La misma historia de siempre, que no por contada hasta la saciedad deja de ser fascinantemente romántica. Nos situamos en el Southwest Missouri en los finales 60. Con una banda llamada originalmente Sound Company. Dicen que se decidieron a montarla a partir de ver unos shows de Iron Butterfly y Grand Funk Railroad. Así que tenemos pistas de su música. Creo que incluso llegaron a grabar algún 45", en algún sello marca acme. Entran en los 70 y actualizan estilo, como cada quisque. Cambian su nombre por Mizzouri Foxx, con el que permanecerán hasta su disolución en 1982. Antes se trasladan a California. Buenos amigos de la Alice Cooper Band o Crawdad (Steve y Cassie Gaines antes de entrar en Lynyrd Skynyrd). O de Fleetwood Mac, con los que abren conciertos, además de con Styx o Van Halen, entre otros. Cuando graban su único prensaje privado, "Trapped Live", eran Kenny Vaughn (batería), Randy Butler (bajo, voz), Gary Lohmann (guitarra, voz) y Rick Hair (teclados, voz). Apar...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Stealers Wheel - Stealers Wheel (1972, A&M)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En 1971, y apoyado por más de diez músicos invitados, Gerry Rafferty publica el premonitorio Can I Have My Money Back, más de un quinquenio antes de que viera la luz aquel City To City en el que se contenía el hit “Baker Street”. Ese larga duración del 71 significaría el basamento idóneo para que un año después (casi dos atendiendo a los meses de publicación) se presentara ante el gran público el primer disco homónimo del quinteto Stealers Wheel. Una agrupación que llegaba con unas credenciales irreprochables, y es que mucho se valoraba que un álbum escondiera tras sus labores de producción al tándem Leiber/Stoller.
Los recién nacidos parecían balbuceo como respuesta a Crosby, Stills, Nash & Young, algo similar a lo que había gestado también por aquellos días el trío America. Aunque algo había de cierto en dichas pretensiones, hay que dejar claro que con su carta de presentación el combo enseguida mostró unas maneras que les distanciaban bastantes metros del folk rock y les aposentaban sobre un trono creado a base de melodías pop, guitarras rock y desarrollos de ese soft rock tan característico de los 70 y en definitiva deudor de la psicodelia amable.
De esta forma, y recorriendo las diez canciones que conseguían rebosar el redondo, el oyente queda ensimismado por seudo baladas de alta carga vocal (“Late Again”, una gema por descubrir, o “You Put Something Better Inside Me”), pasajes de rock marcado y cercano a los inconmensurables Free de Paul Rodgers (“I Get By” o “José”), sin olvidar el buque insignia “Stuck In The Middle”, una tonada que les dio el éxito masivo a los dos lados del Atlántico en 1973. Una creación simple pero efectiva, con un estribillo directo, paradigma del sencillo pop, una apuesta con la que era casi imposible hundirse en el océano de las listas.
En noviembre del citado 73 saldría a la venta el segundo trabajo de Stealers Wheel, un Ferguslie Park que demostraba a todas luces que el conjunto era verdadera propiedad de la pareja compositiva formada por Gerry Rafferty y Joe Egan, ya que tanto el baterista Rod Coombes, como el guitarrista Paul Pilnick y el bajista Tony Williams, dejaban el barco para jamás volver a enrolarse.
Comentarios
Publicar un comentario