Era el año 1973. Frumpy se disolvía. El baterista original Carsten Bohn (1970-1972), quien también tocaba la percusión en AR & Machines, decidió empezar un proyecto, una nueva banda. Así que fundó DENNIS. El nombre de la banda era en honor a su hijo, que, por supuesto, se llama Dennis. Luego convocó a su colega de Frumpy, el guitarrista Thomas Kretschmer, así como a Michel Kobs en teclados, quien también tocó en Thirsty Moon, y al teclista Manne Rurup, ex miembro de Release Music Orchestra, Tomorrow's Gift y AR & Machines. También reclutaron a Klaus Briest al bajo, ex miembro de Xhol Caravan, y al bajista Jim Wiley, junto con Olaf Casalich en percusión, quien tocó en Ougenweide, Tomorrow's Gift y AR & Machines. Finalmente, Willi Pape se unió al saxofón, clarinete y flauta, quien también había tocado en Thirsty Moon. ¡Y así se formó la banda! Eran la flor y nata de la escena krautrock, pertenecientes a las bandas pioneras del estilo. Su sede era una antigua escue...
Descubrí a ésta banda madrileña de la mejor manera posible, abriendo para Deep Purple en su gira "Abandon". Me sorprendió su actitud auténtica y sana caña hard rock 70s. Eran tiempos en que a esto lo llamaban "stoner" (para nada), cuando no era más que una continuación del legado setentero en la fusión de rock duro con blues.
Acababan de editar su segundo álbum "Ti", pero ya llevaban desde el 91, primero como trío y después como cuarteto. En 1996 editan su debut tras ganar un concurso. Un disco que no sólo deja ya bien presentes sus intenciones, es que va a ser material reciclado en muchos casos, para su segundo que hoy comentamos. En la actualidad siguen adelante, tras cerca de 2000 actuaciones, cinco discos, giras por UK y Canadá, y compartir escenarios con los mencionados Purple, Status Quo, Jethro Tull, Dr. Feelgood, Glenn Hughes, Cheap Trick o Pat Travers. No se amilanan. En "Underdogs & Outsiders" (2003), les acompaña al bajo nada menos que el desaparecido Greg Ridley, de Humble Pie, para tocar su clásico "Stone Cold Fever". No diré más, señoría.
Creo que "Ti" es su único álbum cantado en español. Quizá imposición de su entonces compañía, Locomotive. Que en ése mismo año les pide un tema para un tribute -album dedicado a Iron Maiden, donde participan con "Running Free". Buen gusto para todo. Aquí estaban los hermanos Jorge y Enrique Muñoz de la Torre, base donde se sustenta Tea en toda su historia. El primero a la voz y guitarra, y el segundo a la solista y slide. Borja Capponi era su portentoso batería. Y Pablo Rodas (Sex Museum) al bajo y acústica.
Y el party comienza. Estalla "No es Tarde", hard rock a bocajarro con ritmos blindados y wah wah + ritmica en corrosiva erosión mental y física. Finaliza con sureña slide y suena aplastante. Como un tema de Faces con intro acústica, así es "Ciega Confianza" , con alarde letristico y chulo, macarril ambiente a viejos futbolines con olor a marihuana. Humble Pie, inevitable recuerdo que siempre es bienvenido. Finura solista con solvencia dual y Rory Gallagher en pedestal. Los verdaderos AC/DC de Bon Scott se invocan levemente en las rítmicas de "Un Largo Camino". Batería que invita a saltar y beber.....a vivir. Y los mástiles se alían para una fiesta houserockin' de primera.
Cuerdas desenchufadas en conjunción con otras eléctricas, y la vista al sur para "Siempre a mi Lado". Entre sincera americana, polvo de carretera regional y un viejo disco de los Faces en la maleta. Órgano de fondo muy oportuno que rúbrica una bonita canción de amor.....quizá tan "sólo" de amistad, suficiente. Vuelve la onda macarril con "Lejos de Aquí", parches deudores de Keith Moon, y al resto les importa poco si es el 99 o el 69. El buen rock es lo que cuenta, y el tiempo una simple medida humana.
"Una Farsa Más" es un polvoriento camino olvidado de Oklahoma, o de Teruel, con slide del Delta como maestra de ceremonia en el cruce de caminos donde Robert Johnson hizo su "bisnes" con su dealer favorito. Luego entra el hard rock que Allen Collins amaba, y Tea lo sabe. Hace que prevalezca con orgullo de inmortal "grey ghost". El fulgor de los 90 acababa, y con él la cegadora luz de Black Crowes, pero en "Condición de Leyenda" todavía llegaban rayos de ésta. Tea se lucen especialmente en los medios tiempos, y "Malgastando Todo" no es una excepción. Filosofía Stones en acción, calidad de realeza en el rock'n'roll. Dedos pegajosos de sus Satánicas Majestades pringándolo todo, but i like. "Hace Mucho Tiempo" huele a sudor lujurioso de baile desenfrenado, bourbon y mostachos de Foghat. "Frío y Calor" ("Deep Dream" en su primer álbum), a lo mismo, pero con Bad Company girando en el plato. Mick Ralphs se apunta a ésta juerga de cabeza. Steve Marriott siempre presente, y "Adios Ayer" cumple de sobras sus preceptos nada santos. Cierran el bar con la delicadeza bluesy de "Sólo por ti", calma reflexiva después de la tormenta hard rock.
Y un disco para enmarcar, al que le tengo especial cariño (muchas pinchadas en el Hendrix Bar). Tea siguen adelante, "Calling the Shots" es lo último editado, y su pasión por el rock auténtico permanece inamovible.
Comentarios
Publicar un comentario