Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

THE PSYCHEDELIC ENSEMBLE - The Tale Of The Golden King (2013)

Fiel a su costumbre de hacer un disco diferente a otro en esta ocasión se decanta por una temática medieval y por fin aparece algún nombre de colaboradores:  Ann Caren lead & backing vocals. "C Francis" falsetto voice. The Psychedelic Ensemble Orchestra. Jonathan Roberts conductor.  Amanda Smith Roberts violin, concertmaster y Kurt Fowler cello solo. 


Un disco largo este con 72 mtos repartidos en 10 cortes y a modo de álbum-concepto con obertura y final. Ha cambiado las páginas dedicadas a la space-psicodelia y se ha pasado al sinfónico prog con algún toque de folk y música renacentista mezclada con clásica romántica. Ya de entrada hacen su lujuriosa presencia los sintetizadores a lo Wakeman con algún ramalazo Emerson en ocasiones pero en menor plano y las guitarras elegantes de larga escala. Ahora los Yes parecen ser la influencia más directa época Fragile - Close To The Edge pero bastante más acelerados en el tempo. Va tocando varios palos del prog a través de sus discos como se puede comprobar. Cantidad de arreglos y adornada composición. Las voces dan su peculiar forma para no parecerse a Anderson-Squire y de paso evitemos acercarlos al pastiche o copia. Reconozco el soberbio trabajo de teclados y el firme pulso de la música. 

La pieza del rey dorado con su medieval brillo cinematográfico es esplendorosa con sus lujosos arreglos orquestales clásicos y sus bonitas melodías. Nuevamente Yes y Gentle Giant y hasta los Gryphon más sinfónicos se cruzan en tu camino y todo está sensacionalmente bien hecho. Gustará y mucho a los amantes de las músicas ricas en sonidos y bien estructuradas. Las velocidades del sintetizador en la digitación y las imbricadas partes instrumentales siguen sorprendiéndome. Hay ampulosidad y colorido y eso para un sinfónico es valor añadido. Esa complejidad y riqueza se puede apreciar en todo el disco con una cantidad de variaciones que hacen imposible el aburrimiento en la escucha siempre y cuando te guste lo sustancioso y elaborado. 


Como suelo apuntar de vez en cuando en cuanto aparecen en la escena actual bandas o individuos de este calibre si hubiesen vivido musicalmente en los 70´s y con la rápida difusión que tuvo la música progresiva se habrían vendido estos discos por millones. Pero es otra época. Hoy y ahora puedes hacer la música más maravillosa del mundo que no te va a hacer caso ni dios. La cultura que se consiguió a nivel de audiencia hace medio siglo es una anomalía en el concepto histórico. Lo repito una y mil veces: si quieres hacer música de calidad en el presente, olvídate. A casi nadie le interesa comprar nada hoy en día que no sea una mierda sonora. Es muy triste lo sé. Pero es lo que hay. Otra cosa es que lo hagas para ti y los cuatro afortunados que te sigan, pero ni por asomo pienses que vas a poder vivir de ello. Ya sabéis ese jocoso comentario que solemos hacer los sufrientes ciudadanos de la vida cotidiana actual con eso de que “está todo muy malito” o “esto es una absoluta mierda”. El problema es que la mierda gusta. Lo malo triunfa y los enfermos gobiernan. Reír por no llorar…. y espera lo que vendrá. 


Creo que por ahora este es el mejor trabajo del Psychedelic Ensemble. El más sinfónico. Todas las piezas son hermosos paseos para degustar y la chica a las voces llamada Ann Caren ayuda mucho. Como siempre la presentación del disco se acompaña de un sugerente folleto y la narrativa de la historia de este rey de la montaña. Francamente buena música. De la de antes.
Alberto Torró










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gracias por descubrirnos tan maravillosa música.Gran obra la de esta misteriosa banda.y el recién salido,Mothers rhymes,me parece soberbio.Deseando leer vuestro comentario. Mil gracias de un apasionado de esta música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario