Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

BILLY COX - Nitro Function" (1971 / PYE)

Resulta que el más viejo de los músicos famosos que rodearon a Jimi Hendrix es el único  que sigue vivo. El bajista Billy Cox ha sobrevivido a Noel Redding, Mitch Mitchell y Buddy Miles, además de a su propio jefe. Estuvo con el de Seattle hasta su final, con la renovada Jimi Hendrix Experience (Cox + Mitchell).  Que en algunos sitios llaman The Cry of Love Trío y en otros JH New Experience. También tocó en Woodstock con la efímera Gypsy Sun and Rainbows, en aquel despropósito de concierto. Hay quien dice que fue un "éxito". Pero tocar a las 8.30 de la mañana del lunes ante unas 30.000 personas que aún quedaban (de las 500.000), a mí no me lo parece. Y por supuesto estuvo en la Band of Gypsys, con el álbum más negroide (y mejor?...) que grabara en vida. 


Poco después de la muerte de Hendrix, en el mismo año 70, Cox monta otro trío  al que bautizan Billy Cox's Nitro Function. Por supuesto, la sombra del zurdo es muy larga. Como le pasara a Curtis Knight, Arthur Lee o Velvert Turner, Billy Cox no desaprovecha seguir tirando del legado. Tampoco le hubieran dejado hacer otra cosa. Así que recluta al batería Robert Tarrant y a una verdadera guitar -heroine femenina, Char Vinnedge. Una cualificada guitarrista que venía de tocar garage rock 60s con The Tremolons y The Luv'd Ones, agrupaciones íntegramente compuestas por mujeres. Rápidamente fichan por Pye Records y editan el homónimo álbum al año siguiente. 

"Message" es una corta intro de puro efectismo  hendrixiano, que parece su beneplácito desde el más allá. Enlaza con "42 -70 (Peace)", canta la Vinnedge con chulería rockera reivindicativa. Pero lo que más llama la atención es su parecido estilo a la guitarra con Hendrix. Vale, no es él,  pero su soltura y feeling andan cercanos. Todos los licks están ahí. "Sólo " falta la chispa de genialidad del zurdo. Pero no pidamos peras al olmo, que Vinnedge pasa el examen con nota. Quizá estemos ante el primer álbum de esa larga serie de discos inspirados en el desaparecido ídolo. Me refiero a la extensa cosecha de los Trower, Marino, California, Roth, Hansen, Cameron y un millón más. 

"Touch me" conserva algo de la composición 60s psych de los anteriores grupos de la frontwoman. Sonando como un híbrido entre Jefferson Airplane y Peter Kaukonen (otro). La versión de The Kinks,  "You Really got me" , se la llevan al terreno hendrixiano sin problemas. La sección de ritmo atrona en general, y aquí en particular.  Que da gusto  oírlos,  vaya. Y la "Electric Lady" (tal como la llaman en el disco, seguro que Hendrix lo hubiera aprobado), se desfoga con rabia entre el blues y el proto-heavy que está al caer. Me queda la duda de si también "haría el amor" en directo con su guitarra, como el jefe....

"Portrait" cambia algo el registro, más pausado y melódico. Aún así los arrebatos ácido -corrosivos se suceden con pletórico esplendor. Una maravilla, y de lo mejor del álbum.


Damos la vuelta a la tortilla de vinilo y nos encontramos con "Powerhouse", con ese nombre está todo dicho. Otro corte proto-metal que no hubiera desentonado en manos de Blue Cheer, May Blitz, Sir Lord Baltimore o Maximillian.

"You got a hold on me" es junto al corto preludio del comienzo, lo único con autoría de Billy Cox. Así que quizá él ponga el nombre en el grupo, pero la dama se lleva el liderazgo de lejos. Y además salva el tema con su incendiario estilo, porque si no, esto sería un ramplón rhythm'n'blues del montón. La novedad es que incluye electric piano al final (muy poco, por desgracia).

En cambio "Play your own blues" , es un bluesazo con carisma, fuerza y sensibilidad. Un placer, en cuanto a originalidad. Cerrando el disco, "Not my Time" y "Let me do what i want to do"  son otras gemas psicodelicas de inmenso poder de atracción. La voz de Char,  su efectista y efectiva guitarra, y el sólido frente rítmico,  unido al poderío melódico demostrado, las hacen irresistibles y te dejan con ganas de más. 


Un esplendoroso disco de sabor netamente Hendrix, en manos de una instrumentista y cantante excelente. Char Vinnedge también nos dejó en 1997 (acercarse a Billy Cox tiene peligro, a lo que se ve). El álbum viene envuelto en una preciosa portada obra de Roger Dean cuando pintaba de verdad, (lleva décadas viviendo del cuento). Y su precio oscila entre los 100 y 500 machacantes. No estaría de más una conveniente reedición en vinilo, sugiero.
El tío Cox sigue con el legado de su jefe bien con la Band of Gypsys Experience, bien con la Experience Hendrix Tour......Un largo camino recorrido.
J.J. IGLESIAS



Temas

1 Message 1:04
2 42-70 (Peace) 4:55
3 Touch Me 2:49
4 You Really Got Me 4:11
5 Portrait 4:53
6 Powerhouse 3:10
7 You Got A Hold On Me 3:13
8 Play Your Own Blues 4:58
9 Not My Time 3:53
10 Let Me Do What I Want To Do 2:46

Formación
 Billy Cox: bajo
 Robert Tarrant: batería
 Charlotte Vinnedge: guitarra



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios