Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SCHWARZ - Hard Listening (2000 / Sandwich -Astro)

Allá por 1998, se presentó en mi buzón de improviso un cd que casi inauguraba el sello independiente Greyhead. Eran Schwarz y no venían de Alemania, sino de Murcia. Era el proyecto de Alfonso Schwarz, fundado tras dejar a Fuck My Dreams en 1997.


 "These Songs Mean Nothing" agrupaba una serie de maravillas influenciadas por ilustres caballeros como Neu!, Soft Machine, Syd Barrett, Amon Düül, Can, Bowie, Rundgren.....Un milagroso trabajo para finalizar el siglo. Un pequeño comic fantástico de sonoridad surrealista exquisita. Para su defensa en vivo, forma un grupo cualificado que debuta junto a Manta Ray. Esto solidificará una amistad con frutos. Para el año 2000, la ya banda Schwarz estaba compuesta por Alfonso (voz, guitarras, theremin, sitar,  otros), Juanma Martínez , ex-Fuck My Dreams, (bajo, Jen sx-2000, timpanin, otros), María Dolores Gonzalez (Vox Continental, piano, sampler, otros), J. A. Ross (batería) y César Verdú  (bongos). También reseñable Suloca como artwork y proyecciones, algo en lo que prestan especial atención en vivo. Y que pude comprobar justo con ésta formación,  en una actuación trascendente e impactante. 


Ponen en circulación "Hard Listening", primer disco como grupo de Schwarz, y el que hoy rescatamos. Al año siguiente y por su fuerte conexión con Manta Ray,  se pone en marcha "Heptágono" (2001). Un album primordial, en el que las dos bandas juntan fuerzas para dar forma a uno de los primeros exponentes nacionales de prog del nuevo siglo. Tendremos que traerlo por Rockliquias,  aquí o en la sección del lunes, un día de éstos. "Play Christian Rock" fue un EP de Alfonso en solitario, que saldrá el mismo año que "Cheesy" (2002), donde conforman su formación de trío, Alfonso-Martinez-Verdú. Otra importante aportación artística,  con evolución clara desde su cambio de formato. Como serán los siguientes "Arty Party" (2004), "Heavengazers" (2007, grabado en Alemania) o "Alquimística" (2012). Siguen como trío pero con Alfonso al margen, sólo componiendo los temas. Ahí pierdo la pista de los murcianos......

"Hard Listening" lucía un Silver Surfer desafiante en portada, invitándonos a universos personales muy acogedores. "Ugly World at 9.00AM", -sugerente título-, traía ecos románticos de Kevin Ayers, para ir abriendo boca. Traspasando el umbral kraut con "Hard Listening", donde el Vox Continental organ se convierte en pieza fundamental del sonido psych retro-avant. Una suerte de steampunk sonoro con sus complejidades rítmicas y armónicas ingeniosamente diseñadas. Instrumental alucinógeno de fuerte adicción. Los primeros Soft Machine de Daevid Allen, e incluso The Wilde Flowers, suenan cercanos en "Travels Without Moving" (7'11). Con sus stoned vocals y crescendos lisérgicos cuasi-post rock (glup!). Desconexión, rural feel, libertad bohemia y feliz carpe diem....eso transmite "Sunday", el mismo objetivo filosófico de Canterbury. Con acústicas,  sitar y minimal piano acompañando una voz tranquilizante y relajada.

Volvemos al espacio con "Sun and Moon Vibrations" (6'34), theremin necesario para el retro-transporte, órgano en ondas espirales, y ritmos prestados de Can en "Saw Delight". Lo dejan claro con "I'm Bored with Rock'n'Roll", y se trasladan para contrarrestar el tedio a Düsseldorf, invocando hipnosis colectivas de Kraftwerk, Harmonia o, bien, La Düsseldorf. El ritmo se hace también melodía,  con autómata precisión suiza anticorrosiones por aburrimiento. No dejamos ése territorio en "Outsider" (8'01), trayendo para el nuevo siglo ésa esencia actualizada, incluso con rock industrial, para moldear un nuevo esquema psico de más oscura, pero brillante, ensoñación. 


Los primeros Floyd son invitados en "Through Your Eyes", ( o Caravan, o Tomorrow....), como si esto lo hubiera editado Harvest en 1970, dispuesto para su consumo en el Roundhouse londinense. La lejana constelación de Ralf & Florian se orbita en "Tsunami", con álgebra synth y motorik Liebezeit sin compasión rítmica,  para un instrumental de acertada idiosincrasia kraut. Para "Moonsickness" (7'24) se traen al chalet a Soft Machine en su primigenio modo, también a Gong, e incluso al scandi-prog de nuevo cuño con Mellotron de siniestra ralea : Anekdoten, Landberk y Anglagard como trinidad de superioridad progresiva. Luciendo orgullo. "Narcotic" (6'21) nos lleva al ático de Barrett / Ayers, para desempolvar recuerdos de un pasado añorado y perdido. Que no volverá por mucho que "The Hardest Way"(8'22) nos secuestre en un túnel psicodélico de vórtice onírico al nivel de King Crimson en "The Dance of the Puppets" en 1969. Escucho esto y no puedo creer lo bueno que es.......pero es que nadie se acuerda ya de Schwarz?!!!
J.J. IGLESIAS


 

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios