La música siempre ha servido a grandes rasgos generalmente para dos cosas y es importante captar la sutil diferencia en ambas. Por una parte, está principalmente “para llenar el tiempo” y por la otra “para usar ese tiempo” porque se supone que todos entendemos lo que es decorativo visual y aquello que abriendo sus puertas nos ofrece un mundo dentro de sí mismo. Por lo general toda la música y el arte en concreto ha ido perdiendo ese “mundo interior” para cambiarlo por ese objeto funcional “que está ahí” pero no tiene ninguna función aparte de llenar un espacio vacío. Al igual ocurre con la música actual que solo tiene el propósito de romper el silencio y molestar lo más posible para evitar toda respiración y calma. Porque un mundo sin ansiedad ni estrés no es bueno para ningún negocio. A poco que uno use la “atalaya” que llevamos encima de los hombros se habrá dado cuenta que todo está pensado y orientado para “no pensar” “no sentir” y por supuesto no “cuestionar” porq...
Descubrí a ésta banda madrileña de la mejor manera posible, abriendo para Deep Purple en su gira "Abandon". Me sorprendió su actitud auténtica y sana caña hard rock 70s. Eran tiempos en que a esto lo llamaban "stoner" (para nada), cuando no era más que una continuación del legado setentero en la fusión de rock duro con blues.
Acababan de editar su segundo álbum "Ti", pero ya llevaban desde el 91, primero como trío y después como cuarteto. En 1996 editan su debut tras ganar un concurso. Un disco que no sólo deja ya bien presentes sus intenciones, es que va a ser material reciclado en muchos casos, para su segundo que hoy comentamos. En la actualidad siguen adelante, tras cerca de 2000 actuaciones, cinco discos, giras por UK y Canadá, y compartir escenarios con los mencionados Purple, Status Quo, Jethro Tull, Dr. Feelgood, Glenn Hughes, Cheap Trick o Pat Travers. No se amilanan. En "Underdogs & Outsiders" (2003), les acompaña al bajo nada menos que el desaparecido Greg Ridley, de Humble Pie, para tocar su clásico "Stone Cold Fever". No diré más, señoría.
Creo que "Ti" es su único álbum cantado en español. Quizá imposición de su entonces compañía, Locomotive. Que en ése mismo año les pide un tema para un tribute -album dedicado a Iron Maiden, donde participan con "Running Free". Buen gusto para todo. Aquí estaban los hermanos Jorge y Enrique Muñoz de la Torre, base donde se sustenta Tea en toda su historia. El primero a la voz y guitarra, y el segundo a la solista y slide. Borja Capponi era su portentoso batería. Y Pablo Rodas (Sex Museum) al bajo y acústica.
Y el party comienza. Estalla "No es Tarde", hard rock a bocajarro con ritmos blindados y wah wah + ritmica en corrosiva erosión mental y física. Finaliza con sureña slide y suena aplastante. Como un tema de Faces con intro acústica, así es "Ciega Confianza" , con alarde letristico y chulo, macarril ambiente a viejos futbolines con olor a marihuana. Humble Pie, inevitable recuerdo que siempre es bienvenido. Finura solista con solvencia dual y Rory Gallagher en pedestal. Los verdaderos AC/DC de Bon Scott se invocan levemente en las rítmicas de "Un Largo Camino". Batería que invita a saltar y beber.....a vivir. Y los mástiles se alían para una fiesta houserockin' de primera.
Cuerdas desenchufadas en conjunción con otras eléctricas, y la vista al sur para "Siempre a mi Lado". Entre sincera americana, polvo de carretera regional y un viejo disco de los Faces en la maleta. Órgano de fondo muy oportuno que rúbrica una bonita canción de amor.....quizá tan "sólo" de amistad, suficiente. Vuelve la onda macarril con "Lejos de Aquí", parches deudores de Keith Moon, y al resto les importa poco si es el 99 o el 69. El buen rock es lo que cuenta, y el tiempo una simple medida humana.
"Una Farsa Más" es un polvoriento camino olvidado de Oklahoma, o de Teruel, con slide del Delta como maestra de ceremonia en el cruce de caminos donde Robert Johnson hizo su "bisnes" con su dealer favorito. Luego entra el hard rock que Allen Collins amaba, y Tea lo sabe. Hace que prevalezca con orgullo de inmortal "grey ghost". El fulgor de los 90 acababa, y con él la cegadora luz de Black Crowes, pero en "Condición de Leyenda" todavía llegaban rayos de ésta. Tea se lucen especialmente en los medios tiempos, y "Malgastando Todo" no es una excepción. Filosofía Stones en acción, calidad de realeza en el rock'n'roll. Dedos pegajosos de sus Satánicas Majestades pringándolo todo, but i like. "Hace Mucho Tiempo" huele a sudor lujurioso de baile desenfrenado, bourbon y mostachos de Foghat. "Frío y Calor" ("Deep Dream" en su primer álbum), a lo mismo, pero con Bad Company girando en el plato. Mick Ralphs se apunta a ésta juerga de cabeza. Steve Marriott siempre presente, y "Adios Ayer" cumple de sobras sus preceptos nada santos. Cierran el bar con la delicadeza bluesy de "Sólo por ti", calma reflexiva después de la tormenta hard rock.
Y un disco para enmarcar, al que le tengo especial cariño (muchas pinchadas en el Hendrix Bar). Tea siguen adelante, "Calling the Shots" es lo último editado, y su pasión por el rock auténtico permanece inamovible.
Comentarios
Publicar un comentario