Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

THE NEW LIBRARY SOUND - VOL.1 - OCEANOGRAPHYAN EMULATION OF VINTAGE ELECTRONICS(2014 / NLS)

Confieso que el hecho de bucear por la red en busca de excitantes oscuridades, casi llega a ponerme tanto como rebuscar en tiendas de discos o polvorientos anticuarios, al encuentro de ése olvidado artefacto que tan bien quedará en mis estanterías. Vale, como lo físico nada. Pero al final, qué importa el medio para conseguir el fin. Y éste no es otro que la misma música. Algo intangible,  mágico,  milagroso. 



He estado a punto de marcarme una "fake-review" con ésta entrada, porque se presta a ello de mil amores. Y hasta la podría haber colado en nuestra vetusta y querida "serie pioneros". Pero no, resulta que el disco que nos ocupa es de 2014. Y aún a pesar de que han insertado una generosa parrafada en YouTube al respecto, (que intuyo ha sido cosa del propio grupo), nada sabemos de sus integrantes. Quizá lo hayan querido así. Tampoco se vislumbran más obras desde éste "Vol. 1 - Oceanography". Que con un nombre como The New Library Sound, y el subtítulo "An Emulation of Vintage Electronics", ya dejan bastante claros los propósitos. Sí que sabemos su procedencia, Alemania, como no podía ser de otro modo. Que se lo pagaron de su bolsillo, y que su actitud recreacionista sobre el space age, exótica -lounge, Moog pioneers y otros epítetos hipster-revival-sixties los bordan en cada una de sus 14 cortas acometidas. 

Breves piezas que forman un nexo de unión sobre el tema acuático,  submarino y oceanográfico. Los documentales de Cousteau, los viajes de Tin Tin. ....o las aventuras de Aquaman, por ponernos más actuales. Sintes de pura analogía,  (hoy lo digital resulta anatema!), combinados con vibráfonos lounge-easy listening. Música de fondo para el perfecto engullimiento de Martinis blancos con la rubia minifaldera de aspecto Doris Day, y "Embrujada" en la tv pseudo-futurista en blanco y negro. Románticas invocaciones a Piero Umiliani, Ennio Morricone, Jean-Jacques Perrey, Mort Garson, Dick Hyman o Les Baxter. Supuesta inocencia naive con envoltorio de celofán electrónico en pura nostalgia por gente que seguramente, ni había nacido cuando todo éso ocurrió. En realidad la vena germánica ya aparece en la melodía minimal de "Morning Swim", porque aunque disfrazado de exótica 60s,  esto podría ser parte del repertorio de Kraftwerk en la era de "Autobahn" o "Radioactivity". El espíritu de Ralf & Florian invade cada segundo de ésta resultona pieza con fascinante candidez. Las envolventes oníricas de Isao Tomita también toman forma en "Isla de las Flores", dejando patente que el fuerte de ésta banda es la sencillez melódica con visos de absoluta genialidad. A veces ésta surge de la simplicidad aparente. Porque componer con ello en mente no es para nada fácil. 

"Diving in Deep Sea Part 1" tiene ése halo de anonimato, de "música de ascensor", que conservan no sólo en su nombre, sino en la recreación perfecta de Library music. Me recuerda a aquellos dibujos animados absolutamente magnéticos que nos endilgaban en la tele a los niños de los 70, que venían la mayoría desde el telón de acero. "Seagrass" suena a outtake de Conrad Schnitzler en su constante búsqueda del "menos es más" electrónico.  Y aquellos programas científicos que tanto me gustaban (y tan poco entendía) del Profesor Miravitlles. Para "Diving Bell" tenemos un híbrido entre la BBC Radiophonic Workshop y Yellow Magic Orchestra trasladados a los 60. Encantadores aires viejunos muy bien recreados en la lounge-ambient, "Shipwreck  Part 1", a la Tonto's Expanding Head Band. Todo ello no olvidemos, dentro de una temática marítima,  con gaviotas de fondo, sonidos del mar y otros accesorios que ayudan a conformar ésta música acuática de documental imposible. "Secret Coral Reef" es otra maravilla llena de burbujeantes moogs, aderezados por notas de ensoñadora marimba. "Coastal Area" debería llevar a la orquesta de Xavier Cugat, pero en su lugar nos suena a Perrey & Kingsley, Harmonia o LA Dusseldorf. En realidad, busca ambos leitmotivs y el affaire les sale niquelado. 



Como un primigenio John Carpenter nos suena "Continental Shelf" , con sus gotas de agua formando parte de la extraña música conseguida. "Underwater Lounge" es una inmersión en batiscafo steampunk por las profundidades abisales del interior de la mente. "Realm of the Octopus" suena a serie B de Jess Franco. Esas pelis de cine de barrio que me evadían de la gris realidad en la España de primeros 70. "Shipwreck Part 2" y "Diving in Deep Sea Part 2" , continúan con ésa regresión en mi infancia-adolescencia, lo que quiere decir que el objetivo está más que conseguido. Material excepcionalmente creado ahora por espiritistas musicales perfectamente versados en ouijas sintetizadas. Finalmente "Nautilus" se aleja en el horizonte de alta mar, en un soleado y azul día por el Triángulo de las Bermudas.... Maravilloso retro  yacht-modular synth. Qué  derroche de fantasía. .....
J.J. IGLESIAS


Temas
1.Morning Swim 00:00
2.Isla De Las Flores 03:05
3.Diving In Deep Sea Pt.1 06:48
4.Seagrass 10:25
5.Diving Bell 13:54
6.Shipwreck Pt.1 16:32
7.Secret Coral Reef 19:02
8.Coastal Area 21:35
9.Continental Shelf 24:36
10.Underwater Lounge 27:02
11.Realm Of The Octopus 30:31
12.Shipwreck Pt.2 32:01
13.Diving In Deep Sea Pt.2 34:32
14.Nautilus 37:50








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios