Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Hound Dog Taylor - Beware Of The Dog (1976)

Tuvo que pasar casi una década, después de su muerte, para que Hound Dog Taylor obtuviera el reconocimiento que realmente merecía. En 1984 entró en el Blues Foundation's Hall of Fame. Y en 1998 artistas como Gov´t Mule, Vernon Reid, Bob Margolin, George Thorogood, Luther Allison o Cub Koda grabaron un disco tributo a su música.


A ciencia cierta no se sabe con exactitud el año de nacimiento de Theodore Roosevelt Taylor. Se cree que fue entre 1915 y 1917 en Natchez, Mississippi. Tampoco sabemos si es cierta la historia de que nació con una malformación llamada polidactilia (un dedo más en sus manos). Y por supuesto no podemos confirmar lo que cuentan algunos sobre el día que Taylor  estando borracho se corto con su propia navaja el dedo extra de su mano derecha. Lo cierto y verídico es que comenzó tocando el piano a los 20 años y que posteriormente se pasó a la guitarra.  En 1942 decide, por motivos de aventura o de faldas, trasladarse a Chicago. Durante quince años tiene un trabajo de mala muerte por la mañana y por la noche toca la guitarra en sombríos garitos. Poco a apoco se hace un nombre en la ciudad con ayuda de su banda, Houserockers, formada por Brewer Phillips (guitarra rítmica) y Levi Warren (batería). A principios de los 60 consigue editar varios singles. El primero con Cadillcs Baby ( “Baby is coming home/Take five”) y el segundo con Carl Firma Records ( “Christine / Alley music”) en 1962. En 1965 Warren dejaría el grupo siendo sustituido por Ted Harvey , batería de Elmore James.


Los shows de la banda en el Express Lounge Club de Chicago impresionaron a un joven Bruce Iglauer que trabajaba en la sección de envíos de Delmark Records. A pesar de sus esfuerzos no consiguió que Taylor fuera contratado por Delmark. Rompió la hucha y con 2500 dolares formó su propia compañía discográfica, Alligator. Por fin en 1971 salía al mercado el primer disco del "Dog", "Hound Dog Taylor And The House Rockers". Obtiene cierto éxito que le posibilita realizar gira con Muddy Waters y Freddie King. En 1973 publica su segundo LP, "Natural Boogie". Las relaciones con la banda se fueron deteriorando hasta el punto de llegar a los tiros, "Dog" era un hombre de armas tomar, con Brewer Phillips. En 17 de diciembre de 1975 moría acausa de un cáncer de pulmón.



"Beware Of The Dog" se publicó un año después de la muerte de Hound Dog Taylor. Contiene temas grabados en directo en Northwestern University, Evanston, y en  Smiling Dog Saloon, Cleveland, en 1974. El "setlist" está compuesto por cinco temas propios, dos versiones de composiciones de Elmore James ("The Sun is Shining" y "Dust my Broom") y dos tradicionales ( Comin' Around The Mountain" y "Rock me"). Sonido netamente rock blusero con alto contenido en "slide guitar" y sonidos que nos recuerdan a Elmore James. Sin duda George Thorogood tomó buena nota. Atención especial para el instrumental "Kitchen Sink Boogie" con Brewer Phillips como guitarra solista, y para el homenaje que le hace a Freddie King, "Freddie's Blues".
J.C.Miñana


Temas
01 Give Me Back My Wig  
02 The Sun Is Shining  
03 Kitchen Sink Boogie
04 Dust My Broom  
05 Comin' Round The Mountain  
06 Let's Get Funky  
07 Rock Me  
08 It's Alright  
09 Freddie's Blues








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios