Entrada destacada

The Staehely Brothers – Sta-Hay-Lee (1973 / Epic)

Imagen
 Spirit se desbanda en 1972, en un cisma que a cualquier otra banda hubiera dejado herida de muerte. Dejan su puesto Mark Andes, Jay Ferguson y Randy California. Este último para formar sus dinamiteros Kaptain Kopter and the (Fabulous) Twirly Birds . Con un primer disco hendrixiano de mil pares. Los que quedan, el teclista John Locke y el batería Ed Cassidy fichan a los hermanos Staehely. John Staehely (guitarras, voz) y Al Staehely (bajo, voz solista). Y editan el brillante contra todo pronóstico,  "Feedback" (1972/Epic). Puede que la presencia de David Briggs en los controles influya en su inevitable nuevo sonido,  orientado al hard southern rock. Aunque la esencia psicodélica persiste, puntualmente. Pronto volverá Randy California y esta rara etapa quedará superada. Dejando a "Feedback" como un extraño capítulo felizmente solucionado. En 1973, The Staehely Brothers siguen con Epic y editan la continuación de "Feedback", el más que válido "Sta-Hay-L...

MIDAS (colaboración Alberto Torró) rock japonés

Típica agrupación que nace en los 80’s en la línea del sinfonismo neo prog y con mucha deuda marillionera en la rítmica y en los arpegios de sintetizador, aunque afortunadamente bastante menos comerciales.


Lo que los diferencia, entre otras cosas del neo prog inglés, es por una parte, la inclusión de violín como parte importante de la sección solista, y un uso mucho mayor y más complejo de los teclados. Los pasajes instrumentales son muy largos y elaborados y desde luego también cantan. Lástima porque la voz es masculina y en eso si que flojean los japoneses. Las chicas japonesas, aparte de atractivas físicamente, agradan con su voz mucho más a nuestro sufrido oído y por supuesto a nuestra vista, La música de Midas parte de diferentes fuentes musicales. Dicho de otra manera, tienen más base argumental y más jugo compositivo de lo que la superficialidad característica del neoprogresivo suele ofrecer. Los colchones orquestales del teclista, permiten que el violín se oriente mucho más por estructuras sinfónicas que de fusión, como ocurre en otros colegas suyos como es el caso de los KBB. Musicalmente son correctos y se adentran en vericuetos interesantes pero lejos del nivel de virtuosismo de otras bandas que ya hemos visto.


Es inevitable la diferencia estructural entre décadas y de hecho podemos notar y comprobar la superioridad técnica de los grupos a partir de los 90, donde desde luego, con notables excepciones por ello, hay que admitir que el avance de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver.

En el caso de Midas éstos alargaron sus grabaciones en el tiempo y eso se nota de un disco a otro.


Suelen calificar a “Beyond The Clear Air”, su primer trabajo (1988), como el mejor. No estoy de acuerdo, ya que las piezas de su segundo disco en 1996, me parecen mucho mejores y más maduras, donde desaparecen esos ecos a lo Mark Kelly y ese ”drama forzado” teatrero.

Las siguientes grabaciones se orientan mucho más en las ondas modernillas del tipo fusión jazz-rock pero sin perder la épica.

Discografía:

Beyond The Clear Air (1988)






Midas II (1996)



Third Operation ( 1999)



International Popular Album (2000)



                                       In Concert (2002)


25th Anniversary Concert & Early Rare Tracks (2009)

Touch The Clear Air (2013)






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios