Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



SATURNA - Atlantis (2019) /Rockliquias Bandas)

Los catalanes Saturna publicaron el pasado mes de Septiembre (2019), "Atlantis", sonidos hard rockeros con notables influencias de los grandes del género de los setenta. Nos adentramos en su universo sonoro con la entrevista que a continuación os presentamos.


Rockliquias.- ¿Por qué SATURNA?

El nombre se le ocurrió a Jondix, un amigo de la banda, y hace referencia a la fiesta pagana de Saturnura. Tiene lugar antes del solsticio de invierno y está descrita por el Talmud. Adan pensó que los días se acortaban como castigo a sus pecados, y era un indicio de que el mundo iba a volver a la caos y al vacío existente antes de la creación y decidió ponerse a ayunar. Al ver que, después de ocho días, se alargaban de nuevo, comprendió que era un ciclo natural del planeta. 

Rockliquias.-  Han pasado tres años desde vuestro último trabajo, "Lost in Time", ¿Qué ha sido de la banda durante este tiempo? 

Justo al terminar la grabación de "Lost in time" los dos guitarras, Enrique y Aureli, decidieron dejar la banda. En ese momento los tres que quedamos decidimos seguir adelante con el proyecto. Jimi, cantante hasta ese momento, empezó a tocar también la guitarra y buscamos un segundo guitarrista (Oscar, ex-Prisma Circus y actualmente en The Capaces) para defender el repertorio del nuevo disco en directo y para seguir componiendo. Con ésta formación giramos por la península, Francia y Alemania y grabamos Atlantis. Finalmente, justo antes de una mini gira por USA, Oscar abandonó la banda y se incorporó Alexandre que es quien cubre ese puesto en la actualidad. 


Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cada miembro tiene las suyas propias y es algo que se puede comprobar en nuestra música. A alguno le tira más el grunge y los 90, el soul, a otros el heavy y el doom, el funk... Lo que sí tenemos todos en común es el rock, hard rock, proto heavy, rock setentero o como quieras llamarlo; grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Free, Deep Purple, Pentagram, Buffalo, Hendrix, Grand Funk, etc. Es difícil no coincidir musicalmente con estos grupos, la buena música la gusta a todo el mundo.

Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

 Rock en el sentido más amplio, o hard rock si lo prefieres. Hoy en día está todo excesivamente encorsetado, incluso dentro del rock. Si te defines o te definen heavy psych difícilmente harás una balada, o si te han colgado la etiqueta de blues rock te censuras a la hora de utilizar ciertas métricas para no "adentrarte" en el progresivo, o a veces no incluyes ciertos instrumentos en la grabación porque se suponen que pertenecen a un determinado género (piano, violín, vientos...). Creemos que eso es una tontería, puedes hacer un tema más doom y luego una balada con violines o piano, no son cosas autoexcluyentes. En los 70 hacían lo que les daba la gana, hoy somos nosotros que nos autocensuramos como músicos.  

Así que sin inventar nada nuevo, porque básicamente somos una banda de rock, intentamos hacer lo que nos apetece. Hagas lo que hagas, siempre habrá gente a quién no lo guste, por eso no puedes someter tu creatividad a un subgénero musical autoimpuesto. 

Rockliquias.-¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde vuestros inicios en 2010? 

La música ha ido evolucionando a la par que la formación. Empezó como una banda muy cercana al occult rock en los dos primeros discos, con sonidos más duros y temática oscura, y paulatinamente ha ido variando con la incorporación de nuevos miembros. En Lost in time se aprecia un cambio de sonido, con la incorporación de blues y un sonido menos afilado y más crujido de guitarras, melodías vocales distintas. Y finalmente, Atlantis acaba siendo una mezcla de todo eso, incorporando soul y incluso alguna influencia más grunge.  


Rockliquias.- "Atlantis", es vuestro último trabajo ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

Es un disco autoproducido, como lo fue "Lost In time", que se grabó en nuestro local de ensayo. Pero esta vez contamos con los Seaview Studios de Lloret de Mar, dónde pudimos conseguir una mejor acústica. Una vez grabado todo allí con la ayuda de Isaac Mordoh, nos los trajimos para nuestro home studio donde realizamos la mezcla y el máster. La autoproducción responde a una necesidad económica pero también te aporta control sobre el resultado. La contrapartida son los quebraderos de cabeza cuando algo falla y encontrar una mezcla que deje a todos contentos,  porque si eres un poco perfeccionista nunca darías la mezcla por terminada. Finalmente tuvimos que fijar un límite al número de remezclas porque si no hubiéramos acabado a cuchilladas entre nosotros.

Rockliquias.- ¿Con que colaboraciones habéis contado? 

Durante la grabación de Atlantis contamos con Juanito, que se grabó unas harmónicas en el tema "Distant Shores" y con XXX que grabó un saxo para "Dusk and down" y "Atlantis in bloom". El saxo, acabó bastante enterrado en la mezcla, pero sigue estando allí y aporta un "cojín" que le da un toque extra a los temas. Además, tuvimos la suerte de tener un magnífico piano en el estudio, y creo que fue el propio Jimi que grabó un par de acordes de acompañamiento para "Dusk and down", que al igual que el saxo, se notan pero no se oyen.

Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el  título del disco, "Atlantis"?

"Atlantis in bloom", como la canción, representa el resurgir, el renacer de la banda. Que te abandonen los dos guitarras justos después de grabar un disco en el que has puesto muchísimo esfuerzo y esperas salir a tocarlo por todas partes, es un golpe duro. Muchos proyectos habrían terminado allí mismo, pero curiosamente los tres que quedamos tuvimos claro inmediatamente que queríamos continuar. Eso nos unió más como banda y con el tiempo ha servido para dejar claras muchos cosas, para "profesionalizarnos" un poco más y adoptar una forma de trabajo más productiva y organizada.


Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

La portada es un diseño de Jondix, quién ya se encargo de los dos primeros álbumes. Es un tatuador/ilustrador que tocaba con Rod en una banda de doom metal llamada Ätman-Acron. Tiene un talento enorme (podéis comprobarlo en las redes) y es muy fácil trabajar con él. Le enviamos las canciones, las letras y el título del álbum y le comentamos lo que representaba para nosotros. A partir de aquí nos presento el boceto, dónde se observan todos esos conceptos: Atlantis, resurgir... todo ello con un componente místico añadido que caracteriza su obra.  

Rockliquias.- El disco esta integrado por nueve composiciones ¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación? 

El disco comienza con "Black Purple", que es básicamente un tema de blues rock con riff de guitarra doblado muy característico. La voz parece que te sermonee a lo largo del tema. 

"Standing Still" tiene un aire más a Sabbath, con una melodía y un caminar propio que acaba abriendo en un estribillo más melódico, para finalmente dar paso a una parte más progresiva que desemboca en un tiempo lento que vendría a ser doom con aires de Soundgarden. 

"Get over it" es un tema de rock clásico a los UFO o Thin Lizzy: un ritmo de shuffle con un buen riff de guitarra y melodía vocal, con un estribillo que se repite a lo largo del tema.

"Way too long" tiene un caminar curioso para un tema de rock, la base rítmica no acentúa los tiempos 2 y 4 y se acerca más una samba o ritmo latino. Tiene una parte bien diferenciada, dónde baja notablemente la dinámica para volver a subir justo llegado al final.

"Dusk and down" es quizás el tema más complicado de llevar al directo, por sus cambios de dinámicas. Es básicamente una balada "zeppeliana", donde se pasa de una parte muy tranquila con voces y guitarras acústicas, a un estribillo donde se suma la batería y que acaba por explotar en su parte final.

"Ahead" se puede acercar más al stoner, pero luego aparece un estribillo melódico que no creo que cuajara par los integristas del género. Finalmente el tema sube de tempo para acabar con una cabalgada y un frenesí de solo de guitarra.

"Last forever" es un riff de guitarra cercano a sonidos noventeros, con una voz potente y una parte claramente diferenciada, con un juego de guitarras que podría recordar a unos C.O.C.,  y que termina con un sólo de guitarra atmosférico. 

"Atlantis in bloom" comienza como una balada, con toques blues y soul, luego sube un poco la intensidad con un solo de guitarra eléctrica y finalmente da paso a una especie de blues jam.

"Distant Shores" es otro tema de blues rock con un caminar más pausado, que acaba acelerándose para pasar a una parte más heavy rock y termina bajando drásticamente el tempo.



Rockliquias.- Recientemente habéis publicado "Atlantis" en formato vinilo 

Gracias a dos sellos nacionales, Discos Macarras y Spinda Records, hemos conseguido sacar adelante la edición en vinilo, en la que la banda también ha participado. Estamos muy contentos con el resultado de esta edición y de poder trabajar como Berto y Dani que son dos grandes profesionales del underground, por decirlo de alguna manera. 

Rockliquias.-.-¿Cómo han ido las presentaciones de "Atlantis"? ¿Tenéis nuevas fechas de conciertos?

De momento presentamos Atlantis en Rocksound y no pudimos estar más contentos con el resultado: sold out y un público entregadíssimo. También contamos con nuestros compañer@s de Mothercrow que se marcaron un bolazo para abrir la noche.
Tenemos algunas fechas y otras en el aire, pero la idea es hacer tres mini giras de presentación por la península, tres fechas por el norte (Bilbao, Asturias...), otras por Madrid y Valencia/Zaragoza, y finalmente otras tres por Andalucía, donde la última vez nos trataron genial.


Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Sí te gusta el rock, dale una escucha, y se te gusta la grabación, te aseguro que el directo no te defraudará. O mejor aún, si te gusta lo música en directo, ven a vernos, y allí ya decides si quieres comprar el CD o no. No se trata de hacer una campaña comercial ni nada por el estilo, es todo mucho más fácil: deja que tus orejas deciden la música que vale la pena apoyar.





Temas
Black Purple 00:00
Standing Still 04:16
Get Over It 09:36
Way Too Long 13:07
Dusk and Down 17:47
Ahead 22:20
Last Forever 28:03
Atlantis in Bloom 33:57
Distant Shores 39:07



Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...