Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

WALPURGIS - Queen of Saba (1972 / OHR)

Volvemos a la Alemania psych, la genuina, después de unas cuántas semanas en pausa. Ésta vez con el único disco de Walpurgis,  "Queen of Saba". Editado en el histórico sello Ohr , y grabado en los no menos legendarios Dierk Studios, con Dieter Dierks como ingeniero, durante la primavera del 72.


La formación despista un poco si nos fijamos en los nombres de sus guitarristas, Ryszard Kalemba y Jerzy Sokolowski (también voz), tal vez polacos o de algún país del Este. Completan Manfred Stadelmann (batería,  voz), George Fruchtenicht (bajo), Jan Sundermeyer (Congas, flauta) y la aparición estelar de Jurgen Dollase a los teclados. Uno de los íconos de la kosmische music,  que por éstas fechas no paraba. Apareciendo en el último album de su banda oficial, Wallenstein y su "Mother Universe". En el "Tarot" de Walter Wegmuller. El "Lord Krishna Von Goloka" de Sergius Golowin, o en los alucinógenos proyectos de Cosmic Jokers.


Aquí comienza el disco él al Hammond con "Disappoiment" (3'42) en un cruce entre el "Freebird" de los Skynyrd y "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum. Es a éstos últimos o a Rare Bird a los que se acercan con similar estilo y nivel. 




En "Queen of Saba" (5'09) una guitarra funk-wah wah Hendrix flavour  nos acerca a un hard psych al modo de Tiger B. Smith, Jeronimo o los primeros Emtidi, por la bella intervención de la flauta. Pura psicodelia "under", como rezaba aquella serie de dobles albums editada en España, "The Classic German Rock Scene", y de portadas que hoy serían tildadas de "políticamente incorrectas". Como si "lo político", fuera muy correcto.



"Daily" (6'50) me recuerda al Uli Jon Roth de los tiempos Electric Sun. Muy psych rock fuzz jammin' de parecidas cotas.




 "Hey you, over there" (4'10) es un más pausado tema de floydiana construcción.  Acústicas,  órgano y blues guitar forman sus cimientos. Como hiciera Jane por esas fechas, o los de "Ummagumma" o "More", sin ir más  lejos. Las guitarras, como de costumbre, impresionantes. No me explico porqué otros "reseñeadores" se empeñan en decir que ésta primera cara es "vulgar". Está hecha acorde al sonido del momento en Alemania. Y al nivel de los mejores. Porqué hay gente que escribe de lo que no le gusta? ( ergo....no lo entienden).



Cambiando de tema y lado vinílico, vamos ahora con "la cara buena". En "What can i do (to find myself?)" (7'07) se usa la estrategia de los galeses Man. Llevándose el modus operandi de Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Shiva's Head Band o Kaleidoscope (USA) a sus terrenos Kraut, como haría Can. O Traffic en UK.



Una perfecta muestra de cuelgue - reflejo de un tiempo, pero con música irrepetible. Y que en "My Last Illusion" (11'20) quema todos los barcos desplegando sus finisimas guitarras, nada envidiosas de Wishbone Ash, y aderezadas por una imaginativa acústica.  La milimétrica rítmica es fuertemente enriquecida por obra y gracia de las muy presentes congas, y el sibilino (casi inapreciable) Hammond de Dollase. Maravillosos momentos. Si te gustan "Inside" o "Floating" de Eloy, esto es material de tu interés,  de verdad. Sus últimos tres minutos llevan un sabor orientalizado ideal para sacar el incienso u otras hierbas........El disco es tan bueno, que entran ganas de fumarse la borraja.
J.J. IGLESIAS 







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios