a nuestra vista, La música de Midas parte de diferentes fuentes musicales. Dicho de otra manera, tienen más base argumental y más jugo compositivo de lo que la superficialidad característica del neoprogresivo suele ofrecer. Los colchones orquestales del teclista, permiten que el violín se oriente mucho más por estructuras sinfónicas que de fusión, como ocurre en otros colegas suyos como es el caso de los KBB. Musicalmente son correctos y se adentran en vericuetos interesantes pero lejos del nivel de virtuosismo de otras bandas que ya hemos visto.


Es inevitable la diferencia estructural entre décadas y de hecho podemos notar y comprobar la superioridad técnica de los grupos a partir de los 90, donde desde luego, con notables excepciones por ello, hay que admitir que el avance de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver.

En el caso de Midas éstos alargaron sus grabaciones en el tiempo y eso se nota de un disco a otro.


Suelen calificar a “Beyond The Clear Air”, su primer trabajo (1988), como el mejor. No estoy de acuerdo, ya que las piezas de su segundo disco en 1996, me parecen mucho mejores y más maduras, donde desaparecen esos ecos a lo Mark Kelly y ese ”drama forzado” teatrero.

Las siguientes grabaciones se orientan mucho más en las ondas modernillas del tipo fusión jazz-rock pero sin perder la épica.

Discografía:

Beyond The Clear Air (1988)






Midas II (1996)



Third Operation ( 1999)



International Popular Album (2000)



                                       In Concert (2002)


25th Anniversary Concert & Early Rare Tracks (2009)

Touch The Clear Air (2013)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios