Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

BUDGIE - Squawk (1972/ Kapp-MCA) IN MEMORIAM BURKE SHELLEY

 Con el fallecimiento de Burke Shelley se pone fin, (o no, véanse surrealistas casos como Thin Lizzy!), a una auténtica banda de culto de los 70. Budgie. 



Formados en Cardiff en 1967 como Six Ton Budgie, pronto acortan el nombre, muy identificado con la peculiar voz de Shelley. Que al igual que su protagonismo destacado al bajo, siempre se le ha comparado con Geddy Lee. Pero hasta Lemmy tuvo influencias de Burke Shelley, en su brutal percutir de cuerdas gruesas. De hecho un guitarrista de Hawkwind, Huw Lloyd-Langton, pasó por Budgie. Y un Trapeze, Rob Kendrick. Y un Giuffria/Dio, Craig Goldy, en su última reencarnación que dará fin a la historia del grupo, en 2010. Diez discos del 71 al 82 son su legado principal. Y una inesperada vuelta, trajo en 2006, "You're All Living in Cuckooland". Su estilo como power trío pasó por el acid rock blues, hard rock, prog, heavy metal (influyendo decisivamente en íconos de la NWOBHM), y hasta pomp rock. Ahí ya como cuarteto con el keyboard wizard, Duncan Mackay (Camel, Alan Parsons Project, Steve Harley & Cockney Rebel).

En ésos mismos estudios Rockfield de Gales, donde también grabarian Rush más adelante, se inmortalizó "Squawk", su segunda entrega. Burke Shelley (voz, bajo, mellotron, piano), Tony Bourge (guitarras) y Ray Phillips (batería) atacaban en clave hard blues el inicial "Whiskey River", con la misma competitividad  que otros combos de entonces: Jody Grind, Bedlam, Stud, Strife, Groundhogs, Stray, Clear Blue Sky,  May Blitz, Gun, Man......Producía Rodger Bain, quien estaba lanzando a la fama a Black Sabbath, y ése rocoso sonido ya se mantenía en "Rocking Man", con claves progresivas siempre presentes. Algo que propicia colorido a la frondosa música de Budgie. También la acústica brisa West Coast de "Rolling Home Again", delicadezas que se irán perdiendo en sucesivas obras. De igual modo es "Make me Happy", demostrando que el Laurel Canyon sound no era ajeno a los gustos de la banda. Ya en "Hot as a Docker's Armpit" (5'51) se sacuden la modorra hippie (aunque siempre lo fueron un poco), y sale la verdadera génesis hard prog de un grupo que ya tiene su característico estilo, imitado hasta la saciedad por  "dioses del metal" en los 80. Bajo-"guitarra ritmica", batería incansable que nunca cansa, y guitarra en constantes dibujos pirotécnicos. El aura progresiva tampoco saldrá de Budgie hasta los 80. En éste corte nos adelantan el sonido de Diamond Head.

Vuelta al disco y en "Drugstore Woman" mascan hard rock zeppelino,  ahora profetizando a Dirty Tricks. La slide por Jimmy Page y el rotundo ritmo los emparenta con Led Zeppelin en parecidos asombrosos,  y sin nada que envidiar. "Bottled"es otro corto ensayo psico de los que gusta visitar el trío como "descanso" a sus cargas de material pesado. Radiante se muestra el mellotron, dadas las pretensiones abiertamente prog de la banda , en "Young is a World"(8'07), donde invocan a los mismos King Crimson. Asimilando sus logros y reenviándolos con su propio beneficio hard rocker. Mucha inteligencia hay aquí metida. Tony Bourge era un auténtico unsung guitar-hero. Formidable se queda corto. Imaginativo y expresivo en cada nota. Éste es mi tema destacado de un álbum de 10. Finalizan con "Stranded" (6'17), en otra andanada de rocadurismo que no va distante a las glorias sabbathicas.



Budgie fue, como Zeppelin, una banda de los 70, de su propio tiempo. Y con la desaparición de su carismático líder,  de eterno aspecto de estudiante universitario, pasan a engrosar el verdadero Hall of Fame del Rock'n'Roll. El de los más grandes que ya no volverán. Simplemente,  impecables.

J.J. IGLESIAS



Temas

Whisky River
Rocking Man
Rolling Home Again
Make Me Happy
Hot As A Docker's Armpit
Drugstore Woman
Bottled
Young Is A World
Stranded







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





 

Comentarios

  1. Estimados creadores de este maravilloso blog. No he podido resistirme a haceros un comentario por la gran labor que hacéis creando este museo del rock. Mi historia personal con el rock empezó a mediados de los años 80 lo más clásico de The Beatles, así como cosas progresivas de Pink Floyd (Wish you were here) o Mike Oldfield. Pero escuchando The Beatles mi gusto pasó de ser más sinfónico a más psicodélico al escuchar los "desvaríos" de la banda de Liverpool. Pero en plenos años 80 aun estábamos en la efervescencia del rock desviándome hacia el punk, que fue el estilo de rock que más escuchaba a finales de los 90. Desde entonces musicalmente alternaba entre british pop de los años 60 (con especial admiración por The Kinks), el punk y el blues, hasta que gracias a youtube descubrí que había un tesoro escondido en forma de música rock del que practicamente la humanidad se había olvidado. A mediados de la década pasada empecé a escuchar grupos de finales de los 60 y principios de los 70, protoheavy o incluso protopunk realizado por músicos con pinta de hippies que habían quedado en el olvido. Uno que me llamó la atención es Yesterday's Children. Un único disco y una maravilla de disco. Así que empecé a hacer mi propia colección de joyas musicales que metí en esta lista de reproducción de albums.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLg8W1ouNmS5ZBO7NZkVyGEF6V5qO47nU7

    Escuchando a todos estos grupos me llevaron hasta vuestro blog, al que periodicamente accedo.

    De la lista que tengo, una gran parte de esos discos lo habéis puesto aquí en este blog, aunque he visto que otros no están. Quizás alguno de ellos os puedan inspirar para hacer nuevas entradas.

    De cualquier forma, muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Por supuesto que escucharemos tu lista. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario