Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

On The Raw - Big City Awakes 2017 (Rockliquias Bandas)

On The Raw es una banda procedente de  Barcelona integrada por Alex Ojea (batería), Jordi Amela (teclados), Jordi Prats (guitarra), Pep Espasa (saxo, flauta) yToni Sánchez (bajo). En 2017 editaron su primer disco "Big City Awakes".  


Rockliquias se puso en contacto con  Jordi Prats para conocer algunos aspectos de su trabajo


Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el nombre de la banda, On The Raw?

Es una expresión inglesa no demasiado común, que podría traducirse más o menos como “en lo más íntimo”

Rockliquias.- El grupo lo componen miembros de Harvest, Apple Smell Colour y La Banda Puig. ¿Cómo surgió el proyecto?

Hacía algún tiempo que tres de los miembros de Harvest (Jordi Amela, Álex Ojea y Jordi Prats) teníamos la idea de llevar adelante un proyecto instrumental más orientado al jazz/fusión, sin dejar de lado nuestra influencia prog/rock. Teníamos claro que necesitábamos una “sección de vientos” y tuvimos la suerte de que a Pep Espasa (Apple Smell Colour) le encantó el proyecto. En este punto, ya tuvimos la sensación de que On the Raw iba a funcionar, pero cuando Tony Sánchez (La Banda Puig) se incorporó finalmente, la idea de “ya estamos todos” fue total! 


Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Hay mucho de todo, desde rock clásico, pop ’80, prog, fusión ’80 y ’90, electrónica, groove-jazz, folk … nos interesan sobre todo estilos que son mezcla de otros, los territorios fronterizos.

Rockliquias.- En Marzo de 2017 ve la luz vuestro primer disco, "Big City Awakes", autoproducido. ¿Como fue la experiencia?

La mayoría de los temas de Big City Awakes estaban más o menos adelantados cuando Pep y Tony se unieron al proyecto, por lo que … ¡sólo podían mejorar! Desde el minuto uno tuvimos muy buena armonía, y creo que eso se refleja en la atmósfera del álbum.

Rockliquias.-¿Cómo definiríais vuestra música?

Eso siempre es difícil para uno mismo, pero supongo que como jazz-rock con esencias de prog, de folk y de electrónica, por ejemplo…

Rockliquias.- Una de las características más notables de vuestros temas son los continuos cambios rítmicos.

Sí, es un recurso que utilizamos como parte del discurso musical, como también nos apoyamos en melodías que sean bien identificables … en general, y pese a los cambios, los solos, la ausencia de voz, etc, buscamos una cierta coherencia interna en los temas.

Rockliquias.- ¿Podríais destacar algún tema con el que estéis especialmente satisfechos?

Pues la verdad es que todos los temas nos identifican de un modo u otro con ese o esos momentos en que los trabajamos entre todos. Luego, es más bien el público quien se decanta más por unos o por otros, pero para nosotros no hay favoritos.

Rockliquias.-¿Cómo va la presentación del disco? ¿Contáis con una buena agenda de conciertos?

Hemos podido tocar en bastantes sitios desde que empezamos a presentarlo, por suerte, y de momento los directos han tenido muy buena acogida. Ahora tenemos también el reto de presentarlo fuera de nuestras fronteras, y nos hace mucha ilusión poder decir que tocaremos en un gran festival como es Crescendo en Francia este mes de Agosto.

Rockliquias.- ¿Cómo pensáis que está el ambiente musical en Barcelona?

Supongo que no hay una sola opinión sobre esto….por mi parte, pienso que en general en nuestro país hay poco interés por lo nuevo, a no ser que venga de una promoción claramente mainstream. Lo que más vende en directo son las bandas de covers, las de tributo, y las que ya hace décadas que triunfan. Es un entorno difícil para abrirse camino con música propia, porque sin curiosidad no hay novedad. Pero hay que moverse sabiendo que esto es así, y aprovechar cada oportunidad de presentar tu propuesta en directo. Además, ese público que si tiene interés por escuchar y valorar algo nuevo también existe, y hay que decir que es muy entusiasta.  

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Amigo/a que amas la música: si entras en nuestro Bandcamp y te gusta lo que escuchas, comprándolo nos ayudas a seguir creando música. Y si te ha gustado, te aseguro que ¡en directo te va a gustar aún más!! Próxima parada: Totum Revolutum en Barcelona el vieres 11 de Mayo en Barcelona, sala Calabria66. ¡¡Te esperamos!!


El primer trabajo de On The Raw  esta lleno de múltiples sonoridades. En cada tema desarrollan una buena paleta de estilos por los que se mueven con elegancia y maestría instrumental. En su dossier de prensa nos mencionan a Supertramp y Pink Floyd como referencias. En mi modesta opinión me suenan más a lo que hacia Jan Hammer o más recientemente Snarky Puppy. Su primer tema "Big City Awakes" es una buena prueba de ello. Por otra parte en el tratamiento de los teclados y de los vientos veo referencias claras a lo que hacían Peter Bardens y Mel Collins en Camel todo ello actualizado al siglo XXI. Un tema claramente Camel es "Day", ese ritmo de los teclados, bajo y saxo los delata. Su guitarrista Jordi Prats se une a la fiesta con unos riffs cargados de fuerza y sentimiento. Sin duda "Day" es uno de mis temas preferidos con ese magistral cambio de ritmo en mitad de la composición. Músicos con mayúsculas es lo que tenemos en esta formación. Totalmente recomendables.
J.C. Miñana








P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios