Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SHAUN GUERIN - The Epic Quality of Life (2003 / Clearlight)

Hemos entrado en el año 20 del bien entrado siglo XXI, y considero que habría que ir revisitando y recordando a músicos que ayudaron desde los 90, al renacer del rock progresivo como género aceptado, respetado y ya totalmente asentado. Si estimamos aproximada la fecha de 1995 como el NRP, (Nuevo Renacimiento Progresivo), - a pesar de que comenzó antes -, entonces tenemos una serie de nombres que deberían ser rescatados. Para que no caigan en el injusto olvido y en el cliché del resumen simplificado de la historia. Labor que pienso desempeñar a lo largo de éste año. 



Shaun Guerin nació,  como yo, en 1962, pero se apeó del trayecto en 2003. El mismo año que editó su segundo y final álbum,  "The Epic Quality of Life". Con poco más de 40 años, dejó una pequeña herencia musical más que destacable. Su padre había sido John Guerin, top session drummer y miembro de LA Express, banda de Tom Scott que acompañó en muchas ocasiones a Joni Mitchell. Por ello Shaun  comenzó como batería, su instrumento principal. Aunque pronto destacará también como vocalista, compositor y teclista.

Durante ésos aperturistas 90s ejerce como batería y cantante solista en Cinema Show. Banda tributo de Genesis,  cuando éso era todavía algo exótico, novedoso y, abordando el período Gabriel, una temeridad. Shaun Guerin era un super fan del progresivo, gusto heredado de su padre. En 2002 lanza su debut, "By the Dark of Light", título que define el momento del género. Un álbum que apuesta sin complejos por ése estilo que se abre poco a poco al gran público,  a base de sellos pequeños, fanzines y humildes estaciones de radio. Colabora con Clearlight en "Infinity Symphony", y con el supergrupo K2 (Allan Holdsworth, Ken Jaquess, Ryo Okumoto, Doug Sanborn, Yvette Devereaux y Shaun Guerin a la voz solista). Graban "Book of the Dead" en 2003.....da la sensación terrible de que a Guerin le falta el tiempo. Para cuando salga el álbum,  ya no estará entre nosotros. Pero aún un poco antes, completará su segundo y definitivo "The Epic Quality of Life". Donde será el cantante, compositor, batería, teclados, guitarra y bajista. Se ayudará no obstante, de sus amigos en Cinema Show. Dan Shapiro (bajo), John Thomas (guitarras) y Matt Brown (teclados). Es éste su álbum más completo y con más sentido de grupo. Con toda la bombástica habitual del prog USA.



"The Epic Quality of Life" (5'46) vapulea neuronas con claras influencias de ELP y Rush, pero es también equiparable a nueva savia como Magellan, (ésas corales magníficas), y la Magna Carta factory. Sello éste que influyó decididamente en la aprobación a nivel general del hasta entonces estilo tabú. Instrumentalmente exquisitos, con la potencia aplastante de una nueva generación,  finalizan el tema rememorando a Yes. En "A Queen's Tale" (5'51) suenan similares a 3 (Emerson,  Berry & Palmer), en mezcla con sus adorados Genesis gabrielanos, cuya voz de Guerin puede imitar, (también la de Collins), cuando quiere. Imagina la energía desatada de "Tarkus" con los UK de "Danger Money". Ahí tienes una descripción aproximada. Colosal homenaje al prog 70s en ininterrumpida sesión. Entiendo que además de crear, Shaun Guerin (y band) estaban reivindicando. Predicando los evangelios apócrifos progresivos prohibidos hasta entonces. Así que ése derroche constante de guiños se me hace, oído hoy, muy lógico y hasta inteligente. Recuperar el tiempo perdido, (por otra parte, contrarreloj para Guerin), a base de "resúmenes de lo publicado".

"The Edge of the Earth" (5'24) es un sensacional instrumental hackettiano, que debe a los Genesis de finales 70, con un inmenso trabajo percusivo digno de Collins o Thompson. Una especie de "Los Endos", a su particular manera americana. Ése mismo sentido del drama estilo Peter Gabriel queda captado en "Monsters in my Room" (4'45), corte digno de ingresar en "The Lamb....", con su idéntico clima de misterio y oscuro enigma.

Pirotecnia teclistica a la Jobson cae sobre "5 to 60" (6'13), en otro magnífico instrumental de corte muy fílmico y con escapes jazzy de la guitarra,  que nos lo sitúan en el debut de UK. Una preciosa balada gabrielana es "Juliet" (4'18), con su mismo feeling y dedicación.  Algo delicado de veras. Tras el remanso de calma, "Inside of This" (7'46) vuelve a los torbellinos proggers de explosivas teclas emersonianas y sensaciones afirmativas subliminales. No alejadas de World Trade y los planos paralelos de Billy Sherwood. "Say Goodbye" (5'59) no sé si sería premonitorio, o realmente huele a despedida. Además de ser "el último" corte del álbum. .....Como "bonus", (extraño invento que nunca entendí), está "Red Zone" (6'21). Una pieza de jazz rock en la línea de Brand X con innegables cualidades de idéntica superior factura.



No tuvo tiempo Shaun Guerin de demostrar y desarrollar todo su evidente potencial, un caso similar al de Kevin Gilbert. Un 14 de Julio de 2003 su fue con 41 años, privándonos de futuras obras como mínimo, tan estupendas como la que hoy comentamos. Para completistas, existe un tercer álbum,  "Archives", con material nunca editado. Una frustrante resignación. 
J.J. IGLESIAS




Temas
1. The Epic Quality of Life (5:45) 
2. A Queen's Tale (5:51) 
3. The Edge of Earth (5:22) 
4. Monsters in my Room (4:45) 
5. 5 to go (6:13) 
6. Juliet (4:17) 
7. Inside of this (7:47) 
8. Say goodbye (5:59) 
9. Red Zone (8:53) 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Estupendo aporte, qué bien suena, buenísimo!! Lástima que nos dejara tan joven. Es increíble la cantidad ingente de talentos musicales que desconocemos! Gracias de nuevo por el estupendo aporte. Abrazote fuerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario